Janine Jansen y Leif Ove Andsnes.

Los clásicos presiden la próxima temporada de la Filarmónica

Grandes intérpretes como Andsnes, Jansen, Herreweghe o Sokolov se darán cita en la sala de Marqués del Puerto entre octubre y junio

Jueves, 23 de mayo 2024, 21:03

Si hay algo que tiene presente la Sociedad Filarmónica es que los clásicos nunca pasan de moda. En los treinta conciertos que ha presentado para la temporada 2024-2025, que se desarrollará entre el 8 de octubre y el 10 de junio, los nombres de Haydn, Mozart, Beethoveh, Schubert, Schumann y Brahms se repiten varias veces y otorgan al conjunto de la programación una base muy sólida. Pero ello no implica dejar de lado el repertorio antiguo (Bach, Haendel, Vivaldi, Scarlatti) ni la modernidad del siglo XX que representan Poulenc, Gershwin, Tveitt, Kasputin, Shostakovich o Messiaen. De manera especial, la Filarmónica homenajeará a Richard Strauss en el 75 aniversario de su muerte con el 'Cuarteto con piano op. 13' y la 'Sonata para violín op. 18', piezas mucho menos difundidas que las óperas y los grandes poemas sinfónicos que le dan fama.

Publicidad

Temporada 2024-25

Se han programado 30 conciertos, en los que se incluye un homenaje a Richard Strauss en el 75 aniversario de su muerte

Más allá de los programas, la temporada vuelve a poner el foco en la relevancia y la diversidad de los intérpretes, la mayoría de los cuales ya han visitado la sala de Marqués del Puerto en años anteriores. Los debuts se reservan para los pianistas Jaeden Izik-Dzurko (brillante ganador de la última edición del Concurso Internacional de Santander Paloma O'Shea) y Yeol Eum Son, además del ensemble barroco Los Elementos y el dúo formado por Leia Zhu (violín) y Benjamin Engeli (piano). Otros, como Sokolov o Andsnes (que interpretará los 'Preludios' de Chopin), son habituales y siempre bien recibidos.

Es también significativa la presencia de grandes figuras del violín, entre ellas Janine Jansen, Julia Fischer y Midori en dúos con piano, o Lisa Batiashvili como solista con la Camerata Salzburg. Todas ellas han dado buenas noches a la Filarmónica, igual que Gautier Capuçon al violonchelo, el Cuarteto Casals o el histórico Philippe Herreweghe, que dirigirá a la Orchestre des Champs-Élysées en las sinfonías 4 y 7 de Beethoven. Otras combinaciones instrumentales vendrán de la mano de un cuarteto con piano encabezado por Benjamin Grosvernor, un trío de cuerda con Yamen Saadi y los hermanos Sara y Pablo Ferrández, el ensemble de vientos Les Vents Français con el flautista Emmanuel Pahud, la Camerata Royal Concertgebouw y los Wigmore Soloists con Isabelle van Keulen al violín y Michael Collins al clarinete.

Música vocal

La música vocal tendrá también su espacio a través del lied (el joven Konstantin Krimmel cantará 'Viaje de invierno' de Schubert, Mojca Erdmann piezas de los Schumann y de Brahms) y de obras de envergadura con acompañamiento instrumental como la ópera 'Il Giustino' de Vivaldi (en versión concierto, con la Accademia Bizantina y Ottavio Dantone), la cantata 'Clori, Tirsi e Fileno' de Haendel (con Los Elementos y Alberto Miguélez Rouco) o, a cargo de Josetxu Obregón al frente de La Ritirata, el oratorio 'Il Giardino di Rose' de Alessandro Scarlatti, una de esas joyas secretas del barroco que el violonchelista bilbaíno ha tenido a bien rescatar para el público actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad