Lujo y feminismo en el Guggenheim con Joana Vasconcelos

Tres obras de la artista portuguesa Joana Vasconcelos/EFE
Tres obras de la artista portuguesa Joana Vasconcelos / EFE

El museo expone las enormes instalaciones y esculturas de la artista portuguesa

Iñaki Esteban
IÑAKI ESTEBAN

Los zapatos de tacón representan el lujo y cierto tipo de imagen femenina, con la que Joana Vasconcelos juega al representarlos en grandes dimensiones y hacerlos con cacerolas, utensilio de cocina tradicionalmente manejado por la mujer. Urinarios cubiertos con ganchillo, lámparas enormes confeccionadas con tampones en vez de con lágrimas de cristal y otras contraposiciones entre objetos, usos y significados, variables al construirse con materiales diferentes al habitual componen la exposición de la artista portuguesa, de 46 años, que se ha presentado esta mañana en el museoGuggenheim.

El consumismo, las identidades sexuales y nacionales y las culturas locales y globales centran los temas de esta muestra sobre la trayectoria de una creadora que en los últimos veinte años ha dado un paso adelante en cuando a la proyección internacional se refiere, con dos participaciones en la Bienal de Venecia y exposiciones en el Palacio de Versalles, en Francia, y en el Museo de Serralvo, en Opoto (Portugal. Vasconcelos utiliza una gran variedad de de materiales de la vida cotidiana, como electrodomésticos, azulejos, telas, cerámica popular, teléfonos y cubiertos de plástico, en este último caso para hacer una escultura en forma de corazón que recibe al espectador, junto a la música de tres fados de Amalia Rodrigues, en la sala dedicada a la muestra.

Antes, al pasar por el atrio, se habrá encontrado con 'Egeria', una enorme instalación que combina tejidos de diversos colores, bordados y luces cosidas a esta divinidad escandinava cuyos brazos entran por las plantas del Guggenheim.

En el exterior del museo se han dispuesto dos esculturas, 'Gallo Pop', que está en las inmediaciones de la explanada y está hecha con azulejos típicos de Portugal, y 'Solitario', un anillo compuesto con vasos de whisky y llantas doradas de coches de lujo.