Miren Arenzana, Sahatsa Jauregi y Arakis, premios Gure Artea

Miren Arenzana y Sahatsa Jauregi, tercera y cuarta por la izquierda, ganadoras de los premios Gure Artea./
Miren Arenzana y Sahatsa Jauregi, tercera y cuarta por la izquierda, ganadoras de los premios Gure Artea.

Dos artistas y un comisario que han incorporado el feminismo a a sus prácticas ganan los premios de artes plásticas del Gobierno vasco

Iñaki Esteban
IÑAKI ESTEBAN

Están reconocidos en el ámbito artístico pero quizá no tanto en contextos sociales más amplios, aunque lo merezcan. Con esa intención de valorar los méritos y proyectar la obra de los artistas se convocan cada año los Premios Gure Artea del Gobierno vasco, según ha explicado el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, en el Bellas Artes de Bilbao.

Sirvió esta declaración para presentar a los ganadores de este año, Miren Arenzana (Bilbao, 1965) por una trayectoria que se origina a finales de los ochenta; Sahatsa Jauregi (Bahía, Brasil, 1984), por su actividad creativa; y Xabier Arakistain 'Arakis' (Bilbao, 1966) por su apoyo continuado al panorama del arte en Euskadi.

El miembro del jurado Fernando Golvano, filósofo y crítico de arte, se encargó de justificar el mérito de los galardonados. Resaltó de Miren Arenzana su «desbordamiento de las prácticas escultóricas convencionales reciclando materiales encontrados», opuestos al bronce o al mármol, en los que se ha cimentando el prestigio de la escultura.

Golvano encuadró el trabajo de la artista bilbaína dentro de una «perspectiva de género que utiliza la ironía y el juego». Sobre Jauregi destacó su trabajo dentro del contexto social, político y artístico a través del colectivo Okela, formado por creadores, que desarrollan sus actividades, exposiciones y debates en una antigua carnicería de la calle San Francisco. Según dijo la artista, la orientación feminista abarca todas las facetas de su vida, incluida la creativa.

En cuanto a Arakis, se ha especializado desde su periodo de trabajo en el Centro Montehermoso de Vitoria en la relación del arte con cuestiones de género. Comisarió 'Transexual Exprés' en Bilbaoarte en 1999, 'Kiss-Kiss Bang-Bang' en 2007 en el Bellas Artes, y sobre las Guerrilla Girls en Azkuna Zentroa en 2013.