¡Arranca el 25º Musiketan!
Las raíces americanas y el folk celta alternan el protagonismo entre los catorce domingos de conciertos multinacionales estarán Jay-Jay Johanson, Gaby Moreno, Sean Keane, Eddi Reader y, claro, Elliott Murphy
El Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato patrocinado por EL CORREO, llega a su 25ª edición manteniendo un público fiel, un cartel de categoría y un bagaje oficial de más de 90.000 espectadores y 244 artistas. Aparte de los valores clásicos del folk céltico, que tradicionalmente han servido como combustible del programa, esta temporada 2017-2018 se han infiltrado numerosas propuestas enfocadas a la música americana, incluso desde Australia. The Henry Girls y Michael McDermott son los tapados de este curso.
Las mujeres siempre han tenido natural cabida en el Musiketan. No se ha recurrido a ellas por rellenar cuotas. El 8 de octubre, domingo, como todas las sesiones, a las 8 en la Sala BBK y por 12 €, abrirá la 25ª edición la sueca Jennie Abrahamson (Sävar, 1977), cantante de pop aparatoso y solemne marcada por Peter Gabriel, con quien ha girado por Europea y América del Norte. Tiene cinco discos a su nombre, el último, ‘Reverseries’ (17). También es sueco el segundo actuante, el del 22 de octubre, Jay-Jay Johanson (Jäje Johansson, Trollhättan, 1969), multinstrumentista de conservatorio (piano, saxofón, clarinete), diseñador y DJ que se ha ganado un nombre facturando trip-hop. Su último disco se titula ‘Opium’.
La guatemalteca de 35 años Gaby Moreno, Grammy Latino en 2013 al Mejor Nuevo Artista y música del actor Hugh Laurie y de Calexico, repetirá en el ciclo el 5 de noviembre tras su visita a la Sala BBK en 2015, donde dio un show apasionante ante escaso público. Debería gustar a los devotos de Lila Downs y en su último CD, ‘Ilusión’ (Sony, 16) versiona ‘La malagueña’.
El 26 de noviembre nos visitarán The Henry Girls, tres hermanas del condado de Donegal, Irlanda. Karen, Lorna y Joleen McLaughlin son multinstrumentistas (violin, ukulele, banjo, guitarra, harmónica, mandolina, piano, acordeón…), cantan con bellas armonías y se arriman al sonido country-folk más atractivo, diáfano, optimista y al margen de estilos. Su último disco es ‘Far Beyond The Stars’ (17).
Cerrará el año el 3 de diciembre el también irlandés Ben Reel, cantautor de South Armagh y capaz de roquear, como certifica su último disco, ‘7th’ (2015), séptimo desde que se estrenara en 1999 y comparado con Steve Earle, Springsteen y Rodney Crowell. Aunque el roquero oficial del Musiketan es el neoyorquino-parisino Elliott Murphy, que arrancará el año el 14 de enero, con su fiel escudero Olivier Durand, y agotando el aforo con antelación.
El 28 de enero oficiará otro cantautor rock de rajo springsteeniano y melancolía a lo Tom Waits: Michael McDermott, de Chicago, de edad ignota pero que arrancó en los 90. Según Stephen King es el talento más desconocido de los últimos 20 años en América. Atentos a él. El guitarrista de jazz Ralph Towner (Chehalis, Washington, 1940), un reputado virtuoso de la acústica que forma parte del grupo Oregon desde 1970, actuará el 25 de febrero. Vive en Roma, es pionero de la new age y dos cráteres lunares llevan nombres de sus canciones: ‘Icarus’ y ‘Ghosts Beads’.
El 11 de marzo estarán dos amigos del Musiketan: los escoceses veteranos Phil Cunningham (acordeón) y Aly Bain (violin) derramando socarronería entre marchas, baladas, valses, jigas y reels. El joven australiano de Camberra Owen Campbell nos visitará el 25 de marzo con su blues modernista (ha sido finalista del programa Got Talent en su país), ejecutado con slide sobre sus muslos, como el malogrado Jeff Healey. El 15 de abril será el turno de la bajista polaca Kinga Glyk, de 20 años, virtuosa de las cuatro cuerdas que pasea por la fusión jazz.
Las tres últimas citas las protagonizan artistas ya garantizados por el Musiketan: el 29 de abril el bucólico, estirado y ceremonial irlandés Seán Keane (Caherlistrane, condado de Galway, 1961); el 13 de mayo el inglés Seth Lakeman (Buckland Monachorum Devon, 1977), violinista, guitarrista y banjista hacedor de folk-rock actual y melismático; y el 27 de mayo clausurará el 25º Musiketan la tan descarada como encantadora escocesa Eddi Reader (Glasgow, 1959), ex lideresa Fairground Attraction, los del hit feliz ‘Perfect’, que se meterá al respetable en el bolsillo.
Publicidad
- 1 Muere una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
-
2
El enfado de Simeone porque el tráfico de Bilbao retrasa la llegada del Atlético
-
3
Los «estafadores sanitarios» de Bilbao que acumulan más de 700 víctimas
- 4 San Mamés estalla con el penalti de Giuliano sobre Nico que el árbitro y el VAR ignoraron
- 5 El principal narrador de DAZN dicta sentencia: «San Mamés es el mejor estadio del mundo»
-
6
Herido un seguidor del Atlético tras ser agredido por radicales del Athletic
-
7
Claves para ahorrar en la próxima declaración de la renta: novedades que hay que tener en cuenta
-
8
«Ese día mi hijo no tenía que estar en la carretera, lo mandaron a la muerte»
- 9 Los últimos días para disfrutar del restaurante de Bilbao donde se come a dos carrillos
- 10 La Primitiva sonríe a una pequeña localidad a una hora de Bilbao: comprobar resultados de este sábado 6 de diciembre
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad