Muere de covid a los 91 años el pintor Luis Feito, uno de los fundadores del Grupo El Paso
Considerado una de las figuras más importantes del arte contemporáneo español, tiene obra expuesta en el MoMA, el Guggenheim de Nueva York y el Reina Sofía
E.C.
Domingo, 7 de febrero 2021, 22:32
El pintor madrileño Luis Feito falleció el sábado a los 91 años como consecuencia de la covid-19, según confirmó ayer el Ayuntamiento de Rascafría (Madrid), localidad de la que era hijo adoptivo. «Queremos transmitir nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos», señaló el Consistorio, que declaró dos días de luto oficial, informa Europa Press. Sus restos mortales fueron incinerados en el tanatorio madrileño de Tres Cantos.
Considerado una de las figuras más importantes del arte contemporáneo español, sus obras están expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Guggenheim, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el Museo Reina Sofía, entre otras pinacotecas.
Nacido en Madrid en 1929, Feito fue uno de los fundadores en 1957 del Grupo El Paso, colectivo de artistas de la vanguardia española de posguerra. Entre los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera, destacan la distinción de Oficial de las Artes y las Letras de Francia en 1985, la de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1993 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1998.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, trasladó ayer su «más sentido pésame» a la familia y amigos del pintor. «D.E.P. Luis Feito, Medalla de Oro de las Bellas Artes. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Un abrazo fuerte», señaló el ministro en una publicación en su cuenta de Twitter. Por su parte, el Ministerio de Cultura destacó que Feito fue una figura clave de la abstracción española.
Hace tres años, el artista ganó el Premio Nacional de Arte Gráfico. «Los premios no hay que esperarlos nunca pero cuando se reciben son una alegría», dijo entonces Feito, que tençía intención de seguior activo «mientras pueda», pero confesaba que por la edad había tenido que «levantar el pie del acelerador».