Belako, Izaro, Petti y Korrontzi, entre los diez premiados por Musika Bulegoa
La asociación de los profesionales de la música en el País Vasco celebró su entrega anual de galardones en Biarritz
Musika Bulegoa Elkartea, asociación de profesionales de la música en el País Vasco, entregó ayer en el pabellón Atabal de Biarritz sus premios anuales, con ... una especial significación porque el año pasado no fue nada normal y menos aún para los músicos.
Korrontzi, Ander Tellería, Arineketan, Belako, Brais Novoa Loira, Izaro, Noa & The Hell Drinkers, Petti, Sara Zozaya, y EKE Euskal Kultur Erakundea fueron los diez premiados entre 107 propuestas recibidas, y representan la variedad de estilos de la escena musical vasca, desde el pop-rock a la música clásica contemporánea, el folk y el jazz.
Los premiados recibieron 2.000 euros y una escultura del artista Fernando Mikelarena. «Son premios sin jerarquías ni categorías. Todos tienen el mismo valor porque, por encima de todo, se premia el trabajo y el esfuerzo. El año pasado no fue un año fácil, ya que la pandemia desmoronó todo el ámbito de la cultura y, sin embargo, atendiendo al número de propuestas presentadas, se puede decir que la creatividad de los creadores goza de muy buena salud», destacaron los organizadores.
Al igual que en la edición anterior, acogió la actuación en directo de los galardonados. Entre ellos, el cuarteto de Mungia Belako por su disco 'Plastica Drama', «el título más ambicioso, reflexivo y, sobre todo, reivindicativo de la banda», según los miembros del jurado.
Para guitarra y electrónica
Del acordeonista Ander Tellería, con una sólida formación clásica, premiaron su álbum 'Horos', con «tres piezas de creación actual, valiente y exquisitamente interpretadas», dentro de una búsqueda de «los límites del acordeón mesotónico».
Formado por el txistulari Jagoba Astiazaran y el pianista Iñar Sastre, el dúo Arineketan registró un directo publicado con ese mismo nombre en el que contaron con la compañía de danza Haatik y con Ainara Ortega (voz, Xabi Zeberio (violín) y Agate Amilibia (chelo).
Transformaron y actualizaron con su ayuda las melodías y ritmos tradicionales recogidos por Juan Ignacio Iztueta hace 200 años, jugando además con el jazz, pop u otras músicas, un cúmulo de virtudes artísticas por las que han resultado premiados.
El compositor Brais Novoa Loira recibió su galardón por 'Madera quemada'. El proyecto surgió por el encargo de Aitor Úcar para componer una obra para guitarra y electrónica para el ciclo Musikagileak 2020. La obra se inspira en temas como los conflictos de clase y las desigualdades.
La vertigonosa carrera de la cantautora Izaro también ha sido refrendada por estos galardones. Su 'Universo Limón' «ayuda a conectar con la artista a través de los cinco espacios que ha identificado en su persona: hogar, recuerdos, pasión, muerte y revolución.
El premio otorgado por el Instituto Etxepare fue para Korrontzi «por difundir la música, la cultura y la identidad vasca por todo el mundo», y por constituirse desde Euskadi en un referente de la música folk actual.
También resultó premiado el muy singular Petti, que en 'Manipulazio estrategiak' ha hecho canciones con los poemas creados por Harkaitz Cano sobre las diez estrategias de comunicación para manipular a la sociedad identificadas por Noam Chomsky.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión