La medicina china diezma la fauna
Superstición y magia ponen en peligro a grandes felinos, osos, primates y reptiles
El felino más grande de América está en peligro. Los contratos que el Gobierno de Evo Morales ha concedido a empresas chinas han hecho que ... en los últimos años el número de nacionales de ese país en Bolivia haya crecido espectacularmente y, cuando vuelven a casa, algunos de esos ciudadanos del gigante asiático intentan ganarse un dinero extra pasando de contrabando colmillos, garras, huesos, ojos y otras partes de jaguar. Aunque no hay ninguna prueba científica que lo respalde, en su país creen que tienen propiedades curativas para una amplia gama de enfermedades y se pagan por grandes cantidades (cerca de 150 euros por colmillo).
Las autoridaes bolivianas calculaban en diciembre que ese tráfico ilegal ya había costado la vida a al menos 140 jaguares de una población total de entre 4.000 y 7.000. En China, «los colmillos de jaguar seguramente se están usando como sustituto de los colmillos de tigre» en forma de collar como símbolo de estatus y como amuletos, advertía en noviembre la revista 'National Geographic'. El tigre es una de las víctimas de la medicina tradicional china (MTC), un conjunto de prácticas ancestrales sin fundamento científico que mezclan magia y superstición.
'Remedios' para todo
Tras diezmar la poblacion mundial de tigres -los 100.000 individuos de hace un siglo se han reducido a unos 4.000-, los traficantes chinos han optado por sustitutivos como el jaguar, el león y el leopardo de las nieves, del que quedan 4.000 ejemplares y cuyo ADN se ha detectado en remedios de la MTC, junto con el de rinoceronte y el de tigre. El cuerno de rinoceronte se usa para 'curar' desde hemorragias cerebrales hasta sida; los huesos en polvo de tigre para la artitris; los esqueletos de monos, contra el dolor; y los caparazones de tortugas de agua dulce, contra el cáncer, explicaba Roger Byard, de la Universidad de Adelaida, en la revista 'Forensic Science Medicine and Pathology' en 2016.
EL DATO
-
4.000 tigres quedan. Hace cien años había unos 100.000. La medicina tradicional china amenaza ahora a jaguares, leones y leopardos de las nieves.
Todas las especies de ciervo almizclero están en peligro porque todavía se matan miles de machos al año para hacerse con la glándula que produce el almizcle. La perfumería hace décadas que tiene alternativas sintéticas, pero en la MTC creen que el almizcle sirve alivia problemas cardiacos, respiratorios y de circulación. La poblacion de oso malayo se ha reducido en un 30% en las últimas tres décadas debido, principalmente, a la caza para hacerse con su vesícula biliar. Con la bilis de este habitante de las selvas del Sudeste asiático se elaboran 'remedios' contra la epilepsia y las hemorroides, entre otras dolencias. Los pangolines están siendo diezmados porque en la MTC creen que sus escamas son útiles para luchar contra la histeria infantil y la malaria.
Más cercanos evolutivamente a nosotros, más de un centenar de especies de primates estaban en 2010 amenazadas por la MTC y otras prácticas curanderiles y mágicas en África y Asia. Al igual que en el caso de los grandes felinos, algunas partes de esos animales se emplean como amuletos. El riesgo con los primates es que, además, varias especies son refugio de graves enfermedades que pueden transmitirse a los humanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión