Los Premios Euskadi reivindican la cultura ante la adversidad
Los seis premiados, uno menos al quedar desierto el ensayo en español, reflexionaron sobre el papel de la literatura en «tiempos inciertos»
Los Premios Euskadi 2024 se han entregado este jueves por la tarde en el Artium de Vitoria, donde los seis ganadores del premio más importante de literatura a nivel autónomico han recogido sus respectivos galardones –los 'Libro Navegables' diseñados por el artista Jose Ibarrola– en un acto con música, palabras recitadas y amplia presencia cultural e institucional.
Tal y como se anunció en dos tandas a lo largo del pasado mes de octubre, los premios de este año han recaído en Jon Gerediaga (literatura en euskera), Julia Otxoa (en castellano), Harkaitz Cano (infantil en euskera), David de las Heras (obra ilustrada), Aiora Jaka (traducción) y Jon Urzelai (ensayo en euskera).
En sus intervenciones, los premiados han coincidido en cuestionarse el rol de la cultura en la sociedad actual y en destacar la importancia de los libros y de las bibliotecas, así como de las editoriales y del ecosistema cultural vasco. En ese sentido, Harkaitz Cano ha hecho un llamamiento para la creación de una «Biblioteca Nacional Vasca». Por su parte, Julia Otxoa ha reivindicado la literatura «ante la adversidad» y Jon Gerediaga ha reflexionado sobre la figura del poeta y su utilidad.
Los galardonados debían ser siete, pero en esta edición se han quedado en seis debido a que, por primera vez, la categoría de ensayo en castellano ha quedado desierta, escudándose el jurado en la insuficienta calidad de las obras finalistas. Este hecho ha generado un runrún y cierto malestar en el mundillo literario, ya que son los propios miembros del jurado quienes proponen las obras que se elevan a la categoría de nominadas, normalmente menos de una decena.
Decisión «consecuente»
Escritores vascos y algún finalista han criticado en público la incoherencia que a su juicio supone que el jurado designe las obras que considera merecedoras de ser finalistas, para después invalidarlas por falta de calidad. Por su parte, el jurado se ha reafirmado en su decisión, que, según apuntaba esta semana a este diario su presidente, Ander Izagirre, fue «consecuente» con el sentir general de los cinco miembros.
En su discurso que ha cerrado el acto, la consejera Ibone Bengoetxea ha destacado que estos premios «nos recuerdan la importancia que tiene la literatura», más si cabe en situaciones de «incertidumbre» y actualidad cambiante. «Ante los enfrentamientos, los gritos y las violencias, las palabras adquieren un valor especial», ha defendido.
Asimismo, Bengoetxea ha celebrado que los autores «a través de la literatura dais forma a nuestra manera de vivir y creáis historias». Ha culminado su intervención dirigiéndose a la ciudadanía, último eslabón de las creaciones: «La literatura os necesita».