Los mejores planes culturales para este fin de semana en Bizkaia
Los especialistas de EL CORREO ofrecen sus preferencias de ocio cultural. Teatro, danza, artes plásticas... No te lo puedes perder
EL CORREO
Miércoles, 8 de enero 2025
-
Por Teresa AbajoTEATRO
Un rey Lear en cada función
El Teatro Barakaldo estrena en Euskadi una obra que ha tenido impacto en la cartelera madrileña. Andrea Jiménez escribe y dirige 'Casting Lear', una «adaptación irreverente» de la tragedia de Shakespeare que tiene que ver con su propia vida. Es una autoficción basada en la relación de la autora con su padre que plantea una reflexión sobre la paternidad y el perdón. Lo más sorprendente es que en cada función interpreta a Lear un actor diferente y el público desconoce su identidad hasta que sale al escenario. Le han encarnado, entre otros, Alberto San Juan y Miguel del Arco en un montaje que deja al descubierto la maquinaria teatral.
Andrea Jiménez se mete en la piel de Cordelia e invita al actor a revisar la historia de Lear. Le va dando instrucciones, ella improvisa y él también porque no ha ensayado, no ha visto la obra y algunos ni siquiera la conocen. Juan Paños ejerce de 'apuntador' con el texto de Shakespeare (en la versión de Juan Mayorga). «Hacía muchos años que sabía que había un parecido más que razonable entre la historia de 'El rey Lear' y la historia de la relación con mi padre», afirma Jiménez, que con Teatro en Vilo ha representado obras como 'Man Up' y 'Hoy puede ser mi gran noche'. Decidió abordar este proyecto para indagar en cómo nos relacionamos con nuestros padres, «los biológicos, pero también los metafóricos, empezando por William Shakespeare». Úrsula Martínez codirige el montaje, con dramaturgia de Olga Iglesias.
'CASTING LEAR': Teatro Barakaldo, sábado 11, 20.00 horas, de 20 a 23 euros.
Celebración del amor, el desgarro y la nostalgia
David Caiña es un prolífico dramaturgo bilbaíno al que hay que seguir de cerca, autor de una decena de obras –entre ellas 'Todas las hijas', 'Fake. Trampantojo', 'Gris, morirse en Bilbao', 'Solo hasta mañana'...– y de piezas breves difíciles de olvidar como 'El numerito'. 'La boda de otros', que tras su estreno en el Arriaga se representará en Pabellón 6 hasta el 2 de febrero, invita a reflexionar sobre el amor y sobre cómo cambian los sentimientos con el paso del tiempo, del sufrimiento a la nostalgia. El autor precisa que no es una historia de amor en la que acaban comiendo perdices, sino «un desgarro para los protagonistas y una fiesta para el espectador». Los protagonistas, Saioa y Ander, «se conocieron, se gustaron, se quisieron. Se enamoraron. Vivieron felices… Y luego se rompieron el corazón». Kepa Alesso, Lucía Astigarraga, Josu Angulo Anthonisen y Leire Orbe dan vida a esta historia, que como toda celebración que se precie incluye «momentazos musicales» a cargo de DJ Caspa y cuenta con banda sonora original de Urtzi Iza, que fue el director musical de 'Gris'.
'LA BODA DE OTROS': Teatro Arriaga, jueves 9, 19.30 horas, 17 euros.
Pabellón 6, 11 de enero (19.30 horas) y 12 (19.00). En cartel hasta el 2 de febrero. 17 euros.
Reflexión vital sobre la muerte y realismo mágico
Sandra Ferrús debutó en el teatro como actriz pero ya ha demostrado su talento como dramaturga, y en 2022 ganó el Max a la autoría revelación con 'La panadera'. La idea de 'El patio de las moreras', que ella escribe, dirige y protagoniza, surgió de una pregunta que le hizo su hija de seis años mientras comía un bocadillo a la salida de clase. «¿Ama, por qué nos tenemos que morir?». Ella no supo qué contestar, se dio cuenta de que a los adultos nos falta naturalidad al abordar este tema al que nadie escapa. La protagonista de esta historia es una mujer que lleva veinte años lejos de su pueblo y vuelve para cuidar de su madre enferma, Amparo. La casa con sus olores, sus sonidos y su luz hacen que vuelva a revivir su niñez y adolescencia, recuerdos que se mezclan con la enfermedad de Amparo, una mujer extraordinaria que toma decisiones que marcarán a toda la familia. Martxelo Rubio, Miren Gojenola, Vito Rogado y Olatz Beobide completan el reparto de esta producción de Vaivén que plantea una reflexión sobre la muerte con toques de realismo mágico.
'EL PATIO DE LAS MORERAS': Serantes Kultur Aretoa, viernes 10, 20.00 horas, 12 euros.
El burro sabio que habla como Carlos Hipólito
Ha tardado en llegar a Bizkaia un espectáculo que ya tiene un largo recorrido y suma varios alicientes. Uno de ellos es la presencia de Carlos Hipólito, que acompañado de tres músicos actores (Fran García, Manuel Lavandera e Iballa Rodríguez) hace un recorrido por los textos clásicos sobre el burro y su relación con los seres humanos. Este viaje «tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo» comienza cuando un asno atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal, lo que da pie a un juego escénico entre las dos figuras.
Hipólito recrea pasajes de 'Fábulas de Esopo', 'El asno de oro' de Apuleyo, 'Misa del asno' (anónimo), 'Disputa del asno' de fray Anselmo de Turmeda, 'El Quijote' y por supuesto 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez. A la riqueza de los textos se une un tercer aliciente: la dramaturgia de Álvaro Tato y la dirección a cargo de Yayo Cáceres, ya que ambos han demostrado en muchas ocasiones su profundo conocimiento de los clásicos y su capacidad de acercarlos a los espectadores.
'BURRO': Social Antzokia, viernes 10. 20.00 horas, 20 euros.
Las máscaras del amor
La nueva compañía Ixo Teatro, formada por Arnatz Puertas y Luis Mitxelena, lleva a Durango su primer trabajo, 'Eros', una obra con máscaras y sin texto. Este lenguaje les permite «conectar de forma más directa con el espectador» y resulta especialmente apropiado para hablar sobre las máscaras del amor; esas que utilizamos por miedo a no gustar o a mostrarnos vulnerables.
La pareja protagonista muestra a través de la comedia, el teatro gestual y la poética de las máscaras los miedos que acechan su relación. Tratarán de superar los obstáculos impuestos por varios dioses griegos: desde el primer flechazo de Eros, dios del amor, a las discusiones provocadas por Ares, el de la guerra; la monotonía desencadenada por Cronos, dios del tiempo y otros tantos obstáculos. Con dirección y dramaturgia de Arnatz Puertas, el elenco está formado por Nagore Cenizo-Arroyo, Aitor Echarte, Itxaso Gil, Luis Mitxelena y Leire Ormazabal. El vestuario de Betitxe Saitua, las máscaras de Javier Tirado, el espacio sonoro de Adrián García de los Ojos, el diseño de iluminación de Aitor García y la escenografía de Leire Mendizabal son también protagonistas, más aún en ausencia de palabras.
'EROS': San Agustin Kultur Gunea, domingo 12, 19.00 horas, 10 euros.
Markeliñe va a la guerra
Markeliñe celebra sus 40 años de trayectoria con un espectáculo sin texto sobre la amistad y la guerra dirigida a un público familiar. Cuenta la historia de dos niñas soldado supuestamente enemigas, pero cuando se encuentran en el campo de batalla descubren que en realidad no tienen nada la una contra la otra. Son otros quienes se empeñan en que militen en bandos opuestos, a que vean a la otra como la extraña, la extranjera. Itziar Fragua y Nerea Martínez (Maite Bayón) dan vida a sus emociones a través del gesto con una cuidada puesta en escena marca de la casa. «La situación del mundo es terrible, y las noticias marcan una distancia demasiado grande para que seamos realmente conscientes de lo que suponen los conflictos bélicos en sí. Con 'Zepo Zapo' nos gustaría concienciar al público infantil, pero también al adulto, de que hay que mirar al fondo de las personas para ver que es difícil encontrar allí un enemigo», explica Joserra Martínez, miembro fundador de Markeliñe.
'ZEPO ZAPO': Kurtzio Kultur Etxea (Sopela) Domingo 12, 18.00 horas, de 4 a 6 euros.
-
Por Elena SierraDANZA
Eco en el futuro
Esta semana hay que ir a Amorebieta, al Zornotza Aretoa, para encontrar una pieza de danza. No es un estreno, pero no es poca cosa: es la colaboración entre Jon Maya Sein y Jesús Rubio Gamo para ser bailada por la compañía que dirige el primero, Kukai. 'Txalaparta' reúne así a dos creadores que parten de dos puntos bien diferentes. El de Kukai lo hace de la danza tradicional vasca, aunque siempre llevada a lo contemporáneo; el segundo, se formó primero en ballet clásico para pasar luego a la danza contemporánea, el teatro y la literatura, disciplinas que mezcla en sus montajes. En 'Txalaparta', se oye el eco de este ancestral instrumento musical en una partitura compuesta por Aitor Etxebarria y se desarrolla una pieza que habla de libertad al tiempo que de memoria, de una herencia que se transforma para seguir proyectándose hacia el futuro.
'TXALAPARTA': Kukai, el viernes a las 20.00 en Zornotza Aretoa. 6,20 euros.
-
Por Gerardo ElorriagaARTES PLÁSTICAS
Del libro al lienzo
La literatura y la plástica parecen dos disciplinas mal avenidas. La primera suele reprochar a la segunda su falta de precisión, mientras que la interpelada responde lamentando la literalidad del discurso. Pero, por otra parte, siempre ha habido interesantes intercambios creativos, frecuentemente entre la pintura y la poesía. 'No habrá más que realidad indecible', de Gabriela Kraviez, establece una singular conexión entre la palabra y el gesto.
La violencia y la guerra, circunstancias que atenazan el planeta, han guiado las últimas lecturas de la autora. La transcripción de algunos de esos textos supone una especie de apropiación y su conversión en la materia prima que luego llevará al lienzo. La superposición y el garabateado, entre otros mecanismos, proporcionan esas vías para convertir el lenguaje literario en pictórico y extraer, quizás, nuevos códigos encerrados en las palabras.
El espectador se encontrará ante el reto de descubrir esos mensajes ocultos, como si fueran cargas subliminales. No resulta sencillo. Las obras resultantes han perdido su significado o, tal vez, ahora revelan otros diferentes de los iniciales. La sugerencia final es que, posiblemente, los libros guardan varios propósitos, algunos expresos y otros escondidos, y sólo la plástica y la capacidad del autor para intervenir en ellos puede rescatarlos. Sí, es poesía, pero al final, textual o visual, es lo más importante.
'No habrá más que realidad indecible': La Taller. Maestro Iciar, 4, Bilbao. Hasta el 7 de febrero.