Alina Pash, la cantante acusada de ser prorrusa que renuncia a representar a Ucrania en Eurovisión
Unas fotos de la joven con una sudadera con los colores de la bandera de Rusia despiertan la polémica y la televisión pública boicotea su presencia en el festival europeo de la música
a. m.
Jueves, 17 de febrero 2022, 08:28
Los 'eurodramas' trascienden más allá de nuestras fronteras. Mientras en España hay quejas por la elección de Chanel para ir a Eurovisión tras unas polémicas votaciones en el Benidorm Fest, en Ucrania la televisión pública se atreve a boicotear a su representante oficial. De hecho, la artista llamada Alina Pash ya ha renunciado a acudir a Turín el próximo mes de mayo.
Publicidad
Pash se impuso en el festival ucraniano en una gala no exenta de polémicas. Fue la elegida para representar a su país en Eurovisión pero rápidamente, al igual que sucedió en España, las redes sociales jugaron un papel fundamnetal. Aquellos disgustados con la elección comenzaron a difundir fotos de la artista con una sudadera de franjas azules y rojas. Estéticamente, la prenda es muy similar a la bandera rusa.
Después, varios medios informaron de que la cantante habría cruzado la frontera hacia la ocupada Crimea en 2015, un año después de la invasión rusa. Al parecer, fue ilegal puesto que el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras asegura que no emitió un certificado de cruce. Al conocer esto, la propia televisión pública del país boicoteó a la joven hasta que, finalmente, ha renunciado a participar y representar a Ucrania en Eurovisión.
Alina Pash ha defendido sus ideas en las últimas horas. «Soy una chica ucraniana. Hablo en ucraniano y mi canción es sobre Ucrania», declaró en una entrevista en la BBC. «No hay manera de que pueda estar en contra (...). Ya tenemos muchos problemas. La pandemia es uno de ellos ¿Necesitamos la guerra encima? ¿En serio?», se preguntó.
Pash lanzó un comunicado informando de su renuncia para acudir al festival de Eurovisión: «No quiero esta guerra virtual de odio. No quiero estar más en esta sucia historia. Con gran pesar retiro mi candidatura como representante de Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión. Desafortunadamente. Lo siento mucho. A todos los que me apoyan y ayudan, que escuchan mi canción y su mensaje importante, no los chismes sobre mí. ¡Gracias!»
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión