Vetan en un festival a los raperos de SFDK por rechazar un curso de género

Acción Sánchez y Zatu, miembros del grupo sevillano SFDK. /Efe
Acción Sánchez y Zatu, miembros del grupo sevillano SFDK. / Efe

El BioRitme Festival celebró su última edición el pasado fin de semana en Barcelona

Iñaki Esteban
IÑAKI ESTEBAN

El BioRitme Festival, que celebró su última edición el pasado fin de semana en Vilanova de Sau (Barcelona), ha vetado para sucesivas ediciones al dúo de hip hop sevillano SFDK (Siempre Fuertes de Konciencia) por herir con sus letras la sensibilidad de una asistente y no querer después hacer un curso de formación de género. Es el segundo veto de estas características que se produce en menos de un mes, después del que recayó sobre C. Tangana para la programación oficial de la Aste Nagusia de Bilbao.

«Desde BioRitme Festival trabajamos por la construcción de espacios de ocio con perspectiva feminista», plantea la organización en un comunicado, en el que se explica que este era el segundo año en el que contaban con un «protocolo contra las agresiones machistas, y en el que también se trabaja en la formación en la perspectiva de género como herramienta preventiva».

Punto Lila

BioRitme apunta que su «comisión de género» explica a todas las personas que participan en el festival la «existencia del protocolo y el Punto Lila». «Paralelamente artistas, técnicos, organización, voluntariado, seguridad y equipos médicos reciben una formación específica», remarca el comunicado.

En esta línea, el festival explica que en la noche del 23 de agosto «una mujer se dirigió al Punto Lila para manifestar que el contenido de las letras de SFDK estaba hiriendo su sensibilidad». Por eso, una vez acabada la actuación, «la comisión de género solicitó encontrarse con los miembros del grupo para comunicarles los hechos y plantearles la necesidad de la formación».

En el cartel de la pasada edición figuraba en primer lugar SFDK y también contaba con Zep and Friends, Ebri Knight, Tremenda Jauría, The Skarnivals, Maruja Limón y Karamaba, entre otros músicos.

Los mánagers de la banda se negaron al curso propuesto y a que la mujer ofendida se entrevistase con sus miembros. Liderados por Zatu y Acción Sánchez, emergieron de la escena rap de los noventa. En su trayectoria se cuentan varios discos de oro (más de 20.000 copias vendidas).

La clave

Protocolo.
BioRitme propuso al dúo la formación después de que una asistente se quejara de las letras de sus canciones