El humor de Elvira Lindo merece el BBK Ja!

Elvira Lindo en una de sus recientes visitas a Bilbao./mireya lópez
Elvira Lindo en una de sus recientes visitas a Bilbao. / mireya lópez

El festival bilbaíno entregará este galardón el 5 de octubre a la novelista, creadora de Manolito Gafotas y autora de artículos satíricos

Iñaki Esteban
IÑAKI ESTEBAN

De los guiones que escribía para la radio y que ella misma representaba nació un personaje singular, Manolito Gafotas, con el que se han reído millones de niños y un número similar de mayores. Desde aquellos años noventa en que la literatura infantil volvió a la comedia con ese personaje, Elvira Lindo ha consolidado una carrera literaria de amplio espectro, que ha atravesado la novela, el articulismo, el cine y el teatro, ente otras facetas, con la risa por delante en buena parte de las ocasiones.

Por esta trayectoria la escritora gaditana de nacimiento y afincada en Madrid recibirá el premio BBK Ja! 2019, dotado con 20.000 euros. El festival internacional de literatura y humor, dirigido por el colaborador de EL CORREO Juan Bas, se celebrará a partir del 26 de septiembre en Bilbao. El 5 de octubre le entregarán el premio, en un acto en el que la también colaboradora de este diario Txani Rodríguez conversará con la galardonada.

De la serie de Manolito sacó siete títulos en los que retrataba a una familia de barrio -de Carabanchel Alto- cuyo padre trabajaba de camionero y su madre de ama de casa. Junto con sus dos hermanos formaron un familia con un toque de comedia italiana y dotada de un humor de corte popular, desprejuiciado y alejado de la corrección política.

De las aventuras de Manolito, ilustradas por Emilio Urberuaga y traducidas a una veintena de idiomas, entre ellos el chino, el japonés, el turco y el inglés, pasó a 'El otro barrio', su primera novela. Inspirada en el barrio madrileño en el que creció, Moratalaz, estaba protagonizada por el adolescente Ramón Fortuna, huérfano de padre, criado por mujeres e involucrado en una serie de crímenes. Llevada al cine por Salvador García en 2000, supuso dos años antes el comienzo de su carrera como novelista para adultos y también el inicio de las adaptaciones de sus novelas al cine, en el que ya había trabajado como guionista.

De Tom Sharpe a John Cleese

La escritora continuó con las novelas de género dramático como 'Algo más inesperado que la muerte', en la que aparecen sus primeras experiencias en la radio durante los setenta y primeros ochenta. No obstante, mantuvo su línea satírica en artículos de prensa sobre su vida como veraneante en El Escorial, recogidos en el volumen 'Tinto de verano'.

En 2005 ganó el histórico premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral con 'Una palabra tuya', centrada en la vida dañada de dos barrenderas, Rosario y Milagros, que se conocen desde niñas. Fue llevada a la pantalla por Ángeles González-Sinde, quien también firmó el guion adaptado, ganador de un premio Goya.

Su última novela, 'Lo que me queda por vivir' salió en 2010. Desde entonces ha publicado varios libros. El último se titula '30 maneras de quitarse el sombrero' y consta de una serie de mujeres creadoras que desarrollaron su obra al margen del canon masculino.

Elvira Lindo es la última en sumarse a una lista de galardonados con el premio BBK Ja! en la que figuran Tom Sharpe, Francisco Ibáñez, Robert Crumb y John Cleese, entre otros.

Personal

Infancia
Nació el 23 de enero de 1962. Por el trabajo de su padre, vivió en Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca. Se trasladó a Madrid con su familia a los 12 años
Inicios
En 1981 empezó a trabajar en Radio Nacional. Escribió historias y cuentos cómicos para ese medio, que generalmente interpretaba. De ellos surgió el personaje de Manolito Gafotas.