«Marty Feldman estaba divertidísimo y no me cansaba de imitarle»
Víctor Ullate Roche, protagonista de 'El jovencito Frankenstein', destaca la fidelidad del montaje al original de Mel Brooks
ELENA SIERRA
Miércoles, 18 de diciembre 2019, 14:44
Víctor Ullate Roche es fan de 'El jovencito Frankenstein', la película, desde que era un crío. Y es curioso: el actor y bailarín no le ... tenía mucho cariño al doctor protagonista, sino que se identificaba más con Igor, el criado. «Marty Feldman estaba divertidísimo y no me cansaba de imitarle, pero Frederick no era mi personaje preferido pues lo veía demasiado altivo y no me hacía tanta gracia», recuerda ahora que está de gira dando vida, precisamente, al joven 'Fronkonstin', ese neurocirujano estadounidense que hereda el castillo de su abuelo en Transilvania y termina repitiendo algunos de sus errores.
Ullate hereda el papel del mítico Gene Wilder, y lo de heredar no es un decir. El musical que llega mañana al Teatro Arriaga y se queda en este escenario hasta finales de mes es una fiel adaptación de aquel guion de Mel Brooks que nació como una parodia del cine de terror clásico y ha llegado a convertirse él mismo en un clásico.
Según el American Film Institut, está en el número 13 de la lista de las 100 películas estadounidenses más divertidas de todos los tiempos. «Creo que el montaje es muy fiel al original aunque Esteve Ferrer se tomó algunas licencias proponiendo nuevos chistes y cambiando algunas escenas para acercarlo a nuestra época o nuestra forma de pensar, pero siempre respetando el humor de Mel Brooks».
Así que el musical, «espectacular», reúne lo mejor de la versión del cine -«una buena historia»- y de la música hecha por el «mismísimo» Brooks y, en su adaptación española, «un buen director (Esteve Ferrer), sorprendente escenografia a cargo de Felipe de Lima, dirección musical de Julio Awad, unas coreografías alucinantes de Montse Colomer, un elenco de primer nivel y un Ensemble de 10». Vaya, que parece que hay que ir... «Es un espectáculo brillante que la gente no debería perderse. Lo merece y mucho. Gusta muchísimo. Los espectadores se lo pasan pipa. Se sorprenden de lo bien que está conseguido», anima Ullate Roche.
Un cierre doloroso
- ¿Y qué tiene este género que gusta tanto?
- Es muy completo. Con grandes escenografías y coreografías que transportan al espectador a un mundo de sensaciones a medida que va transcurriendo la historia. El teatro musical es emocionante y engancha.
Emocionantes, pero por otras razones, han sido también las últimas noticias sobre la compañía que fundó su padre, Víctor Ullate, a finales de los años ochenta. Hace dos meses anunciaba que cierra tras cuarenta años de trabajo. «Causa pesar a todos los que amamos la danza y respetamos el trabajo de mi padre como bailarín, educador, defensor de la cultura y promotor de la danza. Como hijo, y como artista, comparto el dolor de una decisión tan dura como ésta. Se ha esforzado hasta el último momento para evitarla, aún a costa de perjudicar seriamente su salud», explica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión