Miren Agur Meabe lee su discurso de ingreso en Euskaltzaindia en la basílica de Lekeitio
Rindió homenaje a Xabier Kintana y Eusebio Erkiaga, y desgranó su trayectoria poética, impregnada por el salitre
I. Esteban
Sábado, 22 de abril 2023, 22:45
Miren Agur Meabe leyó este sábado su discurso de entrada como académica de Euskaltzaindia en un lugar muy especial para ella, la basílica de Lekeitio. La escritora realizó su lectura tras el pleno celebrado por la Real Academia de la Lengua Vasca en el Ayuntamiento de la localidad costera.
La poeta lekeitiarra realizó como preámbulo una ofrenda floral a Resurección María de Azkue, primer presidente de Euskaltzaindia, que está enterrado en la basílica. En su discurso, titulado 'Itsaso bete mezu', rindió homenaje a las personas que le ayudaron en sus inicios, como Xabier Kintana y Eusebio Erkiaga, y recordó que su primera lectura en euskera fue precisamente en esa iglesia.
Después, desgranó su trayectoria poética, impregnada por el salitre, a partir de fragmentos de diferentes poemas escogidos para la ocasión. La autora, premio Nacional de Poesía, se centró en una serie de apartados, titulados 'Bizi-aroen portua', 'Arranegi versus Goikokalea', 'Hondartza, prisma bat', 'Orografiari buruzko apunteak' e 'Itsas zoologiaren lagin batzuk', entre otros.
Después, la académica de número Castillo Suárez se encargó de darle respuesta con el texto 'Galtzearen arteaz'. «Miren Agur Meabe escribe para hacer frente a las pérdidas. También para despedirse. Llora para tomar medida a las pérdidas. Escribe para salir del mal. Pero, a veces, no hay alivio del dolor, la pluma no sabe discernir qué es antes, si llanto o dolor, escrito o sentido, disgusto o vómito. A veces el dolor se multiplica y se convierte en dolor. Entonces prefiere no tener cuerpo, y convertirlo en texto primigenio, en frase-madeja. Al fin y al cabo, escribir es aprender a perder y a equivocarse», leyó la académica.
Tras los discursos, la nueva miembro de la Academia Vasca juró su cargo y aseguró que ejercerá de forma fiel las funciones que le corresponden.
A continuación, Meabe recibió de manos del presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, la medalla, el diploma y el emblema que corresponden a una académica de número. Finalmente, un aurresku bailado por mujeres cerró el acto.