Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Entrevista a Iseo y Dodosound | Cantante

Iseo: «Actuar con el público de pie en el festival Crüilla fue bastante parecido a un sueño»

El grupo formado por la cantante Iseo y el productor Dodosound realizada una parada este viernes en el Iradier dentro de la gira 'Inédito' con la que interpretan canciones que todavía han publicado

Viernes, 30 de julio 2021, 00:20

Comenta

La asociación entre la cantante Leire Villanueva, conocida como Iseo y el productor Alberto Iriarte, Dodosound, es una de las más sorpresas de la escena en el último lustro. Con un sonido dub y letras llena depositividad se han hecho un hueco entre programaciones que se centran en el reggae o el indie. Hoy presentan un repertorio 'Inédito' en el Iradier Arena (19.30, 22 euros), acompañados de la banda de vientos, The Mousehunters.

– Han sido los pocos grupos que han podido revivir hace unas semanas las sensaciones de un concierto con la gente de pie en el festival Crüilla de Barcelona. ¿Cómo lo vivieron?

– Fue bastante parecido a un sueño. Tardamos unos dos días en asimilar que algo así había pasado, en 2021, miles de personas juntas, sin distancias (con mascarillas y test de antígenos previo, obviamente). Hacía año y medio que no veíamos una aglomeración así. Fue muy bonito, la emoción se notaba en el ambiente, entre nosotros en el escenario, entre el público, entre todos compartiendo un momento tan banal en la vida prepandémica y tan ansiado en el presente. Y no solo eso, sino que ha sido para todos un halo de esperanza de que con trabajo y esfuerzo podemos volver a vivir algo así.

– Su último single, 'Arigato', está cantado en siete idiomas (hindi, inglés, francés, italiano...). ¿Cómo eran esas primeras veces al actuar fuera de España y ver a gente que corea las canciones?

– Tenemos la suerte de haber viajado, gracias a nuestra música, a diferentes países de Latinoamérica, Europa, incluso a la India en dos ocasiones. Sigue siendo extraño ver que el público conoce nuestras canciones, y es una sensación que si no das nunca por hecho, te sigue emocionando como al principio. Es verdad que las primeras veces que salimos fuera nos sorprendía, pero realmente es la misma sensación que cuando en casa vimos que empezábamos a tener público que nos seguía y conocía nuestras canciones. Es algo difícil de describir.

– ¿En qué países tienen más público? Bien por cómo han ido los conciertos o por lo que os llega en redes.

–Sin duda alguna, en las redes México parece estar por todas partes, pero todavía no lo hemos visitado así que lo comprobaremos cuando llegue el momento. Brasil, Perú, Colombia, Francia… siempre contando con que en casa como en ningún otro lugar, al menos por ahora.

– Sus últimos conciertos en Vitoria fueron en la Jimmy Jazz, siempre con lleno.

– Gasteiz siempre ha sido una ciudad que nos ha acogido con ganas y calor. Hemos estado en Jimmy Jazz en dos giras diferentes con doblete agotado ambas veces. Han sido muy especiales todos, fogosos, emocionantes, una olla a presión.

– Al parón provocado le siguieron las restricciones. Y la mayor parte de las salas tienen complicada su rentabilidad. ¿Conllevará al cierre de salas y al adiós de muchos grupos y festivales?

– Como en todo, en horas bajas los pequeños tienen las de perder. Los fuertes seguirán ahí, pero tristemente vamos a dejar a muchos compañeros de gremio por el camino. Muchas salas pequeñas no van a tener opción de abrir con todo su potencial hasta dentro de mucho tiempo, y bandas que estuvieran empezando y que necesitaban de este circuito de salas más de lo mismo.

–¿Han acudido a algún concierto sentados, con estas restricciones?

– Sí, hemos visto a Sen Senra y José González, por citar algunos.

– ¿Son diferentes estos conciertos?

– Antes de la pandemia también habíamos acudido a conciertos en teatros y auditorios, así que realmente tampoco hay tanta diferencia. Estamos más separados, sí, pero creemos que en cierta manera se hace un mundo con el tema de si los conciertos así «merecen la pena» por las restricciones. Y no hace falta decir que por supuesto, como si antes de que el mundo se paralizara no disfrutáramos de conciertos de esta forma. Ahora parece que la única manera de ir de público a un bolo es saltando y haciendo pogos entre miles de personas.

– ¿Qué estáis leyendo, qué libros tenéis sobre la mesa? ¿Sois compradores de vinilos, alguna recomendación?

– Las últimas lecturas: 'Canto yo y la montaña baila' de Irene Solà; El huerto de Emerson de Luis Landero; y lectura actual 'El limonero real' de Juan José Saer. Leer es vida. No somos compradores de vinilos, la verdad, pero un clásico que últimamente nos acompaña es 'Legend' de Bob Marley.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Iseo: «Actuar con el público de pie en el festival Crüilla fue bastante parecido a un sueño»

Iseo: «Actuar con el público de pie en el festival Crüilla fue bastante parecido a un sueño»