Txani Rodríguez gana el Euskadi
de Literatura por 'Los últimos románticos'
Mikel Reparaz y Alex Gurrutxaga se llevan los de Ensayo, y Javier de Isusi, el de Ilustración
'Los últimos románticos', la novela de Txani Rodríguez, iba a salir el 31 de marzo de 2020. Fecha fatídica que ella recuerda con nitidez. « ... Me encontré con unas cuantas cajas de libros embarrancadas en casa. Me di cuenta que sin lectores, sin librerías y sin periodistas que hablen de él, un libro no es más que un objeto inanimado», ha recordado la autora (Llodio, 1977) al conocer el fallo del Premio Euskadi de Literatura, concedido a esta novela.
Tuvo que esperar a junio del año pasado para que llegara a las librerías y desde entonces no ha hecho más que crecer, como ratifica el galardón otorgado por el Gobierno vasco, dotado con 18.000 euros, más 4.000 si se publica en otra lengua distinta a la original. «Incisiva, atenta al detalle y dotada de un ritmo narrativo excelente, con una voz fresca, original y propia», ha definido el jurado la escritura de la autora, según el dictamen leído por el consejero de Cultura Bingen Zupiria en un acto en Azkuna Zentroa.
En la misma presentación se desveló el nombre del ganador del Euskadi de Ensayo en castellano, el periodista Mikel Reparaz, por su 'Las grietas de América', una crónica de la división social y de las consecuencias del populismo provocadas por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. En la misma categoría en euskera se llevó el premio la obra 'Xabier Lete. Aberriaren poeta kantaria', de Alex Gurrutxaga, una aproximación a la obra del cantautor y poeta guipuzcoano, destacado por su coherencia conceptual y ética.
En el apartado de Ilustración, el jurado eligió el cómic de Javier de Isusi 'Transparentes. Historias del exilio colombiano', publicado por Astiberri. Narra la experiencia de los exiliados en país latinoamericano por las consecuencias de un conflicto armado interno que duró más de medio siglo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión