Bandas sonoras de Ennio Morricone: las 5 mejores composiciones para películas de cine
-
1
'El bueno, el feo y el malo' (1966)
Buena parte del éxito de la trilogía de spaguetti westerns que Sergio Leone dirigió con Clint Eastwood de protagonista se debe a la música que compuso Ennio Morricone, que conocía al director desde que eran compañeros de pupitre en el colegio. Lejos de las orquestaciones clásicas de los westerns de John Ford, preñadas de épica, Morricone apostó por revolucionar la música de cine al incluir sonidos inéditos hasta entonces. Los silbidos (¿quién no ha silbado la melodía de 'El bueno, el feo y el malo' alguna vez?), disparos, tañidos de campana y gritos que puntuaban rítmicamente las andanzas por el Oeste del 'hombre sin nombre' marcaron una época y crearon escuela.
-
2
'Érase una vez en América' (1984)
Sergio Leone volvió a contar con su viejo amigo para su obra más ambiciosa, una crónica de gángsters de origen irlandés y no italiano que, en definitiva, constituía un fresco de América. El ascenso y caída de dos amigos encarnados por Robert de Niro y James Woods necesitaba una apabullante banda sonora que iba del jazz y el charlestón a su inolvidable tema central cantado por Edda Dell'Orso, imprescindible cómplice de Morricone. El paso del tiempo es el gran tema de 'Érase una vez en América' y 'El tema de Débora' una de las piezas más delicadas compuestas por el maestro en toda su carrera.
-
3
'La misión' (1986)
¿Cuántos anuncios, eventos deportivos y documentales de naturaleza han utilizado las notas que Morricone compuso para 'La misión'? Estamos ante una de las bandas sonoras más vendidas de todos los tiempos, rebosante de lírica, épica y poder evocador. El filme de Roland Joffe transcurría en 1750 y nos trasladaba a la jungla más allá de las cataratas de Iguazú, a una misión en la que los jesuitas perseguían el ideal del Paraíso en la Tierra. El compositor combinó la música sacra de raíz europea con la folclórica de América del Sur. Coros guaraníes, tambores nativos y guitarras españolas se entremezclan en una colección de temas inmortales donde sobresale 'El oboe de Gabriel', una de las melodías más bellas compuestas por Morricone.
-
4
'Cinema Paradiso' (1988)
Cuentan que en Cannes no se ha vuelto a repetir una ovación igual. Hasta el crítico más amargado degustó el almíbar y aplaudió de pie con lágrimas en los ojos esta cabalgata nostálgica por la memoria colectiva de una generación crecida en salas de barrio. Giuseppe Tornatore conjugó un registro desvergonzadamente sentimental al contar el despertar a la cinefilia de un chaval en la Sicilia de los años 40, pupilo de un desengañado proyeccionista. 'Cinema Paradiso' contiene ráfagas del mejor Fellini costumbrista, el de 'Amarcord'. Por eso necesitaba una música nostálgica y arrebatadora como la de Morricone, mil veces versionada por artistas de jazz prendados de un leit motiv que destila melancolía y añoranza de un tiempo definitivamente perdido.
-
5
'Los odiosos ocho' (2015)
Quentin Tarantino mostró desde el inicio de su carrera su devoción por Ennio Morricone –con 12 años ya coleccionaba sus discos– y hasta utilizó música de sus películas en títulos como 'Kill Bill' y 'Malditos bastardos'. En 2015 pudo darse el gustazo de que el compositor romano le escribiera la banda sonora de su violento western, que además le reportó a Morricone su primer Oscar, si no contamos el honorífico que recogió en 2007. El maestro recicló la partitura que compuso para 'La cosa' de John Carpenter y sembró las imágenes de sonidos ominosos y guitarras con aroma a spaguetti western. Lo hizo a partir del guion que Tarantino le hizo llegar, sin ver ninguna imagen de la película. Solo cuando comenzó la grabación de la música en los estudios Abbey Road vio la película. Así era la manera de trabajar que tenía con Sergio Leone.
Noticia Relacionada