Los conciertos del finde: Sidecars, Marwan, María Pagés, Nacho Vegas, Jim Jones, Cró!…

Nacho Vegas. /
Nacho Vegas.

Un ochote de espectáculos atractivos y variopintos que abarcan desde el teatro de abono hasta el bar con entrada libre, desde Bermeo hasta Vitoria, desde un guitarrista de Loquillo hasta una bailaora con varios premios nacionales. Y mini-entrevistamos a Marwan, Nacho Vegas y Juancho Sidecars

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO
María Pagés: Una oda flamenca al tiempo

La bailaora y coreógrafa de fama internacional María Pagés (nacida María Jesús Pagés Madrigal hace 55 años en Sevilla), que acumula importantes galardones (Premio Nacional de Coreografía, Premio Nacional de Danza, cuatro giraldillos de la Bienal de Sevilla, varios premios del público en el Festival de Jerez, la Medalla de Andalucía en 2011, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015, etc., etc.), nos visita con su compañía de baile (en total 4 bailaoras, 4 bailaores y 7 músicos en directo) para desplegar durante dos funciones su espectáculo 'Una oda al tiempo', que según el programa del Arriaga «es un necesario diálogo con la memoria. Una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad, en la que, incorporando reflexiones de Platón, Marguerite Yourcenar, Jorge Luis Borges, John Cage, Octavio Paz, Heidegger, Marcel Duchamps, Pablo Neruda… María Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida».

Conciertos

Viernes 18 y sábado 19, Bilbao:
Teatro Arriaga, 19.30 h, entradas de 13,50 a 46 €.

Esposa del escritor, periodista y profesor marroquí El Arbi El Harti (él domina el español y el francés y también ha participado en la creación de 'Una oda al tiempo'), María Pagés empezó a bailar con cuatro años aunque no le venía de familia: su padre era un matemático ibicenco y su madre una empresaria sevillana. A los quince ingresó en la Escuela del Ballet Nacional, en Madrid, y desde los veinte gira por el mundo. Empezó con la compañía de Antonio Gades y ahora dirige su propio plantel.

Su penúltima coreografía ha sido 'Yo, Carmen' (2014) y la catamos en el mismo Teatro Arriaga en mayo de 2016. Fue una propuesta con pretensión actual, global (los algo pedantes pasajes políglotas, pensados para la exportación o el turismo) y femenina (ocho bailarinas, ningún hombre). En 88 minutos (¡tres de aplausos finales!), Pagés mezcló muchos géneros: castañuelas y violín celta, ballet culto y baile popular, zarzuela cinemática y vals mexicano, neoflamenco por alegrías, gritos morentianos y chirigotas feministas defendiendo la tripita y las arrugas de tanto reír… y llorar.

Nacho Vegas: Con Joseba Irazoki, León Benavente y coro

(Gijón, 1974), ex Eliminator Jr. y Manta Ray durante los 90 y desde 2001 songwriter rock en solitario cada vez de cariz más políticamente zurdo, presenta este finde entre nosotros su séptimo álbum en solitario, 'Violética', y lo hará al frente de su gran banda eléctrica (el navarro Joseba Irazoki a las guitarras más miembros de León Benavente como Abraham Boba, Eduardo Baos y Luis Rodríguez) reforzada por masa coral. Se barrunta que se agotarán las entradas y el mismo jueves logramos contactar con él en su casa de Gijón.

Concierto

Viernes 18, Bilbao:
Kafe Antzokia, 22 h, 15-20 €

¿Qué sueles hacer un día normal, tranquilo, que no sales de gira?

Cualquier día en Xixón suele ser tranquilo y lo dedico al trabajo de oficina: responder mails, grupos de trabajo de Telegram y tal. Mi casa también es mi principal lugar de trabajo cuando no estoy de gira, ensayando o grabando en el estudio. Aquí me dedico a darle vueltas con la guitarra a alguna canción, porque siempre hay alguna en el aire, y a las tareas domésticas, como hacer la compra, la colada, cocinar... Todo muy glamuroso.

¿Qué estás leyendo?

'El ojo de la mujer', poesía de Gioconda Belli, y 'En los límites de lo posible. Cultura, política y capitalismo afectivo', un ensayo de Alberto Santamaría.

¿Qué sueles hacer en la carretera cuando viajas de bolo a bolo? ¿Cómo pasas el tiempo en la furgo?

Si no estoy de resaca o durmiendo, leo. O sea que leo básicamente en los viajes de ida.

Ya… ¿Por qué te gusta el navarro Irazoki como guitarrista?

Me gusta como músico integral: es un gran autor, como demuestra en su reciente disco 'Zu al zara?', grabado con su banda Lagunak, y sabe combinar la música popular de raíces con el rock más ruidoso y experimental. Además, por si su sabiduría fuera poco, es un amor y un gran amigo.

Parte de tus músicos han obtenido gran éxito con su grupo León Benavente. ¿Te llega a inquietar la posibilidad de perderlos porque les absorba su propia carrera?

Ordenamos nuestros calendarios para que su trabajo conmigo no interfiera en su carrera. Lo importante es que nos queremos mucho y sabemos que si tienen que dejar de tocar conmigo para centrarse en León Benavente, no habrá ningún problema. Seguiremos haciendo cosas juntos cuando el calendario lo permita y haya ganas. Lo que yo quiero por encima de todo es que mis amigos tengan todo el éxito que se merecen, aunque eso signifique que vayan a poder tocar menos conmigo.

¿Cómo será el concierto de Bilbao? Fans tuyos afirman que la banda es muy dura comparada con lo que suena en los discos.

El concierto será imprevisible, algo que solo te puedes permitir cuando los músicos tienen la fuerza y la magia que tienen mis compañeros. Será un concierto de rock en un sentido muy amplio, mirando hacia delante sin dejar de tener un ojo en el pasado. Participará una sección del Coru Antifascista Al Altu La Lleva, que es el contrapunto necesario para que las canciones puedan brillar con intensidad. Sonarán canciones de todos los álbumes. Algunas nunca las habíamos tocado juntos hasta esta gira.

Cró!: Desde Bermeo a Bilbao

El cuarteto vigués de psicodelia progresiva Crö! ganó el apartado pop-rock del concurso Villa de Bilbao de 2012 y se metió (5000 € a la buchaca. Después de eso ha regresado en varias ocasiones al solar vascongado y retorna ahora a Bizkaia divulgando su cuarto y último álbum, el muy post-rock y bastante vanguardista 'Mounstros' (óiganlo en Bandcamp), y además adelantando material del próximo. Hum…, el opus suena tan oscilante que evoca lo mismo a Yes que a The Soft Machine, a Asfalto y a Triana que a Add N to (X).

Conciertos

Viernes 18, Bermeo:
Nuntxaku, 21 h, 5 €; más Sofá.
Sábado 19, Bilbao:
Muelle, 20.15 h, 7 €; más Larry Bird.
Mario Cobo: Vitoria, Logroño y Eibar en 28 horas

El rocker barcelonés Mario Cobo, guitarrista y productor actual de Loquillo, ex The Nu Niles y Los Mambo Jambo, se halla en plena gira de seis bolos de divulgación de su nuevo EP a su nombre, el titulado 'Reggae Quirazco Dancehall Rockers Vol.1' (Carajillo Records). Lo defenderá al frente de un combo del copón completado por el blusero Blas Picón (batería y armónica), Alfonso Alcalá (bajo eléctrico y contrabajo; también a sueldo de Loquillo) más Paul Rui (teclas y percusiones). No es un disco de rock and roll o rockabilly purista, pues según la hoja de promoción «se presentan en comunión el hawaian instro vía Toño Quirazco, el dub marca Lee Scratch Perry y, por supuesto, las guitarras brillantes del siempre presente Chet Atkins».

Ah, en marzo Mario girará por España en la banda de la cantante americana de rockabilly Kim Lenz. Serán unas 17 fechas con parada en el Kafe Antzokia el jueves 21.

Conciertos

Sábado 19, Vitoria:
Hell Dorado, puertas 13.00 h, show 13.30 h; 10-12 € (socios 8 €).
Sábado 19, Logroño:
Stereo, puertas 22.30 h, show 23.00 h; 10-12 €.
Domingo 20, Eibar:
Portalea, puertas 19.00 h, show 19.30 h; 10 €.
Jim Jones & The Righteous Mind: La mente recta y explosiva

Nunca olvidaremos el latigazo rocanrolero y la pasión desbordada que generó la Jim Jones Revue londinense aleando y actualizando las lecciones vitales de Little Richard, Jerry Lee Lewis y Nick Cave. Semejante fogonazo se disolvió (2007-2014) como lágrimas en la lluvia, pero su líder Jim Jones sigue tanteando el universo y ganándose la vida cantando y explotando una trayectoria que se remonta a los 80 (los garajeros Thee Hypnotics, a los cuales resucitó para un bolo en el pasado Azkena Rock Festival).

Ahora mismo el proyecto principal del roquero inglés atiende por Jim Jones & The Righteous Mind (La Mente Recta) y la promotora bilbaína Noise On Tour le ha organizado una nueva gira española de cuatro fechas consecutivas: miércoles Barcelona (Razzmatazz 3), jueves Valencia (Loco Club), viernes Madrid (Inverfest, en la Sala Copérnico) y sábado en Vitoria (Hell Dorado). El quinteto viene propalando su último disco, 'CollectiV', que el propio interesado define como 'explosivo' y al que las reseñas lo alaban chapoteando en lugares comunes, en clichés rocanroleros («su nunca disimulada intención de insuflar nueva vida al rock & roll más sucio, caótico y ardiente»), solo que en el caso de Jim son verdad, como pueden comprobar en su Bandcamp.

Concierto

Sábado 19, Vitoria:
Hell Dorado, puertas 22.00 horas, 18-20 € (socios 16 €); más Los Nitxos.

Hace 13 meses el quinteto ya actuó en el 7º WOP Festival, en la sala Santana 27, en un cartel completado por los andaluces Guadalupe Plata y los escandinavos Backyard Babies, competidores a los que los británicos se comieron con patatas gracias a un set de 14 piezas en 69 minutos, al principio con espasmos aparentemente impostados y a la postre sinceros, agitados todos bajo el influjo vudú de James Brown, Jon Spencer, Swans, Chrome Cranks, Tom Waits, Beasts Of Bourbon, Wilson Pickett, Dead Boys, Gluecifer, Supersuckers, Chuck E Weiss, Einstürzende Neubauten o Tarantino, correlatos de los que echamos mano cuando escribimos la crítica.

Marwan: «Aspiro a que mis conciertos sean una montaña rusa emocional»
Marwan en el FNAC, en septiembre de 2017.
Marwan en el FNAC, en septiembre de 2017. / Carlos G. Azpiazu

Poeta superventas, el cantautor hispano-palestino Marwan (Marwan Abu-Tahoun Recio, Madrid, 5 de marzo de 1979) continúa exprimiendo el éxito de su quinto álbum oficial, el disco-libro 'Mis paisajes interiores', el primero para la multinacional Sony, editado en septiembre de 2017. En directo Marwan oficia parlanchín, algo sermoneador en plan autoayuda, y tan gracioso como Antonio Orozco. Le vimos ese septiembre de 2017 en un bolo promocional en el FNAC, a solas con su guitarra, y sentenció: «En el País Vasco os cuesta sacar las emociones, pero sois majos». Ahora que regresa a la Stage Live, donde ya ha actuado en el largo tour del mismo disco-libro, le hacemos unas preguntitas que responde desde su hogar en Madrid.

Concierto

Sábado 19, Bilbao:
Stage Live, puertas 20.30 horas, show 21.00 h, 18-23 €.

Cantautor y poeta. Se dice que para escribir has de leer mucho. ¿Qué estás leyendo ahora?

Estoy leyendo varias cosas a la vez. Un libro de Philip Roth llamado 'El mal de Portnoy', la antología de relatos de Roald Dahl y un libro de poemas de Raquel Lanseros, una poeta que me enamora y en un volumen que reúne casi toda su poesía.

Estamos arrancando 2019. ¿Puedes escoger un par de libros favoritos tuyos de 2018 y por qué te gustaron?

He leído muchísimos libros este año pasado. Me encantó 'Ordesa' de Manuel Vilas, tan descarnado y tierno a la vez, tan real y doloroso. Y también leí 'Oona y Salinger' de Frédéric Beigbeder, que es uno de mis autores favoritos y me emocionó mucho. Pero ha habido bastantes otros que me han hecho vibrar.

¿En cuántos idiomas lees?

En español y en inglés. Pero en inglés no suelo hacerlo muy a menudo.

¿La música la prefieres con letras en castellano o te da igual?

Las canciones las prefiero en castellano porque las entiendo mejor, pero las letras en inglés también las disfruto y las analizo para ver qué esconden.

Dinos algo de tu último disco-libro, 'Mis paisajes interiores'. Interesa en él a quienes nos leen.

Se trata de un disco de 11 canciones que está acompañado por 22 poemas basados directamente en las canciones y que completan lo que cuento en éstas. Me permito extraer varias lecturas diferentes de un mismo hecho emocional. Por ejemplo, mi canción 'Cómo hacer que vuelvas' trata sobre una persona que le hace la vida imposible a su pareja debido a su miedo total al abandono, a la vez que muestra un temor bestial al compromiso, haciendo imposible las separaciones y los encuentros. En este caso escribí varios poemas en los que hablaban los amigos de la persona en cuestión, dándole consejos, y en otro poema hablaba la pareja que sufría al tipo protagonista de la canción.

¿Cómo será el concierto de Bilbao? También recitas en escena, ¿verdad?

Voy en acústico, junto a mi pianista, y mezclaré canciones de mi último disco con otras de los tres discos anteriores. Y sí, recitó uno o dos poemas por concierto, normalmente mezclándolo con mis canciones. La verdad es que el momento en que recito suele ser, paradójicamente, de los más intensos del concierto. A algunas personas les caen unos lagrimones que me dejan impresionado. Y como siempre, haré mi show, no solo canto o recito, también cuento mucho, reflexiono entre canción y canción, hay muchas risas… Hay lugar para todo. Siempre aspiro a que mis conciertos sean una montaña rusa emocional.

Brandy Row: Trovador y dandy desde Bermeo a Bilbao

«Nos visita desde Londres este trovador punk con espíritu de dandy que en su música consigue aunar la inmediatez del rock and roll, la sensibilidad del pop y la sencillez y cercanía del folk», avalan sus anfitriones de La Nube sobre este músico inglés que a solas con guitarra acústica puede evocar a Elvis Costello. Se declara influido por el blues, el rock y el folk psicodélico, y precisa su Facebook: «Proyectando la tristeza del blues, la urgencia del rock and roll y el encanto poético del folk, Brandy Row es un artista en solitario de Londres que lleva actuando por todo el mundo durante más de una década». Esperemos que la etiqueta 'punk' no espante al púbico potencial.

Conciertos

Sábado 19, Bermeo:
Beleza Malandra, 22.00 h, 5 €.
Domingo 20, Santutxu:
La Nube, 20 h, gratis.
Sidecars: Menos fuegos artificiales y más verdad
Juancho en acústico en la Sonora de Astrabudua en abril de 2018.
Juancho en acústico en la Sonora de Astrabudua en abril de 2018. / Carlos G- Azpiazu

Sidecars (Alameda de Osuna, Madrid, 2006), el grupo liderado por Juancho (guitarra y voz; es el hermano de Leiva y también guitarrista de su banda) y completado oficialmente y en las fotos de promoción por Dr. Gerbass (bajo) y Ruly (batería) aunque en vivo la alineación pueda aumentar incluso cuando ofrecen conciertos acústicos, regresa a Bizkaia con su quinto y último álbum, 'Cuestión de gravedad' (2018), con el que ha agotado el aforo del Kafe Antzokia y visitado hasta Astrabudua.

Concierto

Domingo 20, Bilbao:
Teatro Arriaga, 19 h, de 15 a 25 €.

Como Sidecars llenarán el Arriaga en sesión vespertina dominical dentro de su denominado 'Teatro Tour' (el jueves al mediodía quedaban 61 butacas), saludamos a Juancho, que es siete años menor que Leiva y que está en su casa de Alameda de Osuna.

¿Los grupos de rock no deberían actuar más en teatros? ¿Por qué no es tan habitual como en el Reino Unido, por ejemplo?

Bueno, no sé lo que deberían hacer los demás. Pero a nosotros nos gusta mucho tocar en teatros. Cada dos giras intentamos hacer al menos varios shows en teatro. El público se halla más predispuesto a escuchar, hay más silencio y todo está mucho más a pelo. Hay menos fuegos artificiales y un poco más de verdad.

Ya tocaste con Leiva en el Arriaga. En febrero de 2013, buf…

Tengo un recuerdo bonito de aquel día. Es sin duda uno de los teatros más espectaculares que he pisado en mi vida.

¿Seguirás en la banda de tu hermano en esta próxima gira que ha anunciado?

Seguiré tocando con Leiva siempre que sea compatible con el calendario de Sidecars. Disfruto mucho siendo guitarrista y aprendo mucho con ellos. Pero sobre todo me lo paso de puta madre.

Kinks, Oasis, Dire Straits, Black Crowes… Son bandas con hermanos que se llevan fatal. ¿Por qué vosotros no?

Nos pillan muy lejos todos esos. Nosotros nos llevamos bien. De hecho vivimos juntos, que es bastante 'peterpanesco' si me permites que me invente esta palabra. En cualquier caso, si tuviéramos algún problema nunca lo hablaríamos en una entrevista. O sea que, si fuéramos como ellos, no lo sabríais.

Ja, ja… ¿Y como será el show de Sidecars en el Arriaga?

Quiero pensar que va a ser una noche mágica. Hemos armado un show muy especial. Le hemos dado una vuelta a las canciones de 'Cuestión de gravedad', hemos incluido algunas que nunca habíamos tocado... Después de tantos años yendo a Bilbao y habiendo pasado por todos los garitos, para nosotros va a ser muy emocionante y estoy seguro de que eso se va a notar y a contagiar.

¿Cómo será el próximo disco de Sidecars y cuándo saldrá?

Será redondo y con un agujerito, supongo. Pero a la velocidad que cambia todo, no apostaría por esto. Y espero que sea el mejor disco que hemos hecho. El cuándo aún es un misterio.

 

Fotos

Vídeos