Marta Nieto revive el secuestro de la periodista Lydia Cacho
La actriz debuta en el Arriaga con 'La infamia', basada en el libro de la mexicana que tuvo que exiliarse por su trabajo de investigación y denuncia
A la periodista, escritora y activista mexicana Lydia Cacho le concedieron la nacionalidad española durante los ensayos de 'La infamia', la obra que llega este ... fin de semana al Arriaga (funciones hoy y mañana). Fue un día emocionante para todo el equipo porque saben bien el precio que ha pagado por su trabajo de investigación. Tuvo que exiliarse, amenazada de muerte, tras una larga trayectoria de denuncia de la corrupción institucional. En 2005 publicó 'Los demonios del Edén', que destapó una red internacional de corrupción y pornografía infantil organizada desde Cancún por el empresario hotelero Jean Succar Kuri y con poderosos políticos y empresarios entre sus clientes. Meses después, fue secuestrada por la Policía mexicana.
Lo contó en su libro 'Memorias de una infamia', que ganó el Harold Pinter Price of International Writer of Courage, y el director José Martret lo ha llevado a escena. Fue día y medio de pesadilla, 1.500 kilómetros en coche sufriendo torturas y amenazas de muerte. Ese viaje es el que recrea la obra, en la que la autora se ha implicado plenamente desde los ensayos. «Es lo más parecido a una heroína que conozco», dice Marta Nieto, la actriz que le dará vida en Bilbao (en otras funciones es Marina Salas).
La protagonista de 'Madre', con la que ganó entre otros galardones el premio a mejor actriz de la sección horizontes del Festival de Venecia, no se prodiga en el teatro, le parece «un arma de doble filo. Tiene el poder de crear catarsis y atmósferas, pero es muy delicado porque no tienes escapatoria, ni como actriz ni como espectador», afirma. Hasta ahora había participado en montajes de teatro clásico, en el extremo opuesto de 'La infamia'. Leyó el texto durante un viaje en avión y quedó atrapada. «Me emocioné, me pareció inspirador y valioso. Me preguntaba todo el tiempo cómo esa mujer había sobrevivido a esa circunstancia. Lo fácil era que la hubieran matado».
Contó con el apoyo de una red internacional de periodistas y abogados que ella misma había contribuido a crear. «Si eres generosa y ayudas, te ayudan». Aunque le costó «muchos años y muchas renuncias», consiguió meter a los culpables en la cárcel. Jean Succar Kuri ha sido condenado a 94 años de prisión.
Para transmitir la «luminosidad» de la protagonista, la obra combina el lenguaje teatral y el cinematográfico. Durante la recreación del secuestro, una cámara sigue en todo momento a la actriz, a la que vemos en primer plano dentro de un todoterreno desvencijado. Entra y sale del vehículo y alterna esas duras escenas con monólogos en los que descubrimos quién es Lydia Cacho y cómo llegó hasta allí. «Combina lo dramático con humor y con mucha información». Los cambios de registro «son un reto, pero la historia te sostiene».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión