Luces y textos de 19 escritores toman de noche la fachada del Guggenheim

Las proyecciones de prueba tuvieron lugar este miércoles./JORDI ALEMANY
Las proyecciones de prueba tuvieron lugar este miércoles. / JORDI ALEMANY

El espectáculo tendrá lugar todos los días, a partir de las 20.30, hasta el día 30

Bruno Vergara
BRUNO VERGARA

El anochecer será algo más especial entorno al Guggenheim a partir de hoy. El museo, que ayer hizo las pruebas correspondientes, proyectará hasta el día 30 de este mes una serie de textos en su fachada elegidos por la artista Jenny Holzer, que asimismo expone sus obras en la pinacoteca bilbaína desde este viernes al 9 de septiembre. La muestra 'Lo indrescriptible', la más exhaustiva de su obra hasta la fecha, incluye los carteles con los truismos (Truisms) y los ensayos incendiarios (Inflammatory Essays), que se presentan con texto en cinco idiomas; placas de bronce fundido; letreros de metal esmaltado que hacen referencia a los comienzos de Holzer en el arte público.

El espectáculo de luces tendrá lugar todos los días a partir de las 20.30 horas, cuando el sol ya ha dejado de brillar sobre la villa. Esas proyecciones permanecerán activas hasta las 22.30 horas de lunes a jueves, ampliando una hora más su encendido de viernes a domingo. Los textos elegidos corresponden a 19 escritores -vascos, catalanes e internacionales- que se podrán leer sobre la fachada del museo todas las noches.

La artista estadounidense, quien hace del lenguaje y la palabra el eje fundamental de su obra, siempre ha estado presente en el Guggenheim. Desde 1997, con la inauguración del museo, la obra de Holzer Instalación para Bilbao ha estado instalada en el atrio de la pinacoteca. La pieza está compuesta por nueve columnas luminosas, cada una de ellas de más de doce metros de altura. Desde el año pasado, esta obra, creada expresamente para su actual emplazamiento.