

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La dirección de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) envió este miércoles a media tarde un comunicado en el que explican su postura ante la huelga ... convocada por los representantes de los trabajadores para este jueves y viernes, que afectará a los conciertos programados en el Euskalduna ambos días. En primer lugar, tachan esta convocatoria de paro de «injustificada» y de «absoluta falta de respeto» al público. Se refieren a la situación en la que se encuentra la negociación del convenio y opinan sobre cada uno de los puntos de fricción que entorpecen el proceso de acuerdo.
A su juicio, tras las «19 reuniones de la comisión negociadora,», la última el 20 marzo, y ante «la dificultad de reunirse de nuevo en abril por la Semana Santa y la agenda de los intervinientes», aseguran que se decidió «con el acuerdo de todas las partes» que la próxima cita fuera en mayo, con Iñigo Alberdi ya en su puesto de nuevo director general. Por ello, consideran que «pretender ahora, como afirma el comité que 'la empresa tiene una semana para negociar', además de soslayar lo expuesto, supone ignorar la realidad de una negociación compleja».
En el texto, la BOS califica los paros parciales, «tal y como están planteados, como una absoluta falta de respeto para con nuestras personas abonadas y público en general. Más allá del perjuicio económico que van a causar, afectarán gravemente al vínculo sentimental con nuestro público, un lazo frágil que requiere dedicación y cuidado constante». Opinan que quienes promueven la huelga, «se olvidan de que la orquesta es un medio y no un fin en sí misma. Entidades como la nuestra, precisan de la adhesión y reconocimiento de la sociedad a la que sirven».
Acusan, además, al comité de empresa de la BOS y a las personas que van a secundar la huelga de colocarse «por encima de su público, al que no tienen empacho en perjudicar. Este maltrato al público tendrá sus consecuencias, afectando negativamente al citado vínculo sentimental. No olvidemos que el público dispone de alternativas al servicio que presta la BOS, ya que existe una importante oferta de música clásica en Bilbao».
En el comunicado, la empresa asegura que tras las 19 reuniones de la comisión negociadora, se «han cerrado acuerdos sobre aproximadamente dos terceras partes del texto del convenio», y aportan datos que en su consideración avalan su negativa a dar su brazo a torcer en los principales puntos de discrepancia, que son cuatro. El primero asunto aborda «la recuperación de plazas perdidas en la plantilla de la BOS»: dicen que la orquesta lleva 14 años con la misma plantilla fija (86 músicos), que no necesita más y que el comité «es consciente de que su reivindicación no prosperará», en referencia a aumentar al plantilla.
Sobre los contratos de sustitución de los músicos, el comunicado asegura que se hacen «siempre que sean necesarios, tratando de minimizar los recursos ociosos, es decir evitando contratar personal externo cuando tiene personal en situación de libranza técnica». Y a continuación aporta una serie de datos y cifras sobre este punto que apuntalan su postura. En cuanto al tercer tema, la recuperación de las horas no trabajadas por los músicos, que al sentir de la empresa «se trata de un número de horas muy elevado. La empresa no se resigna y trata de buscar soluciones para obtener el máximo aprovechamiento de la actividad orquestal».
Y en cuarto y último lugar, la dirección de la BOS señala a las tutorías, tachando de «propuesta descabellada que el tiempo dedicado por los músicos a tutorizar los periodos de formación práctica no laboral en la empresa genere a su vez semanas de libranza», ya que considera que «los músicos no cumplen su jornada laboral según el calendario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.