Unamuno, el pensador cosmopolita y amigo de la ciencia
En el archivo de la Casa-Museo en Salamanca se ha descubierto una misiva personal de H. G. Wells que reafirma la relación del intelectual vasco con las corrientes internacionales de pensamiento
En el archivo de la Casa-Museo Unamuno de Salamanca se ha encontrado una carta personal que reafirma la proyección internacional de Miguel de Unamuno, ... su pasión por la ciencia y la estrecha relación que mantuvo con Herbert George Wells, autor de novelas como 'La guerra de los mundos', 'La máquina del tiempo', 'El hombre invisible' y 'La isla del doctor Moreau'. La misiva confirma que no le disgustaba la ciencia ficción publicada en Inglaterra al pensador que más profundizó en 'el sentimiento trágico de la vida'. Y el interés era recíproco, porque ya en los años 20 se leía al escritor vasco en el Reino Unido. Así pues, no ha extrañado descubrir la invitación manuscrita que H. G. Wells remitió el 28 de febrero de 1936 a Unamuno al hilo de su estancia en Londres para recibir el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
En esa misiva el escritor británico animaba a Unamuno a cenar en su residencia y más adelante asistir a la proyección de la película 'Things to Come' (Cosas por venir), con guion del propio Wells y basada en 'The Shape of Things to Come'. También le detallaba que el Theater Leicester Square acogería el acto y, entre el público, no faltarían ni la baronesa von Budberg (escritora rusa y amante de Wells) ni William Ralph Inge, eminente teólogo y filósofo británico que llegaría a estar nominado al Nobel de Literatura en tres ocasiones.
Si bien de momento no se han hallado registros directos que confirmen la asistencia de Unamuno al encuentro, sí que existen algunos indicios de que acudió. De ser así, el trato con la aristócrata rusa dejaría huella en el intelectual bilbaíno, no en vano sobre la baronesa von Budberg pendía la sospecha de que era agente doble de la policía secreta soviética (OGPU) y del Servicio de Inteligencia Secreto Británico (MI6). Lo cierto es que un poema de Unamuno, datado el 2 de marzo, contiene referencias a la película y una crónica del diario 'El Sol' menciona por esas fechas la invitación al cine y da por sentado su asistencia. El filme en cuestión, protagonizado por Raymond Massey y Edward Chapman, se ambientaba en una Europa devastada y amenazada por la peste, regida por una dictadura que abole las fronteras nacionales. La trama de corte futurista, dirigida por Willam Cameron Menzies, acababa en... 2036.
Destierro en Fuerteventura
La Casa-Museo Unamuno alberga asimismo libros de Wells como parte de la biblioteca personal de Unamuno, así como una carta mecanografiada y firmada por la secretaria personal del novelista británico. Prueba fehaciente del respeto que profesaba el autor de 'La guerra de los mundos' al pensador vasco es el artículo en la prensa londinense que publicó en 1924 para apoyar a Unamuno con motivo de su destierro en Fuerteventura.
La razón del castigo fue la publicación de unos escritos contrarios al rey Alfonso XIII y el Directorio Militar de Primo de Rivera. Fue la puntilla que le dieron tras haberle cesado de los cargos de vicerrector y decano en la Universidad de Salamanca, quedando suspendido de empleo y sueldo. Una situación ante la que su amigo Wells no se quedó callado. No vaciló en recordar a los lectores ingleses que se trataba de «un gran escritor y profesor, exrector de la Universidad de Salamanca y hombre de indiscutible preeminencia».
Unamuno y Wells tenían una afinidad muy profunda, más allá de lo estrictamente literario. Les preocupaba la deriva de Europa y se comprometían. No vivían en una torre de cristal. La relación entre el pensador bilbaíno y sus contemporáneos del Viejo Continente y Estados Unidos, ya fueran novelistas o científicos, se detallará en una exposición que la Universidad de Salamanca inaugurará en 2026. No faltará en esa muestra ni un telegrama que le remitió Albert Einstein ni otros documentos de gran valor que, como apunta la investigadora Marta García, reivindican la imagen de Unamuno como pensador cosmopolita y abierto a las corrientes internacionales de pensamiento. Buen momento para reivindicar entonces 'Mecanópolis', un texto inspirado en 'Erewhon', de Samuel Butler, que puede presumir de ser el primer relato de ciencia ficción de un autor español. Se publicó en 1913 y ahonda en los peligros de la inteligencia artificial ¿Quién es el autor? Miguel de Unamuno, por supuesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión