Homenaje literario en torno a la activista trans Manolita Chen
El libro, impulsado por la fotógrafa y escritora Cristina Maruri, defiende la diversidad y los derechos del colectivo LGTBI
Cuando se quitaban banderas LGTBI de las fachadas de edificios públicos, cuando se anunciaban recortes o directamente la desaparición de presupuestos para determinadas carteras -protección ... de los derechos de las mujeres y colectivos varios, educación sexual y en diversidad-, cuando empezaban a oírse aquí y allá noticias sobre la censura de obras de teatro y festivales y actuaciones de todo tipo relacionadas con estos temas, cuando se preveían unos resultados electorales que, por lo que se decía en campaña, iban a seguir restando visibilidad y apoyo a tantas personas... Cuando se hablaba, no solo en España, de violencia contra personas homosexuales... Bueno, entonces, justo antes del verano, a la escritora vizcaína Cristina Maruri se le metió en la cabeza juntar a un montón de amigos, amigas (y amigues, sí, también) y reunir sus textos en torno a la diversidad en un volumen de cuentos, poemas, crónicas, canciones, reflexiones y dibujos que en un par de meses ha terminado siendo 'Sin polilla en los armarios. Antología LGTBI' (Tarqus Editorial).
En total, el libro recoge más de 80 voces de la sociedad y la cultura unidas para reivindicar los derechos de las personas LGTBI y, también, para celebrar los 80 años de la artista y activista Manolita Chen. Es a la fundación que lleva su nombre -y que gestiona casas de acogida para las personas del colectivo en situación de riesgo- a la que va destinada toda la recaudación que se logre con 'Sin polilla en los armarios'. Cada ejemplar , de 242 páginas, cuesta 20 euros, y puede comprarse a través de la página web de la editorial o solicitándolo en librerías.
Entre otros, participan Toti Martinez de Lezea, Álex Oviedo, César Coca, Unai Basurko y Abel Amutxategi
Manuela Saborido o Manolita Chen, en quien se inspira la portada del libro, fue la primera mujer transexual española a la que se le aprobó el cambio de nombre y de sexo en su DNI allá por los años ochenta y la primera a la que se le reconoció el derecho de adopción (a mediados de esa misma década). Todo un ejemplo, pues, de esa lucha por los derechos del colectivo que es el motor de una publicación que habla de diversidad. «TodXs somos iguales en derechos y libertades, o al menos así debería ser. De ahí viene la falta de asunción, la lucha y la rebelión, porque ser quienes somos y aspirar a la felicidad, viene tatuado en nuestro ADN y es irrenunciable», explica Maruri, la responsable de «un canto conjunto (en soledad poco se avanza) para derribar muros».
Entre las muchas voces reunidas en 'Sin polilla en los armarios' hay personas del mundo de la literatura, del periodismo, de la música, de la filosofía y las artes plásticas, hay cineastas, dibujantes, diseñadores, notarios. De todo. Del País Vasco participan, entre otras firmas, Toti Martinez de Lezea, Álex Oviedo, César Coca, Unai Basurko, Begoña Beristain y Abel Amutxategi. Un total de 80 testimonios rinden homenaje a Manolita Chen. El libro llegó a sus manos para la fecha de su cumpleaños, el 1 de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión