El armonicista Rick Estrin encabeza el Bilbao Blues Festival
Actuarán también en el Arena, del 28 al 30 de julio, The Cinelli Brothers, Koko Smith, Bette Smith y los Big Flyers
El armonicista californiano Rick Estrin vendrá con su banda The Nightcats a la próxima edición del Bilbao Blues Festival, que se celebrará del 28 al ... 30 de julio en el Arenal con carácter gratuito. Es la estrella del cartel que anunció ayer el Ayuntamiento, dentro de una lista en la que también figuran The Cinelli Brothers, Bette Smith, The Big Flyers, Koko-Jean and The Tonics, Los Mambo Jambo Arkestra y Mr. Sipp.
Será la segunda edición de una cita que el año pasado reunió a 65.000 personas. En la nota en la que desvelan el cartel, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, destaca el papel de los festivales en la atracción de visitantes y las actividades para asistentes de todas las edades.
Por su parte, el director del certamen, Carlos Malles, señala el eclecticismo del programa como uno de sus puntos fuertes. «En él tienen cabida diferentes tipos de blues y de músicas afines, como el swing, jump blues, west coast, para que así la gente tenga la oportunidad de conocer también los géneros más minoritarios, siempre con el denominador común de la calidad del directo», explica.
Estrin, de 79 años, recibirá el premio oficial del Bilbao Blues por su trayectoria musical. Él y Charlie Musselwhite están en lo más alto en cuanto al manejo de la armónica. Formó The Nightcats en 2008 y suele ofrecer conciertos muy vivos y rítmicos, como el que ofreció en el Muxikeberri de Getxo el año pasado. Ha colaborado con grandes estrellas del blues, como John Littlejohn, Koko Taylor, John Hammond, Robert Cray y Muddy Waters.
Con su banda The Nightcamps, pone sobre el escenario un repertorio ecléctico que incluye el funk y el groove, entre otros ritmos y estilos, siempre bien apoyado por su guitarrista Kid Andersen, con el que comparte la composición de los temas de sus discos, como en el 'Contemporary' de 2019.
The Cinelli Brothers representarán la riqueza del blues británico. Banda formada por los hermanos Marc, como cantante y guitarrista principal, y Alessandro a la batería, ambos se inspiran en el clásico blues eléctrico de Chicago.
También actuará en el Arenal Bette Smith, formada en el góspel de coro de la iglesia y que ha sido comparada Big Mama Thornton y Bessie Smith por su voz y con Janis Joplin por su energía.
Los Big Flyers bilbaínos -antes The BlueSpirits y posteriormente The Reverendos-, abrirán el festival. El grupo reúne a músicos de gran prestigio y recorrido, como el 'Reverendo' Igor García al piano y la voz, Álvaro 'King' Martínez a la guitarra, Javi Caballero a la batería, Pedro Larrauri al contrabajo y David Blacky al saxo. Amantes de la música de los cuarenta y cincuenta, han compartido escenario, juntos o por separado, con leyendas como Jerry Lee Lewis, Robert Cray, The Muddy Waters Band o Wanda Jackson.
Sección de viento adicional
Koko-Jean and The Tonics presentarán en Bilbao su álbum de debut, titulado 'Shaken & Stirred', en el que proponen una combinación de soul, blues y rock mirando como inspiración a Nueva Orleans. La vocalista afrocatalana Koko-Jean Davis, exmiembro de The Excitements, llega acompañada por un terceto formado por músicos de gran prestigio de la escena musical barcelonesa.
Del mismo ambiente proceden los Mambo Jambo Arkestra, grupo instrumental con el saxo de Dani Nel.lo, fundador de Los Rebeldes, al frente. Comparte escenario con Ivan Kovacevic (contrabajo), Dani Baraldés 'Patilla' (guitarra) y Anton Jarl (batería). Para la actuación del festival contarán además con una sección de viento de cinco saxos, tres trombones y tres trompetas, además de otra guitarra.
El guitarrista Castro Coleman (McComb, Mississippi, 1976), o Mr.Sipp, irrumpió en la escena estadounidense en 2014 con el álbum 'It's My Guitar', fiel al blues del Delta del Misisipi, con el ganó varios premios ese mismo.
Constituye unos de los atractivos para el público más blusero, dentro de este festival ideadopor la promotora Crazy Blues que el año pasado tuvo a la Chicago All Stars y a Alejo Stivel entre sus invitados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión