
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
Beatriz Juez
París
Sábado, 20 de marzo 2021, 01:20
«¡Mil millones de rayos, truenos y centellas!», habría probablemente vociferado el capitán Haddock, el borrachín, temperamental, malhablado y fiel amigo de Tintín, al enterarse ... de la agitada vida amorosa del famoso reportero belga en el país de Edward Hopper. Moulinsart –sociedad propietaria de los derechos del legado del dibujante belga Georges Remi, más conocido por su seudónimo Hergé– ha demandado ante los tribunales en Francia al artista bretón Xavier Marabout por fusionar en sus obras el universo de Tintín y el del pintor estadounidense sin el consentimiento previo de los titulares de sus derechos.
Marabout, de 53 años, combina personajes de cómic de su infancia con la obra de grandes artistas. Se inscribe dentro del movimiento artístico del 'strip art' y reivindica la síntesis de géneros. En su obra la parodia está omnipresente y universos artísticos, en un principio alejados, se fusionan.
En su serie Hergé-Hopper, Marabout pinta al joven reportero belga junto a mujeres sexis, del tipo de chicas pin-up, en escenarios de Hopper. Así, vemos a Tintín besando a una joven en un coche delante del puente Queensboro, recogiendo a una hermosa mujer a bordo de un descapotable, solo con el torso desnudo sentado en la cama de un hotel, llevando en moto a una chica con portaligas, o ligando con otra en el 'diner' de 'Nighthawks' (Noctámbulos), el cuadro más famoso de Hopper.
«¿Puede Tintín enamorarse?», es la pregunta que plantea este artista francés con sus obras, en las que fusiona con humor «el lado voyerista e intimista» del mundo de Hopper con una imaginaria agitada vida sentimental del héroe de Hergé. Considera que el misterio que rodea ambos universos hace que funcionen bien juntos.
Marabout cuenta a EL CORREO que comenzó a combinar los mundos de Hergé y Hopper a finales de 2013. En 2015, recibió una carta de los abogados de Moulinsart diciéndole que no tenía derecho a utilizar la imagen de Tintín sin autorización. En 2017, la sociedad que maneja con mano de hierro el legado de Hergé presentó una demanda contra él ante el Tribunal de Rennes por «falsificación». Exige al artista 12.500 euros como compensación.
Durante la audiencia el pasado 8 de marzo en Rennes, el abogado de Moulinsart acusó al artista de «aprovecharse de la notoriedad de un personaje para sumergirlo en un universo erótico que no tiene nada que ver con el humor», según informó el diario local 'Ouest-France'.
Marabout, que leyó las aventuras de Tintín cuando era niño, sostiene que sus cuadros son «una parodia». «Cuando haces parodia no tienes que pedir permiso», sentencia, y que cree que «no hay ninguna confusión posible» entre su obra y la de Hergé. El mundo de Tintín es «universo muy masculino. Hay pocas mujeres, excepto quizá la Castafiori», recuerda.
Al artista bretón no le sorprendió que Moulinsart le denunciara ante los tribunales, ya que suele perseguir a todo el que use o pervierta la obra de Hergé. El pintor recuerda que «revisitar la cultura» es una constante en el mundo del arte y considera que, si pierde el juicio, será «una verdadera pérdida para la libertad de expresión y de creación».
Moulinsart no ha querido hacer comentarios a este periódico sobre un caso en el que los jueces franceses deberán decidir si prevalece el derecho de autor o la libertad de expresión y de creación. Se espera la decisión para el 10 de mayo.
Hergé no es el único artista que ha inspirado a Marabout. Por ejemplo, en sus obras el lobo enamorado de los dibujos animados de Tex Avery –creador de personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas, entre otros– seduce a las mujeres de Pablo Picasso sin que por ello haya tenido problemas con los herederos del pintor español.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.