Literatura juvenil que enamora
Vive un momento dulce por el tirón de autores que saltan de la plataforma Wattpad al papel, a menudo con novelas románticas
La larga cola de chicas que esperaban a Joana Marcús -con su libro en la mano, como un tesoro- en la Gran Vía de Bilbao ... sorprendió el jueves a muchos bilbaínos. Las 400 invitaciones para la firma de su novela 'Tres meses' se habían agotado en diez minutos, pero la autora mallorquina, de 22 años, se quedó en la FNAC hasta el cierre para que nadie, con pase o sin él, se fuera de vacío. Emociones, sonrisas y alguna lágrima. La escena se repite en cada ciudad e incluso le llevan regalos para su perrita 'Tuski', que ha dado a conocer en las redes sociales.
Entre Instagram, Twitter y YouTube suma 1,3 millones de seguidores. «Publico cosas de mi día a día para mostrar a la persona que hay detrás de los libros», dice. Sabe lo importante que es cuidar a sus lectores desde que a los trece años empezó a escribir en Wattpad, la plataforma digital en la que ha logrado situarse como la única española en el top 10 mundial. El contacto es continuo, «la gente puede comentar cada párrafo. Al principio me abrumaba, pero las opiniones me inspiran y estoy muy abierta a las críticas», asegura.
El fenómeno digital ha saltado al papel con sellos como Crossbooks (Planeta) y Montena (Penguin Random House), que 'pescan' superventas en este inmenso caladero. Se preguntaban si la gente compraría libros que están gratis en internet, pero pronto se disiparon sus dudas. «Ocurre al revés», explica Gemma Vilaginés, directora literaria de Montena. «Es un público que aprecia tener el libro en papel. Se sienten partícipes del éxito de la autora y se genera un sentimiento de coleccionismo».
Rosa Pérez, editora de Espasa, añade que «las que son muy lectoras quieren tener el libro, anotan y ponen post-it de colores». Ambas coinciden en que Wattpad ha dado un impulso a la literatura juvenil. «Llevamos casi dos millones de ejemplares vendidos en todos nuestros territorios, es un boom», indica la responsable de Montena, que previene frente a los prejuicios. «Buscamos historias de calidad, trabajamos con las autoras y los textos no exigen más edición que cualquier otro manuscrito».
Advertencia para menores
Para Espasa, «Wattpad no supone una amenaza, sino una oportunidad. Hay mucho talento juvenil y muchísima demanda, sobre todo entre las chicas». Muchas lectoras son menores, hasta de doce años, y por eso algunos libros llevan la advertencia de que incluyen «contenido sensible relacionado con el consumo de drogas y relaciones de maltrato». Y eso a pesar de que en los temas predominan los romances de toda la vida. «Es curioso que triunfan libros autopublicados con esquemas de lo más tradicionales y escenas de sexo muy arcaicas», apunta Pérez. Un refugio seguro en una etapa cargada de incertidumbres y una forma de evasión. Una gran baza es el dominio de los diálogos y hacer que suenen creíbles para la gente de su edad.
«Estudié Biomedicina, pero vivo de la literatura desde la serie de Christian Martins. Es lo que me apasiona»
Haizea López
Getxo
«El humor es lo que me sale más natural y lo aplico a todas las situaciones, así llego a los jóvenes»
Jon Azkueta
Usansolo
Casi siempre se habla en femenino, de lectoras y escritoras. Anna Todd, Imma Rubiales, Mercedes Ron... El vizcaíno Jon Azkueta (Usansolo, 1998) es uno de los chicos más leídos de la plataforma y el primero en dar el salto al papel con '69 segundos para conquistarte'. Ahora llega a las librerías 'Huyendo del vicio', que con 2,3 millones de lecturas fue su lanzamiento en Wattpad. «Empecé con 15 años, pero cuesta mucho destacar», asume. Acertó con la fórmula de la comedia romántica «con mucho humor», su seña de identidad, y ha ganado dos veces el premio Watty de la plataforma. Busca «naturalidad y cercanía, que no sea algo tenso ni forzado. La literatura nos sirve para desconectar y meternos en esos sueños que tenemos todos inconscientemente». Amante del cine, trabajaba en una librería de Indautxu y ahora se dedica por completo a escribir. «Suelo subir un capítulo por semana». Sus seguidores lo esperan y ese apoyo «ayuda a combatir el síndrome del impostor, que siempre está ahí. Hay tantos libros que uno nunca se puede relajar. Espero estar en el punto de partida y que me quede muchísimo por aprender».
Euskadi es una buena cantera de literatura juvenil. «Tengo debilidad por las autoras vascas, me encanta cómo narran», asegura Rosa Pérez. Tiene en su catálogo a Elena Peña Bilbao, Juana Cortés Amunarriz, Susanna Herrero y Haizea López, «que tiene una facilidad asombrosa». A sus 30 años, la joven vecina de Getxo ha publicado 129 novelas, más de 90 con el seudónimo Christian Martins. Cuenta que en la Feria del Libro de Madrid de 2016, «cuando hablábamos de lo difícil que es vivir de la literatura», alguien que aconsejó que publicara novelas románticas con nombre masculino. 'Seré solo para ti' fue un best-seller en Amazon y a partir de ahí su carrera se disparó.
'Hija de la lluvia', que ha llegado directamente a las librerías con su nombre real, combina supense, romance y erotismo «en la línea del 'grit lit' que triunfa en Estados Unidos». En el futuro se ve combinando géneros y formatos, escribiendo sin parar como hace desde que era niña. «Me apasiona lo que hago y lo disfruto tanto que creo que en el resultado final se ve», enfatiza. Después de tanto tiempo «en la sombra», ha disfrutado «como nunca» firmando ejemplares en la Feria del Libro de Bilbao «hasta cerrar las casetas»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión