Mujeres que llenan el escenario

El programa se presentó ayer en el café Iruña. /Pedro Urresti
El programa se presentó ayer en el café Iruña. / Pedro Urresti

La federación amateur Besarkada presenta la XIII edición del circuito en el que ellas asumen todos los papeles

TERESA ABAJO Bilbao

Para Rosa Iglesias, que se dedica a la distribución de espectáculos, no ha sido una sorpresa comprobar que, según los estudios de la coordinadora de ferias de artes escénicas de España, las tareas en las que hay mayor presencia de mujeres son «las de peluquería y maquillaje», seguidas de la interpretación «aunque con menor presencia de protagonistas». En Bizkaia, sin embargo, hace ya trece años que desempeñan todos los papeles, desde la dramaturgia hasta el sonido y la iluminación, de la mano de la federación amateur Besarkada, formada por cinco compañías. Este jueves han presentado una nueva edición, que incluye la adaptación de una obra de Antonio Gala y un homenaje a Miguel Gila.

El circuito Mujeres en escena nace de una inquietud muy anterior al #MeToo y la ola de reivindicación del talento femenino. Como explica Elisa Marañón, de la compañía Totum, cogió el testigo del proyecto Caminos de mujer en la Escuela de Teatro de Getxo. Después de hacer giras durante cinco años, «no queríamos parar», explica. El Ayuntamiento de Bilbao les cedió un aula en la escuela para adultos de Iturribide donde se reúnen cada semana, «al principio sin ordenadores», y se reparten todas las tareas del teatro. Tres compañías son de Bilbao y otras dos, de Arrigorriaga y Usansolo.

En Bilbao participan en el circuito teatral por los barrios y este año van a actuar en Getxo, Arrigorriaga, Erandio, Sestao y Portugalete. Roban tiempo a sus ocupaciones –hay funcionarias, auxiliares de clínica, madres, abuelas...– para poner en pie cada temporada una obra de cada compañía y otra conjunta. «Cada vez viene más gente, en Getxo siempre están esperando nuestras obras», dicen. En la presentación de la nueva temporada les han respaldado profesionales como las actrices Justi Larrinaga y Sol Maguna, que por primera vez participa en este circuito, el barítono Txema Díaz, la escritora Andrea Uña y miembros de la ABAO. También el actor Kepa Gallego, que ha colaborado en varias ediciones y dirige algunos montajes. «Aprendo mucho de vosotras».

A más municipios

El programa de este año incluye una adaptación de 'El hotelito' de Antonio Gala a cargo de la compañía Totum, y dirigida por Sol Maguna. Un «álbum de recuerdos en desorden» con cinco mujeres que charlan, discuten y se reconcilian sobre el escenario e «incitan a pensar» al espectador. 'El triunfo es sueño' se plantea cómo adaptar al cine 'La vida es sueño', lo que da pie a mostrar las diferentes caras del oficio. En 'Desesperadas', tres mujeres muestran «la raíz de sus fracasos y sus miedos» para encontrar un nuevo rumbo y 'Hoy no leas el horóscopo' reúne a tres amigas que llevan más de una década sin verse.

La última parada del circuito será un repaso a los mejores monólogos de Gila ( 'La boda', 'Mi bisabuelo', 'El inventor de la bala', 'La verdadera historia de mi vida') con catorce actrices de las cinco compañías. La presidenta de la federación, Luz Mundiñano, ha hecho un llamamiento a los programadores de otros municipios para que cuenten con ellas en su agenda. Garantizan «tablas», una ilusión de largo recorrido y un caché asequible, «lo justo para el atrezo y el vestuario». La presentación ha concluido con una performance de la actriz Nerea Ariznabarreta como anticipo del teatro que viene. Las fechas pueden consultarse en la página de Facebook Besarkada Federación y en la programación de los ayuntamientos de Getxo, Erandio, Arrigorriaga, Portugalete y Sestao.