Manolita Chen vuelve a brillar
El Arriaga recrea la magia y la picardía del Teatro Chino en una obra que rinde homenaje a una mujer «muy avanzada y valiente»
Manolita Chen suena a nombre artístico, pero era la pura verdad. El resumen de la historia de amor entre Manuela Fernández, una joven de Puente ... de Vallecas que entró como bailarina en Las Charivaris del Circo Price, y Cheng Tse-Ping, malabarista y lanzador de cuchillos. Juntos formaron una familia y el más famoso de los teatros portátiles de España, que recorrió pueblos y ciudades de feria en feria desde finales de los años cuarenta hasta bien entrados los ochenta. Con sus «piernas, mujeres y cómicos» y sus «números finos de doble sentido y diversión», alegraron la vida a mucha gente, como un castillo de fuegos artificiales en una España en blanco y negro.
Publicidad
Parte de esa magia se trasladará al Arriaga desde mañana hasta el domingo con el espectáculo 'Manolita Chen', que se basa en una idea de la actriz y productora Pepa Zaragoza. Se le ocurrió repasando la historia del antiguo Circo Price que estaba enfrente de su casa, donde hoy se levanta el Ministerio de Cultura. «Yo la había oído nombrar a mis padres y abuelos, pero no sabía que empezó allí como bailarina. Encontré un documental sobre ella y pensé: ¡qué material! ¿Por qué en las escuelas de teatro aprendemos tanto sobre los franceses y los ingleses y no valoramos nuestro patrimonio?».
Recopiló documentación sobre la pareja y su teatro ambulante de circo y variedades, «que llegó a tener dos carpas». Allí se cuajaron muchos artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, El Fary, Arévalo, Pajares y Esteso... pero la propia Manolita «se hizo vedete y para su sorpresa se convirtió en la estrella de su propio espectáculo». Necesitaba «un director a la altura de ese material» y eligió a José Troncoso, que aporta su sello personal a la dramaturgia y la dirección.
Organizaron laboratorios de improvisación y «lo que iba a ser un monólogo se convirtió en un espectáculo con seis intérpretes para abordar todo ese universo». Junto a ella en el papel de Manolita, actúan María Jaímez, Nacho Vera, Chema Noci, Isa Belui y Luigi Belui. Es como asistir a una función del Teatro Chino con un lenguaje contemporáneo, y recrear «aquellos temas que parecían muy picantes pero eran muy ingenuos». Manolita, «una mujer muy avanzada y valiente», vuelve a brillar con fuerza, aunque su historia es una tragicomedia. Se retiró por una enfermedad y le arrebataron hasta su nombre, ya que un travesti se hizo muy popular como Manolita Chen. Murió en 2017 y solo siete personas fueron a su funeral, entre ellas su biógrafo, Juan José Montijano Ruiz.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión