Borrar
Miguel Zugaza, Adelina Moya y Aimar Arriola, con la publicación. Ignacio Pérez

El Museo de Bellas Artes presenta una recopilación de textos de la crítica Adelina Moya

'Con el tiempo', elaborado en colaboración con el comisario Aimar Arriola, recoge investigaciones, estudios y otros ensayos de la historiadora y docente

Jueves, 12 de junio 2025, 18:43

Comenta

Adelina Moya advierte contra las decepciones. «No hay una metodología estricta en mi trabajo», confiesa, aunque también reconoce que ha leído muchos libros de arte, sobre todo de origen francés, para combatir las penurias y carencias de la etapa franquista en la que se formó académicamente. Esta historiadora y docente, toda una institución en el ámbito de la plástica vasca, presentó ayer 'Con el tiempo', una recopilación de textos publicados a lo largo de su carrera profesional y que ahora se recogen en un proyecto impulsado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Investigaciones, estudios y otros ensayos, con abundante presencia de conversaciones con artistas contemporáneos, dan contenido a este trabajo en el que ha colaborado el comisario Aimar Arriola. Durante su intervención en la conferencia de prensa destacó dos enseñanzas que pueden extraerse de la antología. «Por un lado, la importancia de mirar hacia atrás para navegar en el presente, cuando resulta tan urgente reivindicar la función social del arte», señaló. «Por otra, la necesidad de mirar más y mejor».

El investigador indicó que la edición surge tras tres años de elaboración y que la suma de textos recopilados, digitalizados y corregidos, sugiere un tipo de observación curiosa y atenta. «Que no atraviesa, sino que envuelve a través de análisis rigurosos y discretos que no pretenden convertirse en modelo», adujo.

La autora reconoció, durante su charla, que no ha resultado sencillo estructurar artículos de tan diversa condición. Moya, de origen cordobés, reconoce que, tras su traslado a Bergara en 1968, se sintió atraída por el paisaje y la arquitectura tradicional del País Vasco. «Aprendí a valorar in situ las obras locales», admitió y señaló que la figura y obra de Nicolás de Lekuona constituyó su primer proyecto de relevancia. «Fue un genio maravilloso en un tiempo breve, pero intensamente vivido», recordó,

La contextualización del artista ordiziarra la condujo hasta las vanguardias históricas. La especialista aludió a otros estudios insertos como el que se refiere a la Sala Stvdio, una insólita propuesta galerística en el Bilbao de la posguerra, o su apunte biográfico de María Paz Jiménez. En la disertación también recordó los problemas bibliográficos derivados de la perspectiva feminista implícita en la asignatura 'Arte y mujer' que también puso en marcha.

El director del Museo de Bellas Artes cerró el acto recordando la grandeza de un volumen en el que los textos se acompañan de imágenes y numerosas notas y que puede ser el inicio de futuras líneas de investigación. Zugaza definió la iniciativa como «una historia de retales ahora unidos por hilos invisibles» y aseguró que la veterana crítica forma parte de «una generación que propone una nueva mirada contra los atajos formales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Museo de Bellas Artes presenta una recopilación de textos de la crítica Adelina Moya

El Museo de Bellas Artes presenta una recopilación de textos de la crítica Adelina Moya