Un libro cada semana

'Quiero cansarme contigo' de Javier Gomá

'Quiero cansarme contigo' de Javier Gomá

El filósofo bilbaíno escribe una obra de teatro en la que, con el tono de una comedia tradicional, habla sobre la parte negativa de los buenos ejemplos

César Coca
CÉSAR COCA

Además de una extensa y relevante obra filosófica, Javier Gomá es desde hace algún tiempo también autor teatral. En los últimos años ha escrito tres obras, una de las cuales, el monólogo 'Inconsolable', fue estrenada en el teatro María Guerrero de Madrid. 'Quiero cansarme contigo', que lleva el subtítulo 'O el peligro de las buenas compañías', es una comedia que de momento está ya en formato libro.

La obra tiene cuatro personajes: dos matrimonios que están unidos entre sí por el parentesco de las esposas, que son hermanas. Los protagonistas son por un lado Lola y Tristán. Ella es profesora; él, un abogado de éxito que está a punto de dar un salto profesional justo en los días en que cumple 50 años. Junto a ellos están Julia y Félix. Tristán es brillante y tiene un mordaz sentido del humor, pero debe soportar que su mujer lo compare siempre con Félix, un ingenuo de quien todo el mundo diría que es una muy buena persona.

La comedia despliega los ingredientes del género: equívocos, suplantaciones de personalidad, azares varios, parlamentos dirigidos al público... Con un despliegue de humor, Tristán va desgranando los problemas de vivir junto a quien prodiga de continuo los buenos ejemplos, dado que todos los demás perderán en la comparación. Teatro de ideas en envoltorio de comedia de enredo, con reflexiones cargadas de sugerencias. Como la frase final, en la que se hace referencia a lo rápido que pasa la vida junto a algunas personas.

Temas

Libro