Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

Ver fotos

Fotografía de Pau Donés tomada en 2015, poco después de que le detectaran el cáncer de colon. Ep

El cantante de los estribillos imborrables

Muere Pau Donés, líder de Jarabe de Palo y autor de canciones imposibles de olvidar como 'La Flaca' o 'Depende', días después de sacar su último disco

josu olarte

Miércoles, 10 de junio 2020, 00:52

En su familiar entorno pirenaico de Vielha (Lleida) se apagó ayer una de las voces más familiares del pop español del último cuarto de siglo, ... desatando una emocional oleada de recuerdos y homenajes al cantante, compositor, guitarrista y líder de Jarabe de Palo, Pau Donés. Desde hace cinco años venía desdramatizando su batalla contra el cáncer de colon que sufría y contra aquel «gen mutante» escondido en su peritoneo, al que llamaba «el cangrejo». Tenía 53 años.

Publicidad

Consciente de que, como proclamaba en 'Depende', todos vivimos «de prestao», Donés había optado por quitarle hierro al asunto, hablando con naturalidad de su enfermedad. Venia ejerciendo de coach y conferenciante para enfermos de cáncer y hasta llegó a colgar en internet una foto tomando una sesión de quimioterapia en Formentera en bañador de surf. «Fui directamente de la playa. Era una manera de recordar que el cáncer no puede ser protagonista de la vida del que lo sufre ni de su entorno», comentaba en una entrevista con este periódico.

Había amigos que no le llamaban por miedo a que se estuviera muriendo, reconocía el autor de 'La Flaca'. «Cuando supe lo que era empecé a quitarle el estigma de enfermedad mortal para meterla en el saco de las crónicas. Es que se ha llegado a decir que me había muerto de paro cardiaco. En todo caso, no miro atrás. No me interesa el pasado ni el futuro sino el ahora», declaraba.

Porque Pau creía en el poder vivificante y terapéutico de la música a la que, sin que fuera su prioridad, trato de mantenerse vinculado hasta el final, revisitando toda su carrera en distintos formatos. Desde que dio a conocer su enfermedad, en 2015, Donés decía apreciar una conexión más intensa con sus seguidores, que se hacía más evidente en sus conciertos. Hace año y medio optó por alejarse de su vorágine para llevar una vida «más normal» y pasar más tiempo entre el valle de Arán y Formentera con su familia y su hija adolescente, Sara, de 16 años, cuya infancia se perdió por su apretada agenda.

Publicidad

Ambos amagan un baile en su último vídeo, 'Eso que tú me das'. La canción se interpretó a finales de mayo como la despedida de un Pau que, ya demacrado y sentado en un taburete, daba las gracias a sus seguidores. «He recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no», comentaba Donés junto al sencillo que el 26 de mayo precedió a la apresurada edición digital de último álbum 'Tragas o escupes'.

En breve, verán la luz en formato físico sus once canciones en las que trata, con un vitalismo algo nostálgico, el amor, el paso del tiempo y la integridad a la que, como en un combativo epílogo final, parece apelar su tema central grabado con La Shica: «Escupes o tragas te escondes o disparas/ haces lo que te mandan o lo que te da la gana... Ni me callo ni trago ni paso por el aro».

Publicidad

La broma de Évole

Barcelonés de origen oscense y pirenaico (Montanuy, 1966), Donés estudió Empresariales y comenzó trabajando como ejecutivo de cuentas de una agencia de publicidad, que pronto abandonó para perseguir el sueño de dedicarse a la música. Un sueño que tenía interiorizado desde que, con apenas 13 años, su madre le regalara una guitarra a cambio de prometer que mejoraría en los estudios. Paradójicamente, un anuncio televisivo de tabaco lanzaría su carrera convirtiendo en hit veraniego su célebre 'La Flaca', tema inspirado por una «tremendísima mulata» a la que conoció en un viaje a Cuba,

Muy en la línea de Juan Perro, asentó su carrera a lomos de un pop latino-mediterráneo con influencias anglosajonas y cierta idiosincrasia callejera hispana manifestada en letras sencillas con estribillos adhesivos. Una fórmula mestiza, amable y familiar que, con más de cinco millones de copias vendidas, se materializó en éxitos como 'Bonito', 'Depende', 'Agua' o 'Grita'.

Publicidad

Para los anales de la hilaridad televisiva queda aquel programa de Andreu Buenafuente de 2003 en el que Jordi Évole, en el papel de El Follonero, interrumpía un directo promocional con un «¡Ya vale tío, 40 años haciendo lo mismo! Desde 'La Flaca' que no haces nada. 'Bonito'. 'Depende'. Es lo de siempre, tío... Lo digo por tu bien». Una retranca que encajó admirablemente un atónito Pau.

Registró más de un decena de álbumes, acumuló premios y colaboró con luminarias dispares; de Compay Segundo a Chrissie Hynde pasando por Antonio Vega, Joaquín Sabina, Alanis Morrisette, Julieta Venegas, Los Chichos, Leiva, Jorge Drexler o Celia Cruz y Luciano Pavarotti, con los que llegó a interpretar 'Guantanamera' en vivo en Módena en 2001. Marcado por sus circunstancias vitales, en su última etapa Donés se entregó a revisitar su repertorio en giras como '50 palos', hasta llegar a su testamento musical, 'Tragas o escupes'.

Publicidad

Reacciones

Dani Rovira | Actor

«Naciste en la cara buena del mundo. Gracias por todo lo que diste. Qué mañana tan triste...»

Alejandro Sanz | Cantante

«Quien mira la vida con tanta pasión acaba iluminando todo lo que le rodea. Así era Pau»

Mikel Erentxun | Cantante

«Adiós Pau. Tu lucha ha sido mi electricidad. Tu sonrisa es mi paisaje. Agur amigo»

Pedro Sánchez | Presidente del Gobierno

«Se marcha un artista que hizo de su música la banda sonora de toda una generación»

Santiago Segura | Actor y director

«DEP Pau Donés. Adiós compañero, celebraremos tu música y tu vitalidad...»

Melendi | Cantante

«Nunca tuve la suerte de estar con él, pero siempre lo sentí muy cerca»

Rozalén | Cantante

«Eterno Pau Donés... Que la tierra te sea leve. Aquí te cantaremos siempre»

Andreu Buenafuente | Cómico y presentador

«Gracias por tu música. Pude conocerte bien y respetarte. Estoy triste y cabreado»

Luz Casal | Cantante

«Supe cuando hablamos por teléfono que te estabas despidiendo de mí. Qué valiente y jabato has sido»

Gabriel Rufián | Portavoz en el Congreso de ERC

«Imposible escribir canciones tan bonitas con menos e imposible dar un ejemplo de lucha mayor»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad