La gran novedad del Benidorm Fest 2025 que afectará al resultado final de las votaciones
Por tecer año consecutivo, TVE da una vuelta al sistema de votaciones
A. Mateos
Martes, 7 de enero 2025, 10:52
Desde que TVE inaugurase el Benidorm Fest para escoger el representante español de Eurovisión, cada año ha introducido importantes cambios en el sistema de votaciones. El primero trajo consigo la gratuidad del voto del telespectador y con el segundo, el año pasado, se ocultaron los resultados detallados de las semifinales con el objetivo de mantener la emoción del voto del público.
Para la edición de este 2025, TVE ha decidido eliminar el voto demoscópico y otorgar un mayor poder de decisión al espectador que vota desde casa. El público decidirá al 50% el representante de Eurovisión, mientras que el jurado tendrá el otro porcentaje restante.
Si uno echa la vista a las tres ediciones anteriores en las que Chanel, Blanca Paloma y Nebulossa se proclamaron ganadores, eliminar el voto demoscópico, que representaba un 25% del resultado, no hubiese alterado el ranking final. Los tres hubiesen vuelto a ganar con este nuevo sistema de votaciones.
«Este año, al contar con un voto abierto a través de una app gratuita, entendemos que el demoscópico ya no es necesario porque se va a conseguir una mayor representatividad en el resultado de la votación popular», asegura César Vallejo, codirector del Benidorm Fest.
La cuarta edición del Benidorm Fest ya tiene a sus 16 protagonistas, escogidos tras analizar cerca de mil propuestas. El calendario del festival será el siguiente. El martes 28 de enero y el jueves 30 se celebrarán las dos semifinales, donde obtendrán el pase a la final cuatro artistas en cada una de las galas. El sábado 1 de febrero se celebrará la gran final y se conocerá al ganador del Benidorm Fest 2025 y al próximo representante de Eurovisión.