Borrar
Elvis, en un concierto en el Madison Square Garden, Nueva York, en junio de 1972. e. c.
Elvis mantiene su reinado a los 40 años de su muerte

Elvis mantiene su reinado a los 40 años de su muerte

Los fans volverán a rendir culto esta noche al chico sencillo de Mississippi, patriota y conservador, con una voz gloriosa. Hoy tiene 35.000 imitadores

Isabel Urrutia Cabrera

Martes, 15 de agosto 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mi recuerdo no me sobrevivirá más de dos años». Palabras de Elvis Presley (1935-1977) en el declive de su carrera, cuando llegó a pesar 160 kilos y se atiborraba de pastillas y drogas, todas ellas debidamente prescritas por el siniestro doctor George 'Nick' Nichopoulos, muy conocido en el gremio artístico por su manga ancha a la hora de dopar a sus pacientes. Para entonces, era un muñeco roto, adicto al sexo con muchachitas -muy, pero que muy jóvenes- y tremendamente preocupado por la deriva moral de la juventud de Estados Unidos. El maestro de los golpes de cadera nunca tragó el hippismo ni las protestas contra la Guerra de Vietnam. Tampoco a los Beatles.

Era un hombre típico del Sur, nacido en Mississippi, que había mamado de niño los ritmos y el fervor de los cánticos de la Asamblea de Dios, perteneciente al Movimiento Pentecostal. La música les liberaba -espiritualmente- y la lujuria no se condenaba. Siempre que se consumara en el lecho conyugal. O en el cobertizo, entre un hombre y una mujer con todos los parabienes del pastor de la iglesia. Elvis fue un rebelde, sí, pero profundamente arraigado en su tierra. Solo cantó en cuatro ocasiones fuera de Estados Unidos: tres en Canadá (1957) y una en París (1959). Dicho todo esto, mañana se cumplen 40 años de su muerte y se demostrará, una vez más, que los genios hacen saltar por los aires todas las etiquetas y predicciones.

No solo se mantiene viva su memoria, sino que hay más de 35.000 imitadores del 'Rey' pululando por todo el mundo. Su mansión de Graceland, en Memphis, es la segunda residencia más visitada después de la Casa Blanca, con más de 650.000 entradas anuales, y esta noche se espera una avalancha para rendir culto al 'Rey', a pesar del berrinche porque -excepcionalmente- se ha decidido cobrar la entrada en la vigilia de la víspera del 16 de agosto. Hasta ahora, como deferencia a los fans, se había consolidado la tradición de puertas abiertas. Pero en esta ocasión se cobrará de 28 a 75 dólares, presuntamente por «razones de seguridad».

El fenómeno continúa. Algo insólito para un artista con una carrera que no fue tan larga como la de Frank Sinatra, que se prolongó 60 años, o la de Michael Jackson, que superó las cuatro décadas. La de Elvis duró 22 años, entre 1955 y 1977. Y un dato curioso: en la década de los tan cacareados y mitificados 60, el artista del contoneo pélvico no dio más que un puñado de conciertos en directo.

Entre 1961 y 1968, se volcó en la grabación de discos y explotó su vertiente de actor de cine, que había arrancado en 1956 con buenos augurios. Se le promocionaba como un 'Marlon Brando con guitarra', de físico rotundo y voz abaritonada, que erizaba los deseos del respetable y amaba el espectáculo sin inhibiciones. No le faltaba instinto básico. Con el tiempo no dudó en llevar a la práctica las sugerencias que le había hecho el showman y brillante pianista 'Liberace' -ostensiblemente gay- sobre vestuario y lentejuelas. Todo fuera por mejorar, que hasta el 'Rey' tuvo sus tropiezos.

Fracaso en Las Vegas

La primera actuación de Elvis en Las Vegas, destinada a convertirse en su ciudad talismán, se saldó con un fracaso. El público esperaba a un sucedáneo de Dean Martin o Frank Sinatra. No estaban preparados en 1956 para un veinteañero de tupé enhiesto y mirada de cordero degollado, que electrizaba el ambiente con un talento nunca oído. El chico podía con todo: blues, country, pop, rock and roll, gospel... Y siempre, con una dicción y elegancia en el fraseo a la altura de los mejores. Ya en sus inicios, en un registro discográfico, dejó para la posteridad una versión de 'Blue Moon' absolutamente magistral. Tenue, juvenil y preñada de ilusiones. Elvis tenía entonces 21 años y solo quería cantar. De lo contrario, no tenía más futuro que seguir al volante de un camión.

Llegó a grabar más de 700 temas y, a estas alturas, ha marcado a intérpretes tan dispares como Cliff Richard, Johnny Hallyday, Miguel Ríos, Bobby Solo, Freddie Mercury... Y la llama no se apaga. Han pasado 40 años y los fans se resisten a dejarlo marchar. No hay alternativa: larga vida al 'Rey'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios