Karmele Jaio, premio Euskadi de literatura en euskera 2020
Iñigo Astiz es galardonado por su obra infantil en lengua vasca y Miren Asiain, como ilustradora
La literatura vasca sigue tan presente ahora como lo ha estado durante toda la pandemia. De hecho, el consejero de Cultura y Política Lingüística del ... Gobierno vasco, Bingen Zupiria, agradecía ayer a los autores «haber estado ahí con vuestras obras para que nos sientiéramos mejor» durante el confinamiento. El responsable político avanzó ayer en el centro-museo Artium de Álava los primeros nombres de creadores galardonados con el Euskadi en su XXVI edición.
Publicidad
El reconocimiento en la categoría de Literatura en euskera ha correspondido a la escritora y periodista vitoriana Karmele Jaio, por su novela 'Aitaren Etxea'. El jurado de los premios, con Pako Aristi al frente, ha destacado la valentía formal de esta novela psicológica y la habilidad de la autora para expresar las emociones y contradicciones de losn seres humanos. La autora, por su parte, destacó la respuesta obtenida por la obra desde que se publicó, por parte de «lectores que han hecho suyo un libro en el que se han visto reflejados».
Dentro de la Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, Iñigo Astiz ha visto premiada su apuesta 'Joemak eta Polasak', editada –como en el caso del libro de Jaio– por Elkar. Para el jurado, presidido por el escritor Patxi Zubizarreta, la propuesta «nos propone jugar desde el mismo título. Un sinfín de breves poemas escritos en un estilo claro y directo» llevan al lector por la sorpresa y un humor «elegante, a ratos incluso negro y macarra».
Astiz destacó la importancia en el proyecto de su «cómplice» la ilustradora Maite Mutuberria. El autor navarro subrayó que sólo ellomo del libro ha escapado de las constantes propuestas para «un jugar que no cesa», que comparó con «una fuente de circuito cerrado».
Publicidad
«Construir puentes a los lectores»
La pamplonesa Miren Asiain es la ganadora de la Ilustración de Obra Literaria en los Euskadi 2020. Su trabajo para 'Un millón de ostras en lo alto de la montaña' (Flamboyant) –en torno a los fósiles y la geología– muestra «un estilo muy personal», que el jurado presidido por Higinia Garay ha considerado que sitúa «en valor la capacidad de la ilustración como lenguaje visual», que además de ayudar a la divulgación de materiales científicos «puede aportar, como en este caso, una visión e interpretación de los mismos en clave poética» . Asiain, como el resto de premiados, agradeció el reconocimiento y destacó la «ilusión» de recibir el galardón.
Noticia Relacionada
El actor Fernando Albizu recibirá el Premio Serantes 2020
Por su parte, Zupiria a expresó a las personas premiadas que «este reconocimiento es la forma de construir un puente a vuestros lectores habituales y a los que pueden ser nuevos lectores. Vuestros lectores habituales están hoy contentos por estos Premios Euskadi de Literatura. Por la misma razón otros podrían acercarse a vuestra literatura y leer vuestros libros».
Publicidad
Los Premios Euskadi de Literatura de este año se entregarán el 19 de noviembre, en el Azkuna Zentroa bilbaíno. Cada premio tiene una dotación de 18.000 euros, que puede aumentar en 4.000 euros más si la obra es publicada en otra lengua. La semana que viene se anunciarán en el centro donostiarra Tabakalera los premios de las cuatro modalidades restantes: Literatura en castellano, Ensayo en euskera, Ensayo en castellano y Traducción Literaria al euskera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión