

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ocho propuestas de teatro y humor integran el cartel festivo del Campos Elíseos, que se desplegará desde mediados de agosto hasta primeros de septiembre. Es ... lo que se suele considerar la programación de Aste Nagusia, aunque la Semana Grande en realidad solo abarque del 19 al 27 de este mes. Además, aún con la resaca de fiestas, otros trece espectáculos llenarán la agenda de septiembre.
En torno a la Semana Grande, entre el montaje dramático 'Doble o nada' protagonizado por Miguel Ángel Solá y Paula Cancio los días 14 y 15 de agosto y el musical con las canciones de Mecano 'Cruz de navajas', que aterrizará en Bilbao el 1 de septiembre para quedarse hasta el 17, hay sitio para otras seis obras que son todas de humor y casi todas, monólogos. Destaca entre estas piezas la que lleva por nombre 'Miércoles que parecen jueves', la función sobre un texto de Juan José Millás que interpreta a solas Clara Sanchís bajo la dirección de Mario Gas. Ella irrumpe en la sala pistola en mano mientras el público espera una conferencia de Millás, en una obra que plantea con audacia los grandes temas del autor.
Entre los artistas que vienen dispuestos a divertir al público hay ideas tan distintas como las del humorista Ángel Martín y su 'Punto para los locos', que continúa ahondando en su experiencia como enfermo mental (escribió el libro 'Por si las voces vuelven' sobre su brote psicótico), y de la actriz Bea Insa, que vuelve a convertirse en el Rey emérito para contar sus problemas en el exilio en Abu Dabi.
La obra multipremiada en Argentina 'Doble o nada', escrita por la mexicana Sabina Berman, es un 'thriller' emocional que reflexiona sobre el poder o, más bien, sobre la delgada línea que existe entre tenerlo y abusar de él. Es lo que ocurre en la redacción de un periódico cuando un director debe elegir entre dos subordinados -hombre y mujer- para pasar el testigo. Qué va teniendo en cuenta, qué pide a cambio y qué ofrecen o hacen él y ella son cuestiones en las que el género tiene su importancia.
Entre el 19 y el 23, casi todos los días hay hasta tres opciones posibles en el Campos. A las 19.00, en la Sala Teatro, Josema Yuste y Santiago Urrialde ponen en pie 'El aguafiestas', un texto del autor de 'La cena de los idiotas', Francis Veber, que convierte a Yuste en asesino a sueldo y a Urrialde en suicida en potencia... que interrumpe todo el tiempo el trabajo del primero. A las 21.30, solo hasta el 22, será el turno de Ángel Martín. El 19 la Sala Cúpula estará ocupada por la monologuista Patricia Espejo. Y entre el 21 y el 23, en ese mismo espacio se ofrecerá 'A solas con el emérito', el monólogo en el que Bea Insa recupera la figura de «JuanCar I de Bribón y Bribón» que ya utilizó en un montaje anterior.
Goyo Jiménez y su 'Misery Class', el monólogo en el que promete analizar la realidad desde su punto de vista «como persona y no como personaje», estarán entre el 23 y el 27 -jueves, viernes, sábado y domingo con doble función- mientras que la Sala Cúpula será para 'Miércoles que parecen jueves' del 24 al 27. Ya en septiembre, volverá a Bilbao 'Cruz de navajas', que más que un musical es un concierto con audivosuales creados para cada una de las 35 canciones de Mecano que lo componen (del 1 al 17, el sábado en funciones de 18.00 y 21.30 horas).
Durante ese mes, el Campos promete otras muchas obras de distintos géneros y para públicos diversos. En la Sala Cúpula estarán 'Tengo Fomo' con Axlor Riezu, 'Orgasmos, la Comedia' con Sam Sánchez y Joan Pico y la comedia improvisada 'Vaya Movie' de Corta el cable rojo. En la Sala Teatro, el espectáculo infantil musical de superhéroes 'Superthings Live' y el concierto inaugural del XIV Circuito de Música Contemporánea 'Musikagileak' de la BOS, junto a humoristas como el Monaguillo, Manuel Burque, Henar Álvarez y Quique Peinado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, ¿una ciudad de quince minutos?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Asesinato en Barakaldo: «Se ensañó golpeándole con una piedra en la cabeza, tenía la cara reventada»
Luis López, Eva Molano y Andrea Cimadevilla
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.