El cuarteto del contrabajista Javier Colina abre el Getxo Jazz
Versátil bastión de jazz flamenco y latino, la formación del músico pamplonés actuará en Muxikebarri con las entradas agotadas
josu olarte
Martes, 29 de junio 2021, 22:31
El Festival Internacional de Jazz de Getxo retoma hoy su 44 edición después de un año de parón forzoso. Tras la inicial sesión vermú del ... concurso de grupos con Víctor Jiménez & Friends y el estreno vespertino de la sección Tercer Milenio con el quinteto de Malú Garay, llega a su escenario central de Muxikebarri (19 h., entradas agotadas) el admirado contrabajista navarro Javier Colina, una apuesta por el jazz cercano y de calidad con la que el circuito vasco del género se adapta a la coyuntura vírica. No en vano figura entre los intérpretes más acreditados de esta música a nivel internacional e hispano desde que, a principios de los noventa, empezó a sentar las bases del jazz flamenco y a establecer conexiones con las músicas populares de ultramar, ejerciendo casi de antropólogo musical a partir de su conexión con Santiago Auserón-Juan Perro.
Publicidad
Formado como pianista y músico por convicción, Colina llegó algo tarde a ambos géneros. Enamorado de la libertad improvisaciones del jazz, apostó por el contrabajo desde sus inicios. «Ya era tarde para ser pianista o guitarrista y encajaba bien las líneas de bajo. Al flamenco llegué desde el jazz, tras escuchar a los 26 a Paco de Lucía y Camarón. Me hizo despertar nuevas habilidades musicales y enriquecerme compartiendo música con muchas personalidades», dijo en su última visita a propósito de sus primeras aproximaciones jazzísticas al flamenco con Guillermo McGill, Jorge Pardo, Carles Benavent y Chano Domínguez.
Disco de impacto comercial
Colina ha sido muy requerido en estudio y en directo por figuras de ambos universos: de Tomatito a Morente pasando por Pepe Habichuela, los Ketama de Songhai, Tete Montoliu, Hank Jones, y Pat Metheny, sin olvidar a artistas generalistas como Serrat, Bosé, Luz Casal y Martirio. No siempre valoradas en su justa medida han sido sus aportaciones a discos de gran impacto comercial como el célebre 'Lágrimas Negras' (03) que, acercando al flamenco jazz el repertorio cubano, grabó junto a Bebo Valdés y El Cigala.
Todo un baluarte del jazz hispano moderno es el trío CMS que integra junto al baterista Marc Miralta y el saxofonista Perico Sambeat. Memorables han sido también sus frecuentes colaboraciones con Benavent y Pardo desde que registraron '10 de Paco' (94), así como sus grabaciones junto a Silvia Pérez Cruz y el armonicista flamenco Antonio Serrano.
Publicidad
De su permanente inquietud y querencia a sumarse a alianzas múltiples a caballo entre el flamenco, el jazz y las músicas populares hablan proyectos recientes como el que le trajo al último Jazzaldia donostiarra, 'Veinte veinte', entente junto a Josemi Carmona (Ketama ), Antonio Serrano y el cotizado baterista getxotarra Borja Barrueta (también presente en el Getxo Jazz con el grupo Baleen Lobak). O la llamada Lockdown Band que, en pleno confinamiento, puso en marcha desde el aislamiento domiciliario con varios colegas. Acompañado de Ariel Brínguez al saxo, Pablo Gutiérrez al piano y Daniel García Bruno a la batería, el artista navarro interpretará hoy con frescura y libertad improvisada temas originales, estándares del género (Monk , Bill Evans, Abdullah Ibrahim..) y aproximaciones al flamenco y las músicas populares afrolatinas y antillanas que lleva cultivando más de tres décadas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión