Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La gran final de Eurovisión 2025 arranca su cuenta atrás con la disputa de la primera semifinal de este martes, cuando se abren las puertas de la esperada cita para diez de los quince países participantes que buscan un hueco sobre el escenario de Basilea. Siempre hay ciertas dudas en torno a los sistemas de votación. En ese sentido, para esta edición no hay novedad alguna, aunque siempre viene bien un pequeño repaso.
El sistema de votación de las semifinales de Eurovisión de este año es exactamente igual al de ediciones pasadas. Cambió en 2023. Desde ese año, el pase a la gran final solo está en manos del público. El famoso televoto. ¿El motivo? La UER (Unión Europea de Radiodifusión) detectó irregularidades por las que decidió suprimir el voto del jurado profesional.
Otro detalle importante a tener en cuenta es el papel de los países que componen el 'Big five' y que tienen asegurada su presencia en la final. Los representantes de España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia actuarán en algunas de las dos semifinales como invitadas, sin jugarse nada. También Suiza, como anfitriona y ganadora de la última edición.
Los seguidores de esos países podrán también votar, pero solo en la semifinal en la que actúe su representante. En el caso de los españoles, solo podrán hacerlo este martes, ya que Melody se subirá al escenario del St. Jakobshalle de Basilea. Pasa lo mismo con Italia y Suiza. El jueves será el turno de Alemania, Reino Unido y Francia.
Los españoles podrán emitir sus votos en la primera semifinal a través de llamadas, SMS o por la aplicación de Eurovisión. Las votaciones se abrirán una vez termine la última actuación de la noche. De los quince participantes en esta primera gala, solo diez estarán en la final. Se puede votar hasta veinte veces por las propuestas favoritas. Los ganadores de las semifinales son anunciados de forma aleatoria por los presentadores del festival. Al no desvelar los resultados, entiende la organización que no se condiciona a los eurofans de cara a la gran final.
En la final la dinámica es diferente. Ahí entra también en juego el jurado profesional, el primero en conocerse. Cada país (eliminados en semifinales incluidos) otorgan puntos del 1 al 7, así como 8, 10 y 12. Es en base al último ensayo, el día previo, antes de la gran final. En cambio, el televoto se recopila en directo. Como novedad, se abrirán los canales de votación justo antes de la primera canción, 'Bara Bada Bastu', interpretada por KAJ, representantes de Suecia, una de las grandes favoritas. Al igual que el jurado experto, los votos de los eurofans se traduce en puntuaciones de cada país que van del 1 al 7, además de 8, 10 y 12 puntos. Estos resultados serán los últimos en desvelarse y los que otorgarán el micrófono de cristal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.