Borrar
Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín
Koki, Txemi y Will.

Los Brazos: «A todos nos da fuerte el amor de vez en cuando»

El power-trio vizcaíno de rock americanizado con potencial de estadio estrena la Noche de Reyes en el Kafe Antzokia su quinto álbum, 'Universal'

Martes, 3 de enero 2023, 20:23

Comenta

Por fin presentan en casa Los Brazos su quinto disco en diez años de carrera. Se titula 'Universal', vio la luz el 9 de marzo de 2022, y su gira arrancó el 11 de marzo en Madrid, donde se agotó el aforo de la sala Fun House. En la misma gira ya han dado una treintena de bolos por España, y este jueves, víspera de Reyes, por fin Los Brazos estrenan el álbum en casa, en el Kafe Antzokia (22 h, 15-20 €). William, el líder del power-trio americanista, quien da en solitario tantos bolos en bares (uno celebrado en enero de 2022 en el Coppola se ha colado en nuestra lista de los mejores conciertos del año pasado, esta lista), nos apunta: «Con el grupo estamos intentando salir más por fuera y ser un poco más 'caros de ver' en casa. El único concierto en Bizkaia hasta ahora ha sido el de Orozko, aunque no con repertorio completo porque fue en un festival y ahí se tiene el tiempo limitado».

El caso es que este jueves los Reyes Magos permitirán desenvolver el regalo de 'Universal', un disco bruñido, intenso e, insistimos, americanista, que se abre con un tornado que alborota a un Stevie Ray Vaughan del rock sudista y a la épica imaginada de Led Zeppelin ('Afraid of the sun') y que luego exhala ráfagas vía ZZ Top (Los Brazos suenan anfetamínicos en 'First chapter: In the beginning', y rivalizan con el maestro Johnny Winter en 'Your game'), apisona el glam ('Not a crime'), evoca a Tom Petty ('They don't care') y al Bruce acústico ('What you left behind'), se marca un rockabilly muy Shakin' Stevens ('(Don't take it) Personally') y hasta saca pecho con el poderío de Airbourne ('Wait a minute').

Bueno, para contarnos sus novedades nos atienden desde su local de ensayo, en Sopela, los tres componentes: el baterista Koki, el bajista Txemi y el guitarrista y vocalista William.

Llama la atención la intensa actividad de William (guitarra y voz), que da tantos bolos hosteleros, enciclopédicos y auténticos, comparada con la agenda en perfil más bajo de Los Brazos, del grupo. ¿A qué se debe?

William: Llevamos 31 conciertos de gira con este disco, lo que pasa es que hemos retrasado la presentación en Bilbao.

Ya, y en Bizkaia habéis estado actuando en Orduña. Pero eso, que se os echa de menos. ¿Acaso pretendéis mantener a Los Brazos como un grupo no limitado a lo local? Y tú, William, también actúas en muchos bares de fuera de Euskadi.

William: En 2022 salieron de golpe a girar todas las bandas que llevaban dos años paradas por la pandemia y se nos puso muy difícil programar una gira. Las salas están completamente desbordadas y por eso hemos dado menos conciertos con el grupo. Y los bolos que estoy haciendo en solitario me están dando de comer, me ayudan mucho a mejorar y a la vez mantienen activa la promoción de la banda.

Ajá.

William: No hemos podido hacer las cosas como en otras giras debido a esa agenda llena que tenían las salas y a lo complicado de coordinar los viajes en tales circunstancias. Es evidente que lo mismo les ha sucedido a muchos, porque las agendas de las bandas son bastante locas. Y al final nosotros hemos tocado menos de lo normal, sí. Ha sido una pena esto...

Además rehicisteis todo el disco durante el parón de la pandemia, ¿no? En vez de estar parados, ociosos, le disteis otra vuelta al cancionero, ¿verdad?

Txemi: Pues sí. Queríamos haber sacado el disco en 2018. Pero luego pensamos que era mejor sacar el 'Live' primero y dejar 'Universal' para después de la gira. Pero vino la pandemia y ahí se quedó.

No sé quedó tal cual, porque le disteis un meneo.

Txemi: Ya, es que si no hacíamos algo nuevo con esas canciones íbamos a quemarnos de tanto oírlas. Creíamos que grabar y producir el disco de nuevo le daría ese aire fresco que necesitábamos. ¡Y vaya que sí se lo ha dado! Ha sido de lejos la producción más cara de Los Brazos, pero el resultado vale la pena.

'Universal', quinto álbum en diez años…

Koki: Quinto en diez años, sí señor. Esperemos que haya muchos más porque ya no entendemos otra forma de vida.

¿Por qué un título tan ambicioso?

Koki: El título nos gustó porque refleja muchas cosas que nos representan a nosotros y a nuestras intenciones. Tanto en la música como en la vida lo de cerrarse en banda deja poco margen a la diversión. Tocamos todos los ritmos que nos gustan y creemos que nuestra música le puede gustar a cualquiera que la escuche. Y un poco de ambición ya tiene, sí… No veo yo a Daddy Yankee (el reguetonero) resucitando el blues del Delta, ja, ja, ja…

Ya que hablas del delta del Misisipí… El rock de Los Brazos es muy grandioso y americano. Muy de estadio, entre Jet, el rock sureño y Stevie Ray Vaughan, por ejemplo.

Koki: Desde luego tenemos más querencia por la prudencia del rock americano que por el descaro inglés, eso es cierto. Aunque tampoco creas que lo pensamos mucho: la idea es que cada concierto sea una fiesta imperdible, y los tiros van por entre currarse bien la técnica y armar lío.

Otra cosa: si el rockabilly es uno de los mejores estilos del mundo, ¿por qué no incidís más por ese camino? Sólo hay un tema en esa onda, '(Don't take it) Personally'.

Txemi: Nos flipa el rockabilly. Es divertido para el público y para nosotros tiene de todo: diversión y reto. En cada disco hay por lo menos un tema del estilo. Nos gusta también tocar otras cosas, pero no creo que falte nunca un rockabilly.

William, ¿por qué puedes mantener ese rajo vocal tan intenso durante dos horas? ¿Por técnica de canto, por entonar con la garganta o el pecho?

Koki: William es el único que nació en Bilbao. Yo creo que es por eso, ja, ja, ja, ja, ja…

William: Llevo mucho tiempo cantando y esforzándome en utilizar bien ese recurso. Es importante no machacar la garganta, estar en forma, practicar, cantar de pecho, cabeza o como corresponda, pero sin forzar las cuerdas vocales porque la armas. Las canciones de Los Brazos son bastante exigentes en ese sentido. En 'Universal' hemos dosificado un poco y hasta casi hablo en alguna canción, ja, ja, ja, ja… Esas canciones menos forzadas vocalmente son un descanso muy agradecido en los conciertos.

¿Las letras de qué van?

William: 'Universal' habla del amor en muchas de las formas en que se nos presenta. Habla de su poder sobre las personas y de lo imprescindible que es. A todos nos da fuerte el amor de vez en cuando, es algo universal. En este disco se habla desde cuando aparece el amor hasta cuando se va. Estoy muy orgulloso de las letras. Estamos sacando 'lyric videos' y vamos a darle un poco más de importancia a su visibilidad a partir de ahora.

Muy bien por eso. Lo de cantar en inglés… ¿Tenéis muchos bolos fuera?

William: Ja, ja, ja, ja, ja... No tocamos mucho fuera. Tampoco creas que es nuestro principal objetivo. Cantamos en inglés porque en este proyecto en concreto nos pareció lo suyo. Los tres veníamos de bandas que cantaban en castellano, pero para este lío la cosa salió así. Al menos de momento...

¿Cómo se presenta el concierto de estreno en Bilbao, en el Kafe Antzokia, el jueves, la víspera de Reyes?

Txemi: Pues el concierto va a ser antológico. De leyenda. No podéis perdéroslo, ja, ja, ja, ja…

La intención es ir…

Txemi: Se presenta muy bien. Vamos a vernos las caras después de mucho tiempo y hay unas ganas terribles de que Bilbao vea el nuevo directo de la banda. Por la pandemia llevábamos muuucho tiempo queriendo llevar este repertorio a los escenarios.

Ah, ¿consideráis que sois un grupo con buena o mala suerte?

Koki: Supongo que tenemos buena y mala suerte: a rayas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los Brazos: «A todos nos da fuerte el amor de vez en cuando»

Los Brazos: «A todos nos da fuerte el amor de vez en cuando»