Enescu y Mendelssohn a la octava
Mendelssohn compuso su 'Octeto' (1825) con solo 16 años pero con la inventiva, la efusividad y la destreza para la escritura musical de un avezado ... maestro. Su talento era excepcional. Goethe llegó a decir que comparar al joven Mendelssohn con el joven Mozart era como comparar una conversación de una persona adulta cultivada con el balbuceo de un niño. Y esa corriente juvenil que atraviesa su música se unió a un sonido denso y expansivo en la interpretación que de la obra hicieron en la Filarmónica los cuartetos Belcea y Ébène. Ambos habían actuado antes en la sala de Marqués del Puerto (seis veces el Belcea, tres el Ébène), pero sin compartir escenario.
'Enescu y Menderssohn'
-
Intérpretes Cuarteto Belcea y cuarteto Ébène
-
-
-
-
A un rutilante 'Allegro moderato ma con fuoco', muestra de una existencia despejada de nubes y de sombras, de una pasión irradiada de clasicismo, siguieron un 'Andante' de delicadeza muy medida y un 'Scherzo' al que los ocho dieron esa ligereza mágica que asociamos a la Elfenmusik, la música élfica tan característica del compositor. En el 'Presto' resurgió el sonido denso del comienzo, casi orquestal, junto a una expresividad avasalladora que a veces se evita cuando se hace música de cámara. Nadie diría que Jonathan Schwarz (del Cuarteto Leonkoro) estaba sustituyendo a Pierre Colombet (del Ébène), o que Suyeon Kang lleva solo un año como integrante del Belcea. La cohesión del grupo fue esencial en el resultado, como lo fue el liderazgo de Corina Belcea con su porte clásico y elegante, con ese violín de sonido no especialmente atractivo (nunca lo ha sido) pero dominante, siempre presente.
Con el 'Octeto' de Enescu la velada entró en una dimensión diferente, situándose en una de las puertas de entrada al siglo XX -lo compuso en 1900-, en un lugar en el que la música se enfrentaba al gran reto de la modernidad. Tampoco hubo titubeos y los ocho dieron carácter e intensidad a todos sus temas y un aire expresionista al conjunto, volcados como si el mundo dependiera de ellos y unidos como si llevaran toda la vida tocando juntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión