Nuevas entregas de Aixa de la Cruz, Katixa Agirre y Santiago Lorenzo
Dos de las autoras vascas que removieron algunas conciencias desde la literatura hace unos años y recibieron muy buenas críticas por sus propuestas mezcla de ... realidad y ficción, una en castellano y la otra en euskera, coinciden próximamente en librerías. Una es Aixa de la Cruz, ganadora del premio Euskadi de Literatura en español en 2020 por 'Cambiar de idea'; la otra, Katixa Agirre, de la que se anunciaba hace unos meses que 'Amek ez dute' tendrá una versión cinematográfica. De la Cruz se pasa a un gran sello, la editorial Alfaguara, con 'Las herederas', una novela en la que vuelven a confluir muchas reflexiones sobre la sociedad moderna -de género, medioambientales, sobre el consumo de drogas y el consumo en general, sobre la crianza- y en la que está muy presente la salud mental. ¿Qué es la locura? ¿Y la cordura? A saber, cada época tiene sus cánones y sus maneras de etiquetar a la gente. Se publica el 22 de septiembre
Agirre, por su parte, reflexionaba en 2018 en 'Amek ez dute' -traducida al castellano al año siguiente como 'Las madres no'- sobre la maternidad y la creación y sobre algunas maternidades que no responden a lo establecido (ni mucho menos). 'Berriz zentauro' (Elkar) es una novela ambientada en un futuro cercano en la que hay sitio para el pasado (con referencias a Mary Wollstonecraft y las primeras feministas, y también la Revolución francesa); una historia en la que caben las preguntas sobre los géneros, las relaciones de pareja, la influencia de las tecnologías en la sociedad. Salió a la venta el jueves, el mismo día que la editorial publicó la última colección de relatos de otro de los nombres importantes de la lista de autores euskaldunes, Iban Zaldua. 'Ipuina engainua da' contiene casi una docena y media de cuentos de todo tipo.
El portugalujo Santiago Lorenzo, que se convertía en un súperventas hace cuatro años con su crítica al neorruralismo que destruye pueblos (y la paz mental de algunos) en 'Los asquerosos', también ataca de nuevo y lo hace con 'Tostonazo', que publicará Blackie Books a comienzos de octubre. Aquí Lorenzo ajusta cuentas con la industria del cine.
Noelia Lorenzo Pino, habitual del 'noir' vasco, entra en el catálogo de Plaza & Janés este mes con 'Blanco Inmaculado', una novela en la que vuelve a haber una gran carga de crítica social partiendo, esta vez, de una comunidad que bien podría calificarse de secta. Y el 19 de octubre, estará ya disponible la última novela negra del donostiarra Xabier Gutiérrez. 'El refugio de las mariposas' (Destino) se traslada al Pirineo aragonés para montar una trama con conexiones con el genocidio de Ruanda, los rituales mágicos africanos y las leyendas del valle de Tena.
Dos más: se acaba de traducir al castellano 'Maren' (Erein), el primer título de la colección protagonizada por adolescentes que firma Alaine Agirre -y que muy bien puede servir para mostrar a los adultos el mundo en el que se mueven sus hijos-, y en noviembre llegará 'Gracias' (Plan B), una recopilación de cientos de formas de dar las gracias del ilustrador vizcaíno 72 kilos. Para más novedades, habrá que esperar a que se acerque la Feria de Durango.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión