El mundo de la cultura recibe con optimismo las nuevas medidas de aforo
alba peláez
Sábado, 18 de septiembre 2021, 00:53
«Esperábamos estas medidas con muchas ganas», confesaba ayer el director de la Asociación de Salas de Cine de Euskadi (EZAE) Alfonso Benegas, quien atisba ... en las nuevas normas «la esperada recuperación» del sector. El mismo sentir que trasladaba desde la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) su presidente, Juan Carlos Matellanes: «Llevábamos tiempo reclamando que el aforo de los teatros fuera similar al permitido en otras comunidades, pero recibimos la medida con satisfacción». La ABAO solicitaba ese aumento de público justificándolo «desde el convencimiento de que con las medidas existentes y la situación en la vacunación las actividades de la ópera resultan muy seguras».
La evidente mejoría de los datos epidemiológicos ha permitido abrir la mano en cuanto al número de asistentes a representaciones artísticas, alcanzando un máximo 1.500 personas en interiores o el 40% del total en caso de una capacidad superior a 3.000. Pero no está claro qué pasará con las distancias. Para que alguien pudiera disfrutar de un espectáculo en solitario, los asientos que le rodeasen deberían quedar libres. Muchos no tienen claro qué pasará a partir de ahora. Este es el motivo por el que tanto el Euskalduna como el Teatro Arriaga prefirieron no valorar las últimas medidas aprobadas hasta consultar el decreto una vez publicado.
La cultura se ha visto muy afectada por los sucesivos cambios en las restricciones. Porque «recuperar el público anterior a la pandemia es un proceso lento», advertía ayer Alfonso Benegas. En el caso de los cines, las pérdidas a las que tienen que hacer frente alcanzan los 15 millones de euros y 5 millones de espectadores. Por eso, solicitan un «rescate para el sector y un plan de recuperación de público que se incluya dentro de los presupuestos de 2022», ya que «las pérdidas han sido importantes», lamentó el director de EZAE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión