
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La marcha de Iñigo Alberdi a la sinfónica de Bilbao (BOS) provocó un roto el pasado invierno a la Sociedad Coral de Bilbao, donde Alberdi ... venía desempeñando la labor de director general desde 2016. Ahora, una vez que éste ya ejerce en la BOS desde el pasado 7 de mayo, la Coral anunciará hoy lunes su reemplazo.
Se trata de Carmen Martínez Guerra, elegida tras un proceso de selección en el que la docente vitoriana, profesora de flauta travesera, ha destacado por su «sólida formación en música, gestión y comunicación cultural», según explican desde la centenaria institución.
Martínez Guerra cuenta así con una amplia experiencia en el ámbito de la producción sinfónica, representación artística y dirección de proyectos musicales. Además, ha sido docente en los tres conservatorios titularidad del Gobierno vasco. La Coral ha optado de esta manera por un perfil joven, pero que atesora sobrada experiencia, destacando su paso por la dirección de la Semana de Música Antigua de Álava.
Licenciada en Música en la especialidad de Flauta Travesera por Musikene, completó su formación con postgrados en el Liceu de Barcelona, en Holanda y en Inglaterra. Ha sido parte de orquestas jóvenes como la EIO o la EGO, y colaborado con orquestas y ensembles profesionales. Cuenta asismismo con un máster en Gestión Cultural, Artes Escénicas y Música por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y la SGAE, y con otro postgrado en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales.
Su trayectoria profesional combina la dirección artística —como en la alavesa Semana de Música Antigua— con su paso por entidades como el Centro Nacional de Difusión Musical, el Auditorio Nacional, Euskadiko Orkestra, la Quincena Musical de San Sebastián o la Confederación de Coros del País Vasco. Ha trabajado también en la representación de artistas de gran proyección como el compositor getxotarra Fernando Velázquez.
Con la incorporación de Martínez Guerra, la Sociedad Coral de Bilbao considera que abre una nueva etapa «orientada al fortalecimiento institucional, con un firme compromiso con la excelencia musical y el desarrollo de nuevas líneas estratégicas que impulsen tanto la proyección social de la música coral como la puesta en marcha de proyectos educativos y culturales innovadores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.