Eva Amaral canta a pecho descubierto en el Sonoroma por los derechos de las mujeres
«Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, de nuestra dignidad y de nuestra fortaleza», exclamó la artista aragonesa
Susana Gutiérrez
Domingo, 13 de agosto 2023, 11:08
Pasaba de largo la una de la mañana cuando la vertiente más reivindicativa de Amaral clamaba en el escenario de Sonorama Ribera por la dignidad y libertad femenina. Antes de sonar la canción ´Revolución', la cantante hacía una dedicación del tema a mujeres como Rocío, Rigoberta, Zahara y Bebe y todas las mujeres que reivindican su fortaleza frente a los ataques contra su dignidad. Posteriormente se despojaba de la parte superior de su atuendo para dejar caer las lentejuelas y mostrar sus pechos. Ante más de 35.000 personas la cantante quiso apoyar la lucha y empoderamiento femenino, denunciando casos como el de Rocío Sanz a quien la Policía de Murcia le obligo a taparse tras enseñar sus pechos sobre el escenario.
Ante el clamor del público, llena de energía interpretó uno de sus temas más intensos, concluyendo con un mensaje de que «todavía hay esperanza» y advirtiendo que al día siguiente evitaría leer las redes sociales. Ese momento álgido llegó tras un concierto impecable y trabajado donde se pudieron escuchar los principales himnos del dúo zaragozano y otras canciones importantes de la trayectoria que no es habitual escucharlas en sus conciertos. Tras la actuación, el dúo participó en un encuentro con la prensa en el que hablaron de un concierto tan especial, que confesaron fue idea del director de Sonorama Ribera, Javier Ajenjo.
Lo tenían difícil para tomar el testigo con un momento de tal impacto, pero Arde Bogotá supieron ganarse al público festivalero. Los de Cartagena se han hecho un hueco en el panorama musical independiente y no fallaron ante le público sonorámico. Más tarde irrumpió en el escenario Ojete Calor, el dúo gamberro con sus letras ácidas, irónicas con tanto toque de humor, supieron ganarse a los festivaleros. 'Viejoven', 'Opino de qué', o 'Tonta Gilipó' fueron algunos de los preferidos de los presentes, aunque triunfó especialmente su 'Mocatriz' con un público decidido a ser «modelo, cantante y actriz». La Love you y sus ritmos poperos irrumpió en el festival pasadas las tres de la madrugada. El cantante reivindicó sus raíces ribereñas y concluyó el concierto cantando a dúo con Jordi Évole la canción que les hizo conocidos: 'El fin del mundo'. Fiesta Polenta y sus ritmos latinoamericanos dio por cerrados los escenario de Sonorama Ribera por todo lo alto.
Revuelo en las redes
El gesto ha causado un notable revuelo en las redes sociales. Una de las que se ha pronunciado es la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: «Eva Amaral lleva más de 20 años siendo referente para las mujeres de nuestro país. Lo ha demostrado una vez más en el Sonorama. Brava«. También lo ha hecho Pablo Echenique. «De parte de doña Eva Amaral, para todos los reaccionarios azules o verdes y sus radios y canales de televisión. 'Somos demasiados y no podrán pasar'», ha señalado el diigente de Unidas Podemos.
“Somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar”.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) August 13, 2023
Eva Amaral lleva más de 20 años siendo referente para las mujeres de nuestro país. Lo ha demostrado una vez más en el @sonoramaribera. Brava 🩷
pic.twitter.com/LYleoTnsZl