La muerte y la vida se citan este jueves en Vitoria con 'Platea'
La compañía Tripak presenta su tercera producción teatral en el Jesús Ibáñez de Matauco
Si Dante Alighieri volviese siete siglos después a la vida, este jueves tendría una cita en Vitoria para 'rascar' ideas a sumar al Purgatorio de ... su 'Divina comedia'. 'Platea', la tercera obra de la compañía Tripak, aterriza este jueves en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco de la capital alavesa.
La tercera producción del colectivo teatral lleva tras de sí más de dos años de trabajo de creación hasta llegar a los teatros y pasa por Vitoria cuando se cumple medio año de su estreno en Bilbao para proponer una función no tanto entre la vida y la muerte como entre la muerte y la vida. Porque ese es el hilo argumental de 'Platea': qué ocurre entre el deceso y la siguiente existencia.
Con una ambientación inspirada en las marismas y con una evidente inspiración mitológica -que terminó de amoldar la elección del nombre a lo que ya había sido un 'bautizo previo' para la función- , el espectáculo pretende conocer las historias de quienes transitan de una vida a otra, con un maestro de ceremonias que hará las veces de divinidad. Un papel que representará Natalia Suárez, directora de la obra junto a Marina Suárez. Entre las dos ha presentado una pieza centrada en la 'cara B' del ser humano: aquellas sensaciones que muchas veces solo nos reservamos para nosotros: el miedo al rechazo, la desobediencia o el ridículo.
Con espacio para el humor y el absurdo
No será, pese a todo, una obra reservada sólo para las emociones duras. 'Platea' riega de poesía, de humor y de absurdo la profundidad de la muerte y el paso a otra vida para «crear una especie de tensión» que hace que sea un espectáculo para «la risa y el llanto», explica Marina.
'Platea' también es una proyección de las emociones de las creadoras, que no niegan que quienes las conozcan vayan a ver parte de ellas reflejadas sobre el escenario. La pieza, que ya ha pasado por ciudades como Bilbao y espera visitar otras localidades en las próximas semanas, reserva también un papel especial para la música, contando con la acordeonista Garazi Navas y la violinista Andrea Berbois.
Todo ello en una función muy plástica que ha encontrado inspiración entre la música de Wagner, el cine de autores como Fellini o los textos de Marguerite Duras para conformar una especie de «cuadro en movimiento» sobre el escenario, con un banquete presidiendo la representación, que se podrá disfrutar este jueves en el Jesús Ibáñez de Matauco a partir de las 19.30 horas con un precio de 15 euros por entrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión