«Yo me debo a todos los espectadores y no solo a los que se gastan 200 euros por entrada»
La experta bilbaína debuta hoy en la ABAO con 'Così fan tutte' después de los abucheos en Oviedo con 'Don Giovanni', también de Mozart
Marta Eguilior (Bilbao, 1985) creció escuchando zarzuela en casa y nunca le faltó desparpajo. A los 13 años ya estaba metida en una escuela de ... teatro y se ha terminado especializando en dirección escénica de ópera. Formada en el Instituto Superior del Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, ha tenido oportunidad de trabajar en auditorios como el Villamarta de Jerez de la Frontera, el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Teatro Romano de Mérida y las Naves del Español de Madrid.
El público bilbaíno la conoce por títulos líricos de pequeño formato como 'La voz humana' (2019) y 'As One' (2022) que montó en el Arriaga. El primero es el famoso monólogo femenino de Poulenc y el segundo, compuesto por Laura Kaminsky, tiene temática trans. En la Sala BBK se animó el año pasado a representar 'Borderland', de Igor Escudero, que aborda el trastorno límite de personalidad. Hoy debuta en la temporada de la ABAO con el estreno del montaje de un título de repertorio, 'Così fan tutte' (Así hacen todas), de Mozart, y lo hace después de los abucheos en la Ópera de Oviedo por su enfoque de 'Don Giovanni', también del compositor de Salzburgo.
- ¿Qué tal ha venido de ánimo?
- ¡A tope! Me encargo de la dirección de escena y también de la escenografía y de la iluminación (con David Alcorta). Estoy con la adrenalina disparada. 'Così fan tutte' es la ópera más larga en la que he trabajado hasta ahora.
- En Bilbao aborda la infidelidad femenina después de una experiencia con 'Don Giovanni' muy intensa en Oviedo...
- Me siento una privilegiada. ¡Ahora solo me queda 'Las bodas de Fígaro' para completar la trilogía que hizo Mozart con el libretista Lorenzo Da Ponte! Estoy feliz, muy feliz.
- ¿No le ha afectado la debacle en Asturias?
- Salir al término de la función y escuchar gritos, silbidos, patadas en el suelo... es algo que no olvidas. Te hunde o te reafirma en tu trabajo. A mí me ha venido muy bien, en serio. Me dio un subidón de dopamina.
- Igual ya sospechaba que iban a recibirla con toda la artillería.
- Sí, estaba avisada. Eso sí, debo decir también que los gritos me llegaron sobre todo del patio de butacas, de la gente que se gasta 200 euros por entrada. Los demás aficionados, los de los pisos altos, sí que aplaudían y eso me interesa mucho. Yo trabajo para todo el público. también para los que pagan 30 euros, investigan y leen todo lo relacionado con la ópera que van a ver. Esos espectadores me interesan muchísimo.
- No negará que fue arriesgado mostrar a Don Giovanni como un vampiro y un necrófago.
- Que no, que no. ¡Eso se lo han sacado de la manga!
- Bueno, fue lo que entendió la crítica especializada al ver su montaje.
- Yo presentaba a Don Giovanni como un asesino y violador, pero para nada era un vampiro, un zombi o alguien que comía cadáveres. Hay gente que no entiende las metáforas y se queda con la literalidad de las cosas.
- Ahora en Bilbao estará mucho más comedida.
- Aquí presento algo que no es extremadamente clásico, ni extremadamente moderno. Lo considero adecuado para Bilbao.
-Apuesta por una ambientación de 'Belle Époque' que carga las tintas en la fantasía y la magia.
- Sí, nunca me ha gustado el realismo. No la iba a representar en el Nápoles del siglo XVIII (donde se ubica la trama original) y tampoco en el siglo XXI con los cantantes en vaqueros.
- ¿Está satisfecha del todo con el resultado?
- Yo tengo 50 versiones de 'Così fan tutte' en la cabeza. Es una obra que he trabajado mucho y, cuando me la propuso la ABAO, pensé en algo que se adaptara a sus aficionados.
- ¿De verdad se deja influir por este tipo de condicionamientos?
- Claro. Es puro sentido común. Si ahora estuviera en Alemania o Ámsterdam, habría hecho algo distinto. Tienes que llegar a un acuerdo contigo misma y con todo lo que rodea al proyecto. No puedes perder de vista dónde estás y a quién te diriges.
- De acuerdo, pero el público de la ABAO es muy similar al que hay en Oviedo. Más bien tradicional y conservador.
- Sí, podemos decir que sí.
- ¿Entonces?
- Cada montaje es un mundo y en todos se nota mi mochila, todo lo que llevo dentro.
- Ya. Pero en Asturias se desmelenó y aquí, en cambio, no escandalizará a nadie.
- Siempre habrá quien te quiera encasillar, como si tuvieras que repetirte eternamente.Insisto: en la Ópera de Oviedo me contrataron para que diera una visión feminista de 'Don Giovanni'.
- ¿Y aquí no ha sido así con 'Così fan tutte'?
- No se me ha dado esa pauta.
El gran manipulador
- La temática central de 'Così fan tutte' es la supuesta infidelidad irrefrenable de las mujeres.
-El título ya lo dice todo. 'Così fan tutte' significa... ¡así hacen todas! Tiene un argumento muy tremendo, no te lo puedes tomar muy en serio. Es una farsa.
- Mozart es muy cruel con los personajes. En el fondo no empatiza con nadie. Ni con ellas, ni con ellos.
- Sí, el único que gana es el gran manipulador, Don Alfonso. A nivel escénico esta figura es muy potente. Él mueve los hilos de todo. Quiere demostrar su poder a toda costa. Pero yo no lo presento como un sabio, sino como un ilusionista. El juego de disfraces y las mentiras para embaucar a las dos chicas, Fiordiligi y Dorabella, llevan su sello. Todo sea por demostrar que son infieles a la mínima oportunidad y ganar la apuesta con los chicos, Ferrando y Guglielmo.
- ¿Le gusta la versión que hizo Michael Haneke para el Teatro Real de Madrid?
- Buenísima. ¡Llena de crueldad! ¡Adorable! La gente como Michael Haneke puede con todo. Yo creo que hasta tiene el poder de elegir el elenco para sus montajes.
- Hay quien considera que esta ópera es machista y otros, en cambio, defienden su feminismo. ¿Usted qué opina?
- Yo la considero machista. Piense que hay un aria en la que se nos trata poco menos que de putas. Es increíble, de no creer.
- ¿Se refiere a la que canta Guglielmo, el más fanfarrón de los amigos, cuando se queja de que las mujeres pueden acostarse, si les apetece, con muchos hombres?
- Esa, sí. El tono, la manera... me resultan insoportables.
- Es la forma de hablar de un cretino del siglo XVIII. ¿No será que Mozart lo muestra así para ridiculizarlo sin ninguna intención de ensalzarlo?
- Entiendo esa interpretación, pero yo lo veo de otra manera. Hay mil formas de abordar obras maestras como 'Così fan tutte'. Yo la reivindico muchísimo. Me da rabia que algunos la miren mal, como si fuera la más débil de la trilogía Mozart-Da Ponte.
- ¿Cuánto tiempo le ha llevado darle vueltas a este montaje?
- Año y medio.
- ¿Ya tiene previsto hacer algo fuera de España?
- Sí, sí. Mi debut fuera de España será el año que viene en Bélgica, en la temporada de Lieja, nada menos que con 'Carmen'.
- Su primera vocación fue la de actriz. ¿No la echa de menos?
- Nunca he dejado de serlo. Me meto en la piel de cada uno de los personajes de mis montajes. ¡Disfruto una barbaridad!
-
¿Un protagonismo excesivo?
- Hay cantantes del nivel de Jonas Kaufmann que consideran excesivo el protagonismo de los directores de escena.
- Nadie les obliga a seguir nuestras pautas. Por otro lado, que no exageren. Peor es la mina.
- Kaufmann critica muy especialmente los montajes que exigen «un manual de instrucciones para entenderlos».
- Todo evoluciona, también los montajes de ópera.
-Además, tacha de absurdos «los que no están al servicio de la ópera, sino de las obsesiones del director de escena».
- Pues que se hagan versiones semi-escenificadas o en concierto. Que los teatros decidan lo que es mejor. Yo abogo por la libertad y el diálogo.
- ¿No es autoritaria?
- Ni grito, ni tiro sillas.
21, 24, 27, 28 (OB) y 30
-
Cantantes: Vanessa Goikoetxea, Ashley Bell (OB), Serena Malfi, Anna Gomá (OB), Xabier Anduaga, Pablo García-López (OB), David Menéndez, José Manuel Díaz (OB), Pietro Spagnoli, Itziar de Unda. Coro de Ópera de Bilbao.
-
Directora de escena: Marta Eguilior.
-
Maestro: Óliver Díaz y Pedro Bartolomé (OB) al frente de Euskadiko Orkestra.
-
Producción: ABAO.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión