Collegium 1704 es uno de los conjunto más reconocidos internacionalmente en el mundo de la música barroca. BAS

Collegium 1704 abrirá el Bilbao Ars Sacrum con música de Jan Dismas Zelenka

El festival BAS celebra su vigésima edición con cinco conciertos en La Encarnación entre el viernes y el martes

Martes, 19 de marzo 2024, 19:50

Música sacra del más reconocido compositor checo del barroco, piezas de Bach y de Rheinberger hermanadas en un mismo concierto, un drama sacro compuesto por ... Mozart a los once años, una panorámica de la obra de la abadesa medieval Hildegard von Bingen y un recorrido desde corales de Bach y lieder de Schubert hasta canciones góspel del siglo XX forman el cóctel que presenta el festival Bilbao Ars Sacrum (BAS) en su vigésima edición, que preludiará la Semana Santa bilbaína con cinco conciertos en la Iglesia de la Encarnación de Atxuri entre el viernes 22 y el martes 26 de marzo, todos ellos a las 19.30 horas.

Publicidad

La velada inaugural estará a cargo del conjunto Collegium 1704 de Praga, fundado por Václav Luks en 2005 y uno de los más reconocidos internacionalmente en el mundo de la música barroca. Aunque su mirada se ha ido diversificando y enriqueciendo con el tiempo, desde sus inicios ha dado una gran importancia a la recuperación y puesta al día de los compositores bohemios del XVIII, entre ellos el más destacado de todos, Jan Dismas Zelenka (1679-1745), que supo combinar las severas normas barrocas del contrapunto con un lenguaje avanzado para la época. Afincado en la poderosa Dresde cuando muy pocas ciudades europeas podían medirse con ella en cuestiones musicales, compuso allí las obras que el Collegium 1704 interpretará en el BAS, parcial o íntegramente, bajo la dirección de Luks y con las voces de Helena Hozová y Tomáš Šelc: los Responsorios para la Semana Santa ZWV 55, las Lamentaciones del profeta Jeremías ZWV 53 y el Miserere en re menor ZWV 57.

La etapa final de la carrera de Bach, desde 1723 hasta su muerte, se desarrolló a escasos kilómetros de Dresde, en la vecina Leipzig. A esa época pertenecen con casi total seguridad sus motetes a ocho voces «Komm, Jesu, komm, «Singet dem Herrn» y «Der Geist hilft», que el segundo programa del festival pondrá en diálogo con las distintas partes de la misa Cantus Missae que el también alemán Josef Rheinberger escribió en 1878, en pleno apogeo romántico. Serán sus intérpretes el quinteto vocal Calmus Ensemble, procedente precisamente de Leipzig, junto a la oboísta Elisabeth Grümmer, la violista Magdalena Schenk-Bader y la cellista Antje Nümberger.

En el concierto central del festival, el Ensemble Il Caravaggio presentará el drama sacro Die Schuldigkeit des ersten Gebots (La obligación del primer mandamiento), compuesto por un Mozart de once años que no ponía freno a su talento. Estrenado en 1767 y basado en un verso del evangelio de San Marcos que señala el amor «al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas» como el principal mandamiento, fue la primera aportación importante del joven compositor a la vida musical de la corte de Salzburgo. A la dirección musical de Camille Delaforge se unirán las voces de Gwendoline Blondeel, Mathilde Ortscheidt y Julien Behr.

Publicidad

El día 25 visitará Bilbao la veterana soprano norteamericana Barbara Hendricks, de larga y triunfal carrera, distinguida con premios como el Príncipe de Asturias de las Artes (2000) y, en el campo de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de ACNUR. A sus setenta y cinco años presentará un programa titulado «Amazing Grace», que transitará por preludios corales de Bach, varios lieder de Schubert, Kaddish de Ravel (la segunda de las Mélodies hébraïques) y una serie de espirituales negros y canciones góspel del siglo XX. En ese ambiente de intimidad estará acompañada por Roland Pöntinen al piano y Ulf Englund a la guitarra.

Finalmente, el concierto de clausura centrará su mirada en la alemana Hildegard von Bingen (1098-1179), convertida desde hace años en un verdadero icono de la cultura medieval. Abadesa en el convento benedictino de Rupertsberg, fundado por ella misma en 1150, en su larga vida tuvo tiempo de realizar cuatro campañas de predicacion, relatar sus visiones, relacionarse con grandes personalidades de la época (como el emperador Federico I Barbarroja) y componer música de manera muy prolífica, de manera que a ninguna otra persona del siglo XII pueden atribuirse tantas piezas musicales como a ella. Barbora Kabátková dirigirá al Tiburtina Ensemble en este recorrido por unas obras que, según sus palabras, «no se parecen a nada de su tiempo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad