El Bafle

El Comité no son hombres, son ritmos

El grupo de músicos cubanos habituales de Bilbao debutó en España presentando en Santander su segundo disco, 'Carrousel'

Jueves, 12 de diciembre 2024, 01:36

El Comité es un sexteto de musicazos cubanos asentados en Europa que tocaron juntos por primera vez en Toulouse, Francia, en 2017. Muchos de ellos son habituales de los escenarios de jazz del Gran Bilbao, sobre todo en los últimos tiempos el trompetista Carlos Sarduy. Y a varios les hemos visto acompañando a otros, como el pianista Rolando Luna mano a mano en concierto con Kepa Junkera, y varios de ellos en el mismo combo al servicio de Chucho Valdés.

Publicidad

El Comité ya tiene dos discos editados, '¿Y qué?' (2019), un guiño al 'So what?' de Miles Davis, y 'Carrousel' (2024), que es el que presentaron este miércoles en el Palacio de Festivales de Santander, en lo que fue su primera actuación en España. Probablemente vuelva este proyecto para actuar en festivales en el año 2025. Su debut estuvo precedido por una charleta en la que el agente, el promotor catalán Jordi Suñol, contó: «En 1974 Dizzy Gillespie ya me dijo que el futuro del jazz debería integrar la polirritmia iberoamericana, en referencia a Brasil y a Cuba. Y el tiempo ha acabado dándole la razón, porque hoy día es inimaginable el jazz sin percusiones». Dos percusionistas tiene El Comité: el baterista Rodney Barreto y el conguero Yaroldy Abreu, ambos vestidos con túnicas coloristas africanas este miércoles.

En ese aperitivo tomó también la palabra el pianista Rolando Luna, quien al ser preguntado por lo que hacían, explicó: «Somos todos compositores, arreglistas e instrumentistas. Hemos tocado con otros como Chucho Valdés, Irakere, Dizzy Gillespie... En nuestro repertorio cabe desde la música de los esclavos hasta la música clásica. También cantamos. Y tocamos en distintos grupos, tríos, cuartetos...».

Pues así de variado fue su concierto de 8 temas mejores que en el disco (como es la norma exigible) en 98 minutos, con la clásica aportada por el piano de Rolando, el jazz siendo insuflado por el saxo del veterano del sexteto Irving Acao y por la trompeta bastante Miles Davis de Carlos Sarduy (quizá él fue el líder por los solos tan protagonistas a lo largo de toda la velada), el bajista Gastón Joya alternando bajo eléctrico y contrabajo, y los dos máquinas Rodney Barreto y Yaroldy Abreu, que acabaron imponiendo sus batucadas con precisión metronómica hasta entusiasmar al paisano de nuestra derecha, que manifestó entre aplausos: «Buah..., no son hombres, son ritmos. Es increíble».

Mejores en los ritmos más afrocubanos, por el bullir de los tambores y el restallar del jazz latino (el boogaloo 'Wanna feelin'' con su coro de «mi rumba buena pa'guarachar»), destacando sobremanera Carlos Sarduy gracias a sus solos trompetistas variados, dando un bis con un tema afrobeat que quizá fue la cima de cita (y que puso a bailar en pie a numerosos de los más de 200 espectadores desperdigados por la empinada grada del Palacio de festivales), refrenándose en las melodías ('Dance to hope', del bajista Gastón Joya), alargándose en solos y grooves tribales, los seis de El Comitè también miraron a USA (el funk en un par de ocasiones, una ochentera y fusionera para 'Brainstorm groove', y otra más setentera y algo James Brown).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad