'Patria' y 'Las hijas del capitán', los más leídos en las bibliotecas

Un usuario busca títulos en la biblioteca de Bidebarrieta./EL CORREO
Un usuario busca títulos en la biblioteca de Bidebarrieta. / EL CORREO

'Bidean ikasia', de Arantxa Urretabizkaia, está entre las obras en euskera con más tirón

KARLA CRESPO

Los libros no dejan de ser los mejores compañeros para pasar los días de sol. Aunque en esta temporada las bibliotecas no están abarrotadas de gente, varios de sus libros faltan en las estanterías. Las novelas de ficción son las que más han salido a pasear en verano.

La lista está encabezada por 'Patria', de Fernando Aramburu, y 'Las hijas del capitán', de María Dueñas, según el número de préstamos realizados por la red de bibliotecas municipales, liderada por Bidebarrieta, y la Mediateka del Azkuna Zentroa, las dos principales de Bilbao.

Los lectores de la antigua Alhóndiga han preferido, en primer lugar, la novela de Aramburu sobre el impacto del terrorismo en Euskadi para seguir con 'Hôzuki, la librería de Mitsu', del japonés Aki Shimazaki. En tercer lugar se sitúa 'Mi verdadera historia', de Juan José Millás. Mientras que la lista del resto de la red municipal está presidida por obras escritas por mujeres: 'Las hijas del capitán', 'Los ritos del agua', de Eva García Sáenz de Urturi, y 'La bruja', de Camilla Läckberg.

Las obras sobre filosofía y temas locales, entre los menos solicitados

La mediateka del Azkuna Zentroa tiene más de 70.000 títulos en diferentes soportes y el 52 % de sus préstamos se concentra en tres temáticas: cine, narrativa y cómic. Al otro lado, las secciones con menos «aceptación» entre el público corresponden a los temas acerca de Bilbao y Gure Lurra, Administración y Ciudadanía, Pensamiento y Creencias. Entre los cuatro apenas alcanzan al 2 % del total del préstamo. En el resto de las bibliotecas municipales pasa algo similar. «No todos los lectores tienen la capacidad para leer un tratado filosófico», afirma María Felicia Sanz. Esto se busca sanar con material divulgativo: obras de accesibilidad para todo el público. «Las bibliotecas públicas nos ajustamos a un término medio. Las obras que lo superan ya son especializadas». El material excluido del préstamo puede únicamente consultarse en la propia biblioteca, como las obras editadas antes de 1958, o las que su estado de conservación no recomienda la salida.

La literatura en euskera también es una opción para estas vacaciones. 'Bidean ikasia' de Arantxa Urretabizkaia, 'Arotzaren eskuak' (Alberto Ladrón), 'Gelditu zaitezte gurekin' (Ana Malagón) y 'Bilbao-New York-Bilbao' (Kirmen Uribe) son los títulos de ficción más apreciados. El tirón de los libros en esta lengua va en aumento, según los expertos. «Es cierto que se lee más en castellano porque las editoriales publican más en este idioma, pero se lee cada vez más en euskera y se lee mucho. Yo creo que los niños seguramente ahora leen más en euskera que en castellano», afirma María Felicia Sanz, directora de las Bibliotecas Municipales de la capital vizcaína.

Los niños también tienen sus libros favoritos: 'Dragonball', 'Naruto', 'Una cascada de chocolate' y 'La montaña parlante'. Las obras de ficción infantil en euskera más requeridas son 'Ondo lo egin, panpina!' y 'Munduko oparirik ederrena'.

Series y películas

No solo los libros salen de paseo. El material audiovisual también tiene su público. La mediateka del Azkuna Zentroa ha realizado hasta el pasado 17 de julio un total de 70.908 préstamos. El 64 % corresponde a documentos impresos, el 30 % a DVD, el 6 % a grabaciones de audio y el 1 % se reparte entre soportes multimedia, principalmente videojuegos.

Los títulos más prestados en este campo corresponden a series de televisión. 'Juego de tronos' , 'Seinfeld', y 'Los soprano', entre otros. En cuanto a películas, las que más han salido de la biblioteca en lo que va de año son 'Handia', 'Que Dios nos perdone', 'Maps to the stars', y 'La gran apuesta'.

Entre el material infantil más visto de las bibliotecas municipales están las películas 'Triki, traka, tron', 'Canta' y 'Ballerina'. Mientras que los discos más oídos por los más pequeños son 'Txo, Mikmak txikia', 'Go!azen berriz uda' y 'Animalien ipuinak'.

Por el contrario, la oferta de discos no parece tan atractiva para los usuarios. Apenas se realizan concesiones de obras musicales. Con solo 13 préstamos en el mes junio, el disco para aprender inglés 'Vaughan intensive english' se ha convertido en lo más oído entre los usuarios adultos de las bibliotecas municipales. Le siguen el álbum 'Eason', de la artista vasca Izaro, y Symphonies 1 - 6, de Tchaikovsky.

 

Fotos

Vídeos