Miriam Isasi, beca y exposición en La Panera
La escultora alavesa compate sus creaciones en el centro leridano junto a Isabel Barios y Coco Moya
Miriam Isasi (Vitoria, 1981) ha logrado que su nombre y sus creaciones se hagan un hueco en el mercado del arte contemporáneo en España. El reconocimiento logrado en el Centro de Arte La Panera, así lo acredita. Junto a Isabel Marios y Coco Moya expone desde el pasado sábado en este espacio leridano después de hacerse con la Beca de Arte y Naturaleza a la creación 2019-2020.
La exposición de La Panera muestra tres de los cuatro proyectos ganadores de las becas de esos dos ejercicios. Estos trabajos toman como marco la naturaleza, pero huyendo de «cualquier idealismo y profundizando en las implicaciones sociales, culturales, sonoras, botánicas y geológicas, entre otras aproximaciones», señalan en una nota los responsables del centro. «Cada una de las artistas ha trabajado el paisaje y los recursos naturales desde la propia experiencia, realizando trabajos de campo desde diferentes enfoques y aplicando metodologías propias que forman parte de su trayectoria profesional». Isasi ha recolectado plantas y ha investigado sus usos medicinales y alimentarios con biólogos y actores implicados en el territorio, como la empresa familiar Herbes de l'Alt Pirineu y el Museu de les Trementinaires, con el fin de captar la riqueza botánica de Farrera y su entorno.
«Las tres artistas, a lo largo de sus periodos de residencia, han coincidido y, aprovechando este espacio de encuentro, han enriquecido sus trabajos y también han podido llevar a cabo colaboraciones que se han extendido más allá del periodo de las becas», expone el comunicado.
Miriam Isasi ha titulado la colección que presenta en La Panera 'Estrato líquido'. Para presentarlo, Leyre Goikoetxea le dedicó un texto con el siguiente fragmento. «Caminar dicen que ayuda a ordenarse. Escuchar el sonido del cuerpo en movimiento y el aire nos acerca a un estado de tranquilidad dentro de un ritmo que contribuye a dejar fluir la razón y el sentir por medio de la inercia...».