Los conciertos del finde: Benito Lertxundi, Arizona Baby, Freedonia, Dead Bronco, El Twanguero, Kamorräh…

Benito Lertzundi durante el ensayo para un concierto. /Luis Ángel Gómez
Benito Lertzundi durante el ensayo para un concierto. / Luis Ángel Gómez

Una decena de bolos molones, capturando desde dos minifestis punkies clandestinos hasta El Bardo de Orio. Y encima mini-entrevistamos a El Twanguero, Arizona Baby y Dead Bronco

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO
Landmvrks: Minifesti punk en Vitoria

La promotora Gazteiz Hardcore Crew, que sin ánimo de lucro propala el hardcore, el punk y el metalcore en la capital alavesa, monta este viernes un minifesti cuádruple e internacional con estas patrullas de insurgencia urbana: Just (21.30 h; quinteto de La Coruña forjador de metalcore enfadado y saltarín); Fears Away (22.25 h; quinteto vitoriano de hardcore old school y metalcore compuesto por Ion de Fourscore, Mangui de Fourscore, Javi de Fourscore y Psk, Iñaki de Psk y Azken Aukera, más Ander de Sembrando Kaos y Neke Politikoa); Meltdown (23.30 h; quinteto salido de Hernani y uniformado con camisetas blancas que le da mecha a un HC muy screamo y agresivo); y la cabeza de cartel, Landmvrks (00.30 h; cuarteto marsellés de metalcore con tanto dominio de la melodía como propósito de arañar).

Concierto

Viernes 11, Vitoria.
Urban Rock Concept, 8-10 €; puertas 21 h, shows 21.30 h, 22.25 h, 23.30 h, 00.30 h.
El Twanguero: «Sólo soy rocker en el escenario»

El valenciano viajero Diego García, ex de nuestros idolatrados Rock'N'Bordes, alias El Twanguero, es un guitarrista que lo mismo tocaba para Calamaro, Bunbury y Juanes que para Raphael y El Cigala (con quien ganó dos premios Grammy). Ahora se centra en su trayectoria en solitario y, tras las rodajas 'Octopus', 'The Brookyn Sessions', 'Argentina Songbook', 'Pachuco', el EP 'Gallo Negro' y el álbum 'Carreteras Secundarias Vol.1' (premio MIN 2017), lanza su sexto larga duración a su nombre, 'Electric Sunset', con portada de Dr. Alderete, grabado entre Madrid, Los Ángeles y Tucson, y mezclado por Craig Schumacher (Calexico, Neko Case, Devotchka, Depedro…).

Concierto

Viernes 11, Bilbao.
Sala Azkena, puertas 21.30 h, 10-13 €.

Al modo de un estilista y ambiental Chingón (el grupo de rock del cineasta Robert Rodríguez), el repertorio de 'Electric Sunset' mece spaghetti western, surf, exótica, son jarocho, cumbia, bolero o el 'Rascayú' con Ara Malikian al violín. Como el viernes el guitarrista lucirá en el Azkena, le hacemos unas preguntitas.

¿Dónde andas, Diego?

Ahora mismo estoy en Madrid, pero vivo en Los Ángeles a tiempo completo. En 2018 di unos 80 bolos, o sea que fue un año tranquilo. Y, como tengo una residencia en Los Ángeles todos los jueves, en la mitad de esos 80 conciertos pude volver a casa a dormir.

¿Ya solo tocas para ti o acompañas a algún famoso?

Solo para mí. Es difícil que me vaya a ir de gira con algún otro artista. Aunque tengo una oferta gringa de alto nivel que me da que pensar.

¡Acéptala! Oye, Diego, famoso es el violinista Ara Malikian, que a 50 euros las entradas más caras agotó el BEC con 5.300 personas hace dos semanas. ¿De qué le conoces y cómo ha colaborado en tu disco? Aparte de que haya encontrado un hueco en su agenda intercontinental, claro.

Ara forma parte del circuito madrileño de toda la vida y nos conocemos. Es un genio. Me alegro mucho que le vaya tan bien como le va. Mi manager escribió al suyo y en dos días arreglamos la sesión. Easy.

Tu nuevo disco, 'Electric Sunset', parece más latín, e incluso folk, que rocker, ¿no?

Tiene la mezcla exacta de Los Ángeles, que es donde vivo ahora. Tiene cumbia, americana, rockabilly... Me considero un músico abierto e investigador. Sólo soy rocker en el escenario.

¿A tus conciertos en España van inmigrantes latinos o solo aficionados locales?

En España hemos evolucionado mucho en cuanto a público. Vienen a vernos hasta millennials y niños con sus padres, cosa que pone muy contento.

¿Cómo es tu público en el extranjero, donde tanto actúas?

En América soy exótico y viene gente de 20 a 80 años para comprobar qué onda hay con el guitarrista español. En USA, los de 70 años para arriba saben más que tú y que yo de rock. Vieron a Hendrix y a Santana.

En 'Electric Sunset' versionas el bolero 'La media vuelta'. A ver si te vas a meter en un lío por el verso «yo soy tu dueño»…

En realidad se lo canto a mi guitarra Gibson dorada, que es el amor de mi vida.

Ups… También hay una canción titulada 'Gernika'. ¿Es versión?

Es original. Es un pasodoble muy especial que compuse para David Lynch y que al final no llegó a entrar en ninguna película. Intentamos reproducir las bombas al principio del tema. Empieza en un tono menor, triste, pero a la mitad modula a mayor, más alegre, porque todavía tengo esperanza en el ser humano.

¿Te gustaría componer alguna banda sonora?

Una banda sonora completa es mucho lio. Hay que aguantar a un director... Yo con el tema central estoy feliz.

¿Te sigue inspirando el spaghetti western, que a veces lo filtras vía surf?

A mí me inspira vivir, con sus alegrías y sus penas. Solo eso.

¿Cómo será el concierto de Bilbao?

Yo no hago conciertos. Hago viajes musicales. Desde España a Suramérica, pasando por Nashville, L.A. y Austin. Estaré ahí con mis tripulantes oficiales: David Salvador al bajo y Juli El Lento a la batería.

Benito Lertxundi: El bardo de Orio no para de actuar
Benito y Xabier Zeberio en el Arriaga.
Benito y Xabier Zeberio en el Arriaga. / Moreno Esquivel

Al igual que Bob Dylan, Benito Lertxundi, a sus 77 años cumplidos el día de Reyes, se haya en una gira sin fin, en un bucle de conciertos, gestionando una agenda que no cesa. Este viernes oficiará en el Auditorio de Leioa (entradas agotadas), el viernes 25 de enero estará en Azpeitia, el 30 de marzo en Villabona… «Yo tengo un ritmo natural de conciertos. Nunca he planificado un parón de mi actividad en directo, aunque a veces puede haber un ritmo irregular», nos aclaraba el maestro cuando salió su último álbum, 'Ospakizun gauean' (Celebración nocturna), publicado en su propio sello discográfico, llamado Kantaita Enea (La casa de la canción) y el cual dirige con su esposa, la arpista Olatz Zugasti (la cual actuará en su nombre el 9 de febrero en Bergara y el 4 de mayo en Orio).

Concierto

Viernes 11, Leioa.
Kultur Etxea, 20.30 h, de 13.5 a 18€; entradas agotadas.

El disco, muy sereno, entre Cohen y el country alternativo americano contemporáneo, lo grabó Benito con su banda de directo, una alineación estelar que no nos resistimos a enumerar: Amaiur Cajaraville (bajo y contrabajo), David Gorospe (batería), Juantxo Zeberio (piano), Ángel Unzu (guitarra y Bouzouki), Gurutz Bikuña (guitarras), Xabier Zeberio (violín y nyckelharpa, ¡ex Oskorri!), Pello Ramirez (acordeón y violonchelo), Intza Unanue (coros), Olatz Zugasti (arpa, teclados y coros), más Benito Lertxundi (guitarra y voz). Les vimos en acción el 2 de diciembre en el Arriaga y gozamos de una sesión agradable, apacible y mágica. El Bardo de Orio anda en onda.

Dead Bronco: La muñeca fracturada y la boca partida

El 16 de febrero se publicó el cuarto disco en un lustro de andadura de los zombies del cow-punk Dead Bronco y han dado un centenar de bolos propagándolo por nueve países europeos. El opus se titula 'Driven By Frustration', es siniestro y campero, góspel y pistolero, gótico y acelerado, y gustará a los fans de Hank 3, Legendary Shack Shakers, Slim Cessna's Auto Club, Bob Wayne… Iban a ofrecer en Bilbao el último show del tour, pero en las listas de lo mejor del año este disco ha sido tan reivindicado que sus ejecutantes meditan prolongar su estela.

Concierto

Viernes 11, Bilbao.
Kafe Antzokia, 13-15 €; 21.30 h puertas, 22.00 h Wicked Wizzard (stoner de Mungia), 23.00 h DB.

Lo único claro es que este viernes montarán un fiestón en el Antzoki los cinco broncos, el líder, vocalista y guitarrista Matt Horan (surfero, barbero y actor estadounidense: protagonizó la película 'La mina'), más sus nuevos secuaces, los que eligió para rejuvenecer la banda y embarrar su onda hellbilly: Adán Gómez ex La MODA (Burgos), Joel Bruna ex Moonshine Wagon (Vitoria), más Guille Peña de Mamagigis y Adrián López ex Mud Candies (ambos de Bizkaia).

Matt, de Miami te mudaste a Getxo y de aquí a Cantabria. ¿Sigues viviendo ahí?

Sí, sigo viviendo en Cantabria y sigo surfeando todo lo que puedo.

¿Cuántos bolos disteis los Broncos en 2018?

Ha sido un año muy intenso. Hemos dado casi 100 en nueve países por toda Europa.

¡Qué chasco cuando suspendisteis in extremis el concierto del Music Legends Festival de Sondika en julio debido a una lesión!

Me dio mucha pena tener que cancelar, ya que era un bolo especial. Pero la noche anterior en Madrid estábamos dando un concierto y, con la locura, me caí del escenario y me fracturé la muñeca. Intenté tocar ese sábado en Sondika, pero se me hizo imposible.

¿Qué esperas de 2019? Ibas a parar la banda pero igual estiráis la gira, ¿no?

Nos íbamos a tomar un descanso ya que este año ha sido muy exigente, pero este disco está respondiendo muy bien. Hemos aparecido en varios medios como lo mejor del año, incluyendo el mejor disco nacional de Americana / Folk en la revista Mondosonoro. Y como las salas y festivales nos siguen llamando, lo más probable es que alargamos la gira. También tengo varios proyectos que darán a luz este año. Así que 2019 promete.

¿Con la nueva formación, más sucia, menos purista y menos vizcaína, has conseguido rejuvenecer al público del grupo y aumentarlo?

Ha habido un cambio drástico. Hemos perdido al público más purista pero ahora viene mucha más gente de otras escenas. En un concierto nuestro se ve gran variedad y ahora el público es mucho más enérgico. El otro día, en Burgos, hubo un pogo donde alguien se cayó sobre el pie de micro y el golpe del rebote me partió la boca. Pienso que hemos logrado crear algo muy único y me gustaría continuar con este formato hasta donde llegue.

La muñeca, la boca… Demasiadas heridas en combate. ¿Cómo será el concierto del viernes en el Antzoki?

Tocamos en casa, así que habrá buen lio. ¡Quiero ver mogollón de 'circle pits'!

Kamorräh + Üther + Grip: Ultraviolencia regional

Mini festival en Yo-Odio, como llaman algunos de a escena underground a la localidad alavesa. En este orden descargarán su fuerza bruta y su agresividad vivificante Grip (punk-grind de Lea-Artibai), Üther (fastcore de Ondarroa, a rebufo de Ratos de Porao) más Kamorräh (grindcore de San Sebastián, guturales, cavernícolas, 'sepultureros' y hondamente Napalm Death; son los de la foto y con placer malsano oímos ahora en Bandcamp un disco suyo editado hace un lustro). Ah, los dos primeros combos estrenan un siete pulgadas compartido, un EP.

Concierto

Sábado 12, Llodio.
Orbeko Etxea, puertas 22 h, 5 € con EP incluido.
Arizona Baby: «Yo no pido, yo invito y animo»
El barbudo Vielba en el centro del trío.
El barbudo Vielba en el centro del trío. / Juan Pérez Fajardo

Vitoria es la primera capital vasca que hollarán los vallisoletanos Arizona Baby en la gira de su nuevo disco, 'Sonora'. La seguirán Bilbao el sábado 2 de febrero (Kafe Antzokia) y San Sebastián el viernes 22 (Dabadaba). 'Sonora' es un disco un poco ácido, con influjo de Corizonas (la asociación entre Los Coronas y Arizona Baby), y con ritmos bailables más que subliminables. Departimos con su líder, el profesional Javier Vielba, cantante y guitarrista (además toca el piano y la batería), compositor y productor (también ha producido a Ángel Estanich, Estrogenuinas o al neoyorkino Abstract Artimus). Nos atiende desde su casa en la capital del Pisuerga.

Concierto

Sábado 12, Vitoria.
Hell Dorado, puertas 22 h, 15-18 € (socios 13 €).

¿Qué haces un día de labor que no giras? Creo que eres profesor de instituto…

Hace más de diez años que dejé la docencia y me dedico al arte a tiempo completo. Cuando no estoy de gira, trabajo en mis múltiples proyectos musicales, descanso un poco en familia, leo, veo películas, escucho discos, paseo o quedo con amigos.

¿Qué tal te ha ido en 2018 con tus tres grupos, Corizonas, Arizona Baby y El Meister?

En 2018 ha habido actividad en directo por toda España con mis tres proyectos, pero no tanta como otros años. Tampoco hemos girado fuera. Principalmente hemos estado trabajando en el estudio, grabando 'Sonora' y preparando la actual gira de presentación.

¿Sigues pinchando en público?

Fui pinchadiscos residente en dos locales de Valladolid e hice sesiones en muchos sitios durante más de una década. Pero hace tiempo que sólo pincho de forma esporádica, cuando surge. Me gusta adaptarme al ambiente desde mi gusto personal. Suelo seleccionar música que invite a bailar y a dejarse llevar, huyendo de lugares demasiado comunes.

¿Y a ti te gusta bailar? Lo pediste al público del WOP Festival, donde actuaste con Corizonas.

Yo no pido, yo invito y animo. Me gusta bailar pero por pura diversión y desde la desinhibición más absoluta. No aspiro a ganar ningún concurso de baile. Bailo en cualquier sitio si la canción me gusta y estoy de buen humor.

¿Qué esperas de 2019?

Salud, dinero y amor. ¡Y mucho rock and roll!

¿Cómo será el concierto del sábado en el Hell Dorado?

'Sonora' es un disco concebido para ser tocado en directo, así que estamos deseando desgranarlo a fondo sobre el escenario. Habrá tiempo para repasar nuestro cancionero, pero nos centraremos en 'Sonora', nuestro disco más coral hasta la fecha y donde pesa más nuestro lado rock que el folk.

Pablo Almaraz: Un bolo y un taller de armónica
Pablo en el estreno de 'The Roadside Kind' en el Antxiki.
Pablo en el estreno de 'The Roadside Kind' en el Antxiki. / Piru Lamiako

Meritorio resulta vivir de soplar una armónica, y tal proeza la consigue el bilbaíno Pablo Almaraz, quien, antes del bolo nocturno con entrada libre, ha montado para la tarde de este sábado un taller de armónica con plazas limitadas: «La razón de la limitación es que podamos charlar y debatir sobre temas varios para todos los niveles con un poco de calma y el espacio para sentarse. Trataremos varios puntos habituales como la embocadura, la respiración, el control de bendings, la proyección de sonido, la amplificación, y lo que cada uno proponga», anuncia en su Facebook.

Concierto

Sábado 12, Bilbao.
Shake!, taller a las 17.30 h (20 €), bolo a las 21.00 h (entrada libre).

Pablo estuvo el sábado pasado colaborando en el estreno del disco de Mississippi Queen & The Wet Dogs en el Kafe Antzokia («un gustazo de banda, mezcla de jóvenes y veteranos; toqué en la mitad del repertorio, haciendo con armónica el papel de los vientos, y la noche salió muy bien, como se verá en la grabación de TwoBaskos», evoca el armonicista), el domingo pasado estuvo tocando con su grupo Los Voodoo Santos en el pub Residence («es una cita tradicional para nosotros, es como tocar en casa con amigos y vermús») y este sábado actuará en el Shake! con su otra banda, los Underdogs («recuperaremos en cuarteto eléctrico las canciones del álbum 'The Roadside Kind' en plan garito de carretera», avisa).

Sobre el taller, apunta Almaraz: «Suele acudir gente de edad muy variada, pues esta es una afición muy intergeneracional. Vienen algunos aprendices muy aplicados y otros nada, músicos de instrumentos diferentes... Al final lo más importante es pasarlo bien y conocer otras visiones. Eso ayuda y motiva muchísimo». Hum, ¿cuánto cuesta una armónica, por si nos apuntamos, Pablo? «Una Hohner de serie media, por ejemplo una Marine Band o una Special 20, vale en torno a los 30 €. Afinada en clave de C (do) es lo más habitual para empezar».

Freedonia: Soul conceptual y feminista

El noneto de soul madrileño con chica al micrófono Freedonia actúa tanto por Euskadi porque su agencia de contratación y de promoción es la bilbaína Electric Bulegoa. Así, la guineana-vallecana Mayka Sitté y sus ocho trajeados escuderos actuarán este viernes en Azpeitia y este sábado en Bilbao. Ambas fechas dilatando el impacto de su tercer larga duración en doce años, el doble LP 'Shenobi', un álbum retro, conceptual y feminista con portada de superheroína que el noneto ya ha desplegado por España, Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Marruecos y Dinamarca. Por aquí cerca lo han presentado en el Getxo Folk de 2017, en la Semana Grande bilbaína de ese mismo año, en la sala Hell Dorado en enero de 2018, en fiestas de Vitoria y Leioa del verano pasado… ¡Y no mengua su legión de fans!

Concierto

Sábado 12, Bilbao.
Kafe Antzokia, 22 h, 18-20 €.
Band Of Rascals: Los menores de 12 años no pagan

La Fundación WOP (The Walk On Project) pretende «financiar proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas». Entre sus actividades para recaudar recursos está la organización de conciertos, ya sea en su festival anual o en citas desperdigadas a lo largo del calendario. Estas últimas han traído a Bilbao a Teenage Fanclub, Mike Farris, Dan Baird, US Rails, Jetbone, Jared James Nichols, etc. O sea que tienen buen gusto y arriesgan.

Concierto

Domingo 13, Bilbao.
Nave 9 del Museo Marítimo, 13 h, 10 € (los menores de 12 años entran gratis).

Para este domingo por la mañana el WOP ha contratado al cuarteto canadiense Band Of Rascals (panda de bribones), que presentará su segundo disco, 'Tempest', por cinco ciudades españolas sin ningún día libre: Barcelona el 9 de enero, Valencia, Zaragoza, Madrid y Bilbao. Aquí arranca su gira europea, que hasta el 9 de febrero seguirá por Italia, Eslovaquia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Suiza y Austria.

Asegura la promoción del WOP que «el espectáculo de Bilbao será de rock sudoroso y dinámico, con alguna balada acústica en su más que interesante set list (…). Sus influencias abarcan desde Led Zeppelin hasta John Mayer, así como bandas como Nothing But Thieves y Royal Blood. Band of Rascals está formado por el cantante Sam Trainor, el guitarrista Malcom Owen-Flood, el bajista Sean 'The Noche' Marcy y el batería Marcus Manhas». ¿Eh? ¿The Noche?

Elliott Murphy: Agotado el Musiketan, quedan en Mungia
Elliott con sombrero, pañuelo y melena, con patillas, gafas y armónica, el año pasado en la Sala BBK.
Elliott con sombrero, pañuelo y melena, con patillas, gafas y armónica, el año pasado en la Sala BBK. / MM de TRESPUENTES

Como era de esperar, el encuentro que el rocker culto y romántico Elliott Murphy ofrece cada enero en el Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato patrocinado por EL CORREO, agotó sus entradas hace un mes. No obstante, que nadie se lamente, pues existe un plan b: el jueves el dúo actuará en Mungia, en el Olalde Aretoa (20 h, 12 €).

Y como en cada cambio de año, Murphy nos concede el honor de una entrevista rebosante de ironía, reflexiones y capacidad de observación (atentos a su publicación en estos días), de la cual extractamos este cachito:

¿Serán diferentes tus shows en Bilbao y Mungia, Elliott? ¡Queremos ver los dos!

Vaya, ahora que sé que estarás en los dos shows será mejor que cambie el repertorio para que no te aburras. ¿Qué quieres escuchar? Probablemente has visto más conciertos míos en Bilbao que nadie. ¡Debería estar entrevistándote yo!

A ver si cae 'Drive All Night'. Calculo que voy más de 30 veces.

Hablando en serio, creo que todos mis shows son diferentes en cuanto a humor, ritmo y a la forma en que canto las canciones cualquier noche en particular. Y el sonido siempre varía de un lugar a otro, además del ambiente. Lo más importante es el público que crea el ambiente del espectáculo, porque la gente es como un miembro más de la banda y en realidad es el que suministra la magia. ¡No estoy bromeando! ¡Un público sentado es muy diferente a uno que te vea en pie! Algunas audiencias se levantan en la primera canción y a otras casi tienes que ordenarles que se pongan de pie.

Temas

Música